Tres claves para entender el triunfo en la red de Lady Gaga
La reina de los escenarios también triunfa en Internet con un estilo muy personal
bitácoras.com
De un tiempo a esta parte son muchos los artistas y celebridades que han encontrado en Internet el maná que alimenta la popularidad que, por momentos, no han sabido o no han podido ofrecerles otros medios. Las redes sociales los humanizan, y les permiten ... conectar con sus fans , sin intermediarios, sin notas de prensa, sin nadie en el medio. Y entre toda esta invasión de estrellas en el mundo digital, hay una que brilla con más fuerza que el resto. Hablamos, cómo no, de Lady Gaga.
En la bitácora Bitelia analizan los secretos que hacen que la cantante norteamericana tenga presencia en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.
1. Música en tiempo real y adaptada a los nuevos modelos de distribución . La cuestión es muy sencilla de entender y se responde por sí sola: ¿Es más importante vender seis millones de discos compactos a 15 euros o vender más de mil millones a sólo 70 céntimos de euro a través de diferentes plataformas o fórmulas en la red?. Lady Gaga ha sabido comprender la transformación que está sufriendo la industria discográfica con la llegada de internet, apostando por nuevos canales de venta y distribución para su música. Su último trabajo «Born this Way», se está vendiendo en Amazon a 0.99 dólares , hasta el punto de colapsar los servidores de la honorable plataforma. No solo eso, su guiño digital también se extiende a los servicios de reproducción en tiempo real (streaming) como Spotify, donde la estrella del pop también suele ofrecer en primicia la posibilidad de escuchar sus canciones y donde consiguió, sólo en 2009, que su tema «Poker Face» superara el millón reproducciones.
2. Vídeos y contenido interactivo. De nuevo Gaga supo apostar por un caballo ganador en la red, el vídeo, y poner a disposición de los usuarios gran parte de sus canciones. No lo hizo desde su propia web o desde una plataforma desconocida; cerró un acuerdo con Google para publicar los vídeos en YouTube y repartir los ingresos publicitarios entre ambas partes. De paso, aseguraba la viralidad que ofrece un servicio como este. De esta forma, a finales de 2010 los videoclips de Poker Face, Paparazzi, Bad Romance y Telephone superaban los 1000 millones de reproducciones . Tampoco renunció a prestar su imagen para recomendar Chrome , el navegador de Google en una curiosa campaña de interacción con sus seguidores.
3. Redes Sociales. A muchos gurús de Internet que suman cientos de miles de seguidores en Twitter, ya les gustaría tener los más de diez millones de followers que tiene Lady Gaga en esta red de microblogging. Se trata del usuario con más audiencia de la plataforma y ello le permite interactuar de forma instantánea con su público. Algo parecido ocurre con su página en Facebook , que en el momento de escribir este artículo ya supera los 35 millones de fans y donde también cuenta con una sección especial 100% Gaga en el mundialmente conocido Farmville (un juego para Facebook).
Por supuesto todo es el resultado de una estrategia social media coordinada por un buen equipo y sostenible en el tiempo, que marca el camino a muchas otras celebridades del mundo del espectáculo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete