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Cuando las revistas pierden los papeles

«Newsweek» es la última de una serie de publicaciones que se han visto obligadas a cerrar su edición impresa y trasladarse a la web para ahorrar costes y aumentar su público

Cuando las revistas pierden los papeles AGENCIAS

MANUEL P. VILLATORO

Las nuevas tecnologías parecen estar haciendo mucho daño a la información tradicional en papel. O, al menos, eso ha puesto de manifiesto el que la revista estadounidense de noticias «Newsweek» , vaya a cerrar las puertas de su edición impresa , después de más de 80 años , para pasar exclusivamente a una plataforma digital . La pregunta es: ¿Podremos dentro de varias décadas seguir tocando las finas hojas de estos clásicos del periodismo?

Hasta hace poco, los datos daban la razón a los seguidores más tradicionales de la información. Concretamente, y según el estudio «Internet en medio de los medios» de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en el caso de las revistas aún prevalecían l os lectores que preferían una versión en papel (un 63%) .. Sin embargo, el caso de la popular «Newsweek» ha puesto en guardia a todas las revistas internacionales.

Revistas

Y es que, esta conocida publicación no es la primera que tiene que abandonar el barco del papel y pasarse a la web de forma exclusiva, aunque sí es una de las más populares. Anteriormente, le había sucedido lo mismo a , una revista norteamericana con nada menos que 79 años de antigüedad que, en 2010, a bandonó la edición impresa para asentarse en Internet.

Esta publicación había llegado incluso a ser la revista líder en EE.UU. durante años junto a la popular «Time» y «Newsweek». Pero «U.S. News & World Report», ni siquiera pudo sustentarse en sus grandes reportajes y estudios anuales sobre los mejores colegios y los hospitales más destacados de norteamérica . Finalmente, tuvo que abandonar uno de los frentes para poder sobrevivir.

Newsweek

Pero, para los directivos de estas publicaciones, parece que esto no es una derrota, sino más bien un cambio de mentalidad. De hecho, para «Newsweek», lo que su empresa está haciendo es más bien una transición hacia un nuevo horizonte: «Newsweek Global» , que se publicará semanalmente en una versión mundial. La editora jefe de la publicación lo tiene claro: «Nunca fue una cuestión de si dejábamos de imprimir o no, la gran duda siempre estuvo en el cuando. Los costos arcaicos de impresión y la oportunidad de expandirnos en el mundo digital motivaron el cambio ».

TIME

Según parece, las mismas empresas afirman que el papel es algo anticuado y pasado de moda en el mundo digital en el que vivimos. Por ello, muchos se preguntarán que pasará con las grandes publicaciones como «Time», un icono desde su creación en 1923 , y que ha vivido y contado nada menos que acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam o el asesinato de John F. Kennedy en su edición impresa. O «People» , la que fue nombrada revista del año en 2005 tras ser una de las publicaciones de más difusión en EE.UU. ¿Podremos seguir acudiendo al kiosko a comprarlas o, por el contrario, habrá que descargarlas de Internet? Eso sólo el tiempo lo dirá.

Diarios

En el caso de los diarios, al menos a nivel internacional, la tendencia parece ser la misma o incluso más preocupante, ya que grandes cabeceras de todo el mundo están sufriendo considerables pérdidas y están apostando cada vez más por una edición web..

Uno de los casos más señalados es el del periódico «The Times-Picayune» . Fundado en 1837, este diario llevaba informando a sus lectores nada menos que 175 años sobre todo tipo de sucesos (algunos de forma muy cercana, como el huracán Katrina ), cuando en 2012 se anunció que sólo se publicaría en la red y que únicamente se imprimirían algunas ediciones en papel.

«The Times-Picayune» cerró su edición impresa en 2012

«The Times-Picayune», que tenía en su haber un premio Pulitzer por su cercana cobertura del paso del Katrina por Nueva Orleans (donde se encontraban sus oficinas), se convirtió así en un nuevo medio de comunicación únicamente digital. Sin embargo, en este caso, la sociedad aún exige la vuelta de este clásico de la información, y es que, según parece, a los lectores les sigue gustando llevar el periódico debajo del brazo.

Otro diario que ha visto clausurarse su edición impresa este año ha sido el periódico uruguayo «UNoticias» , que en agosto anunció su mudanza a la web con la intención de expandir su mercado debido al crecimiento de los usuarios en redes sociales. En definitiva parece que 2012, como decían los mayas, se está convirtiendo en el fin del mundo, al menos para algunos diarios en papel.

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