Consejos para acertar a la hora de comprar un frigorífico
¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de hacernos con este electrodoméstico tan costoso? Los expertos responden a ABC.es
Consejos para acertar a la hora de comprar un frigorífico
Escoger qué frigorífico vamos a comprar no es cosa fácil. Entre otras razones porque estos electrodomésticos cuestan un ojo de la cara y porque atesoran las cosas de comer, con las que no se juega. ABC.es ha consultado a expertos en la ... materia para localizar aquello que tenemos que tener en cuenta si queremos acertar a la hora de hacernos con este aparato tan costoso.
Noticias relacionadas
- «Un hogar con lámparas LED ahorraría 5.000 euros en el recibo de la luz»
- Proteja su casa de la lluvia y ahorre hasta 1.000 euros en reparaciones
- En vigor las nuevas normas de seguridad para vehículos
- Cómo poner tu piso en alquiler y no arruinarte en el intento
- Las ventas de electrodomésticos caen un 15% en 2012 y ya acumulan 27 meses de descensos
- La bombilla tradicional dejará de fabricarse a partir del 1 de septiembre
Tamaño . En primer lugar, debemos saber para cuántas personas va a trabajar el «frigo» y de cuánto sitio disponemos para colocarlo en la cocina. Los conocidos como frigoríficos «americanos» (90 x 175 cms) combinan en un sólo aparato frigorífico, situado a la derecha, y congelador, a la izquierda. En los «combinados» (60 a 70 x 170 a 200 cms) el congelador se encuentra en la puerta inferior. En los llamados «de dos puertas» (60 a 70 x 160 a 185 cms) el congelador se encuentra en la parte superior. Los de «una puerta» (120 x 160 a 185 cms) unen dos aparatos independientes, con una puerta cada uno; son los más grandes, los que más espacio requieren, pero también los que menos consumen .
El consumo de electricidad del «frigo» supone el 36% del total en el hogar
Colores y terminaciones. Hoy podemos encontrar frigoríficos de todos los colores, de manera que, si buscamos bien, podremos dar con la opción que mejor se ajusta a la decoración de la cocina. Podemos encontrar terminaciones en blanco, acero antihuellas, cristal negro o rojo y blanco, entre otras opciones. Los hay con diferentes tipos de tiradores, integrados en la puerta o externos, iluminación interior mediante LED´s y control electrónico de la temperatura. Algunos modelos también incorporan dispensadores de hielo en sus congeladores.
Consumo de energía . Los expertos advierten de que el consumo de electricidad del frigorífico y el congelador supone el 36% del total en el hogar. En la mayoría de hogares españoles el frigorífico está encendido siempre, 24 horas al día los 365 días del año. Tras un viaje a nadie le apetece hacer la compra y llenar un «frigo» absolutamente vacío. Los frigoríficos etiquetados como A+++ consumen un 50% menos que los A. los expertos consultados por ABC.es aseguran que el usuario podría llegar a ahorrar hasta 600 euros a lo largo de la vida útil del electrodoméstico . Los «frigos» de consumo mínimo, los A+++, permiten gastar menos dinero y dañan menos el medio ambiente.
Conservación de los alimentos . No está la cosa como para tirar comida a la basura. Los compartimentos especiales para frutas y verduras, carnes y pescados -con control de humedad y con un circuito de frío independiente que mantiene los alimentos a una temperatura próxima a los cero grados- facilitan la óptima conservación de los alimentos, y por lo tanto, un menor derroche . Los expertos destacan que lo más importante es comprobar que los cajones de conservación tengan la base rugosa y un cierre hermético. Algunos modelos incluso cuentan con sensores que alertan de variaciones indeseadas de temperatura.
Diseño . El «frigo» perfecto aunará funcionalidad y diseño. Se debe buscar un modelo cómodo y flexible, que nos permita organizar y llegar a los alimentos dentro del mismo con facilidad y de forma personalizada. En algunos «frigos» se puede regular la altura de sus bandejas, que si son extensibles permitirán al usuario alcanzar fácilmente el fondo del frigorífico.
Reparaciones . En ocasiones pensamos que los servicios oficiales de reparación son más caros, pero los expertos advierten: el servicio «pirata» te cobra lo mismo o más porque no nadie regula o controla sus tarifas y, además, no disponen de piezas oficiales por lo que la calidad de los recambios no está garantizada.
Ver comentarios