Cierra el diario «Público»
Portada de hoy del diario «Público»

Cierra el diario «Público»

Mediapubli no ha conseguido salvar la crisis publicitaria a la que se enfrentaba el diario

MADRID Actualizado:

Mediapubli, la empresa que edita «Público» no ha logrado salvar finalmente la edición impresa del diario, tal y como ha confirmado hoy la empresa en un comunicado.

La decisión, según Mediapubli, no afectará a la edición digital de «Público», ni tampoco a «La Voz de Asturias», que sí podrán seguir adelante a pesar del fin del periódico, cuya última edición será la del próximo domingo.

Después de que el pasado 3 de enero la compañía presentara ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, el diario no ha logrado sobrevivir a la crisis publicitaria que llevaba tiempo mermando sus ingresos. Según la compañía «no ha sido posible» encontrar nuevos inversores, motivo por el cual la empresa «se ve obligada a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero».

La decisión, según Mediapubli, no «afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal».

«Pérdida de la voz crítica»

Los trabajadores de «Público», por su parte, han emitido también un comunicado en el que alertan de que el cierre del diario supone «la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento» y en el que piden a la empresa que aclare a los trabajadores las condiciones en que se mantendrán aquellos que sigan con su trabajo en la edición digital.

«Esperamos que, dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las lamentables circunstancias, Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida».

«Intensa crisis publicitaria»

El día en que se dio a conocer a los medios la profunda crisis económica por la que atravesaba el diario, «Público» emitía en su web un comunicado en el que explicaba la complicada: «La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas».

Los trabajadores piden a la empresa que aclare su nueva situación

«A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por 'Público' y 'Publico.es' desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto». Dicha viabilidad no ha sido al final posible y, tras cuatro años informando, la edición impresa de «Público» se despedirá de sus lectores el próximo domingo.

Las múltiples reacciones al cierre del diario no se han hecho esperar, y prácticamente desde el momento en que se ha conocido la noticia #Público se ha convertido en el Trending Topic que aglutina las condolencias hacia los trabajadores del periódico. Uno de los que ya se ha pronunciado ha sido el ministro de Cultura, José Ignacio Wert: «Lamento el cierre de Público y envío un saludo muy afectuoso a toda su plantilla, deseándoles la mejor suerte».