Los conductores podrán pagar la multas por internet, móvil y teléfono fijo

Seis proyectos en Interior para «reducir las cargas administrativas» e «impulsar» la maltrecha «actividad económica». Es la parte del lote que le toca a Tráfico de las 70 medidas anticrisis presentadas por el Gobierno como «bálsamo de fierabrás». A primera vista, se percibe la voluntad ... de eliminar de burocracia y colas, unas sospechosas facilidades para pagar las multas y matricular los coches y un ahorro difuso, traducido en gasto de menos papel. Los plazos para que las ideas cobren vida van desde este otoño a finales de 2009.

Una de las medidas más llamativas es la comodidad que brinda el Gobierno a los conductores para pagar sus multas: podrán elegir y hacerlo a través de internet, teléfono móvil y teléfono fijo a partir de julio del año próximo. También a ellos va dirigido el proyecto Inteve (Informes Telemáticos de Vehículos), con el que se podrán obtener informes del registro de vehículos a través de la red. Estará vigente este mismo año y beneficia, según sus mentores a los propietarios, asegurados, a los concesionarios de coches, a los interesados en una compraventa de vehículos o a quien haya recibido un golpe por parte de un vehículo que se da a la fuga.

Ahora si usted quiere saber si un coche está libre de cargas tiene que desplazarse a la Jefatura de Tráfico. En unos meses, obtendrá un documento desde su ordenador en veinte segundos y quizá así se anime antes a cambiar de vehículo.

La transferencia telemática de vehículos a través de centros gestores será posible el año próximo. Está dirigida sobre todo a las empresas de flotas, de «renting» y de compraventa de vehículos. Dice el Ejecutivo que el ahorro de papel será importantísimo (2,5 millones de transferencias anuales con un expediente cada una de entre cuatro y siete hojas); las colas se evaporarán y los radares sólo multarán al titular del coche.

Los centros de reconocimiento de conductores también pondrán los ordenadores a trabajar. En cuanto se cierre el nuevo reglamento, los centros remitirán el certificado médico vía telemática a Tráfico y usted podrá renovar su carné de conducir en el acto. Si se va a presentar a la prueba para obtener el permiso de conducir, a partir de diciembre, no tiene más que conectarse a internet y pedirlo. Para saber si ha aprobado o no, el mismo sencillo, rápido y barato procedimiento.

La tarjeta de la ITV, en el acto

En la misma fecha empezará a emitirse la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos en formato electrónico, lo que significa que se podrá matricular el coche sin acudir a ninguna ventanilla. Una conexión vía internet a las administraciones implicadas (Agencia Tributaria, Ayuntamientos y consejerías de Transportes para los impuestos de matriculación y circulación y la expedición de la tarjeta de transporte) y tendrá el vehículo a punto.

Las medidas del Consejo de Ministros coincidieron con el inicio de la operación de Tráfico de la Virgen de Agosto. La DGT prevé más de seis millones de desplazamientos, aunque ayer la normalidad fue la noticia. Entre las tres y las 21 horas no se había producido ningún accidente mortal y la circulación se parecía a la de un fin de semana cualquiera. Lo más destacado, algunas retenciones a la salida de las grandes ciudades y en la costa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios