«La gente no ha dejado de leer periódicos, sino que los lee de manera distinta»

Personalidades del sector se dan cita en el encuentro «Chief Digital Officers» que se celebra este jueves en ABC

madrid Actualizado:

A lo largo del encuentro «Chief digital officers», que congrega hoy a numerosos profesionales de márketing y estrategia digital y en el que debaten sobre el presente y futuro de las grandes empresas, también los medios de comunicación han sido objeto de análisis. Juan Luis Moreno, Chief Digital Officer de Vocento, ha destacado como "internet no es una unidad de negocio, sino que tenemos que comprender que, en realidad, lo es todo". "Los medios de comunicación han sido los primeros que se han visto obligados a transformarse rápidamente", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado como los cambios a los que se enfrenta el sector en estos momentos no pueden tratarse desde un punto de vista aislado: "no podemos pretender cambiar solo nuestro medio, sino que tenemos que contribuir a cambiar la industria, en la que no solo participamos nosotros".

En este sentido, el «CDO» de Vocento ha destacado cómo, producto de este deseo de cambiar la industria, nace el proyecto "Kiosko y Mas", "como muestra de la vocación de los grandes medios que deseamos transformarnos". Y, a modo de dato, ha apuntado cómo un 62% de las personas que utilizan tabletas consumen noticias. "No se ha dejado de leer periódicos, sino ahora que se leen de otra forma. Nuestra misión es estar ahí, ofrecer el soporte que sea necesario para que el lector llegue a nosotros".

Asimismo, Isaac Timón, subdirector de ABC.es, ha destacado como "hoy día, los medios tenemos tal cantidad de información que debemos encontrar la manera más eficaz de ofrecer contenido al usuario". "Tenemos una obligación para con el lector de innovar en diseños, crear un entorno adecuado para que se comprometa con nuestro producto. Es crucial crear relaciones duraderas para mantener al cliente en el medio".

«Los soportes tradicionales no morirán»

Para Alfredo Peña, director Multimedia de La Sexta, en esta nueva "era digital" las televisiones se ven obligadas, entre otras cosas, a extender la notoriedad de la marca y a adaptar los contenidos "a cada momento de consumo".

El director multimedia de La Sexta ha afirmado, además, que "es mentira que los nuevos soportes se estén cargando a los anteriores, ya que la televisión seguirá siendo la televisión", al tiempo que ha apuntado que "lo que hacen es multiplicar las oportunidades y abrir una ventana de posibilidades, así como la competencia. Tenemos que ir más allá e inventar nuevos formatos".