La tecnología doméstica se mezcla con la más espectacular. Lo novedoso y lo cómodo ya no es incompatible. ABC

CeBIT 2004 apuesta por la convergencia entre el cuarto de estar y el teléfono móvil

La amalgama del ocio audiovisual con el PC, la protección de datos y el acceso móvil a internet, junto con la telefonía UMTS, ejes de la última edición de CeBIT

R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL/
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HANNOVER (ALEMANIA). Donde estuvo el páter familias se abre hoy paso un centro multimedia familiar, un servidor doméstico que hará las paces en el cuarto de estar entre el ordenador y el televisor, éste con todos sus adláteres visuales (DVD, videograbador, consola) y sonoros (amplificador, cadena Hi-Fi), todo ello en torno a un buen disco duro y disfrazado para restarle agresividad técnica, mientras la ayuda inalámbrica del Wi-Fi (pronto WiMax) permite ahorrarse el perjuicio de los cables.

El WiMax está dando récords de hasta 70 veces la velocidad del ADSL habitual, lo que despedirá definitivamente al cable, sea cruzado o paralelo, en cuanto sea registrado. Incluso el «Bluetooth» parece quedar apenas confinado a quienes no se incomodan con un aparato en la oreja sin ser guardaespaldas. El «home server», en forma de cubo (según la idea una vez más de Apple), estará conectado a internet y se tratará sin más con los otros aparatos del salón, suministrando películas y música en formato DVD, emisiones de radio, juegos, noticias y correo electrónico, así como los álbumes de fotos, pues en él descargarán la cámara fotografíca y vídeo digital.

A mucha gente no le gusta oír hablar de PDA, Bluetooth, MHz, WLan, UMTS, porque no sabe lo que es, sin embargo, «no es indiferente a los beneficios que aportan y, bien visto, puede ser compradora de tecnología», explica el jefe de móviles de Siemens. Así que se trata de simplificar para vender: la tecnología se desnuda de siglas y se instala en el cuarto de estar, disfrazada de televisor o cadena musical: de entretenimiento, que es el uso doméstico de la mayor parte de la técnica.

Así el Sony Network Media Receiver, Fujitsu-Siemens Scaleo C o el PSX, un potente ordenador disfrazado de aparato de salón, que unifica el ocio audiovisual del hogar y tiene ambiciones de controlar buena parte del hogar desde el PC. Todo esto requiere de un buen mando a distancia, que como un ratón virtual escanea el disco duro en busca de música, textos, películas o internet.

Otras áreas de moda son las de seguridad informática, con la protección de sistemas y software frente a virus y robo de datos. La seguridad importa a todos y sobre todo a los fabricantes de antivirus, cuyo mercado crecerá un 10 por ciento en los próximos tres años. Fernando de la Cuadra, del célebre Panda, dice que los bilbaínos se multiplican y no dan abasto: rondan ya el primer puesto en Europa y el segundo en Asia y por el mundo.

Al parecer, los virus son cada vez menos obra de algún prodigio «pirado» y más de redes «ciberterroristas», dice Eugene Kaspersky, padre de su propio antivirus: troyanos diseminados con orden de atacar empresas y apoderarse de datos o infectar redes para ir extrayendo claves y usuarios que luego se venden a diseminadores de «spam». Norton cree que la última ola de «Sobig» y «Netsky» ha causado 2.000 millones de dólares de daños.

Entre las inevitables curiosidades parece que Linux, en su versión Suse 9, finalmente funciona al 100 por cien y ha empezado a entrar en teléfonos móviles (Motorola A760) aunque ahí cada vez reina más Symbian. Se ha visto el toque escandinavo en monitores, teclados y ratones encastrados en madera, de Swedex, o la también sueca Cypak que presentó el primer ordenador de cartón de usar y tirar. Otros suecos (Softhouse) reciben tu foto de carné (por MMS) y te hallan el rostro famoso más parecido porcentualmente a tí.

Hay una navaja suiza de Victorinox con 128 Mb de memoria flash; los monitores con imagen en 3D del Instituto Fraunhofer; Microsoft y Creative superan al superexitoso iPod, con una pantalla y 20 Gb de disco para ver (*.wma) y escuchar toda una discoteca; cargas de memoria USB en bolígrafos, llaveros o relojes, para todos los usos e incluso alguno, además de la reproducción de MP3, lleva una micro pantalla para ver también MP4.

A groso modo hay casi todo lo que había antes pero ahora «mini»: mini ordenadores como libros, mini cámaras de vídeo en MP4, una mini placa madre de VIA Techonologies, de 17*17 cms, y aún verá otra (Nano-ITX) de 12*12 y 1GHz. Varias chinos decían tener el PC más pequeño del mundo y el de Saintsong no era mucho mayor que un cartón de leche. Aparte de la furia del portátil, que parece poner serenidad en la mesa, lo que vienen son micro-ordenadores (FlipStart, Sharp-Zaurus, Samsung-Nexio, o el minimicro Sony UX50). NEC, por su parte, ha presentado los primeros portátiles alimentados por combustible (fuel cell) que dura cinco horas, aunque en un par de años alcanzará las 40 horas y rebajará su peso.

El triunfo de la banda ancha

Con la generalización del acceso telefónico y a internet por banda ancha (DSL, cable, satélite, red eléctrica) se puede telefonear (decenas de empresas ofrecen ya iPhone, bastante difundido ya en EE.UU.), ver la televisión y escuchar la radio por internet, con la ayuda de un ordenador personal, aparato que ya existe en el 70 por ciento de los hogares europeos y hasta un 80 por ciento de los estadounidenses.

Este otoño, con años de retraso y millones de pérdidas para los operadores, fabricantes y gobiernos, debería arrancar finalmente el fenómeno multimedia móvil, esto es, la esperada y no se sabe si sobrevalorada dimensión del UMTS, ya ofrecida en Eslovenia y en período de arranque y pruebas en países europeos incluído España.

Tras el timo de la falta de terminales y tecnología, por fin principales fabricantes como Nokia, Motorola, NEC, Samsung, Siemens y Sony-Ericsson presentan en Hannover sus teléfonos de tercera generación, que no compartirá curiosamente el nuevo Communicator 9500 de Nokia. Son aparatos con una pantalla mucho mayor y permiten acceder a la red a una velocidad de hasta 384 kilobits, lo que baja una conexión de DSL. Con UMTS -donde Motorola manda en oferta-, el nuevo teléfono es físicamente una zapatilla o un pisapapeles (Nokia 7700) pero, tecnológicamente, será un entretenimiento móvil o un terminal mediático, con posibilidades de consola de juegos, agenda, reproductor de música y vídeos, internet y «e-mail» (buena parte del correo en Japón se transmite ya desde el móvil). Hay más: en las calles de Osaka se vienen probando los primeros móviles (Sanyo) con recepción de televisión por satélite, y Nokia, Nec y Samsung desarrollan con urgencia su versión, aunque falta aún un estándar común.

Pero los analistas previenen contra un exceso de fe en el UMTS, del que sólo hará uso en los primeros años un 10 por ciento de la población y no dará beneficios antes de 2014. Y para que la inversión multimillonaria realizada en Europa sea rentable, la tecnología deberá contar pronto con contenidos atractivos, que inviten a usar este sistema.

Tecnología femenina

La novedad más práctica e inmediata, sin embargo, será el móvil con PTT (Nokia 5140, también Siemens y Motorola), que convierte el teléfono en un radio teléfono para con un grupo identificado de amigos, a precio reducido y bajo la forma de transmisión de datos. En paralelo crece un nuevo mercado: la «girl tech», frente a la tradicional devoción masculina por la técnica. El mini teléfono «myC-3b» de Sagen se ofrece como «un adorno tecnológico femenino, con un emotivo tacto y color». Pero por desgracia, la mejor combinación vista a la fecha de una Palm y un teléfono, el excelente Treo 600, sólo lo distribuye Orange en Europa porque «no alcanzamos a fabricar para todos los proveedores».

Tras años de desinflamiento, CeBIT 2004 anuncia un repunte (4,3 por ciento) pero el sector en Alemania pierde empleo y las fábricas buscan localizaciones más baratas. Las Telecoms, que representan el 42 por ciento del sector, deberían alimentar el rebrote gracias a la extensión de las redes de banda ancha, que espera triplicarse en los próximos tres años. Se espera una recuperación y así lo anunció el presidente de Sony, Kunitake Ando, que habló de nueva era a medida que ordenadores, tecnología de consumo y telefonía convergen poco a poco, y anunció el próximo lanzamiento de un sistema de radio accesible desde cualquier punto y con programación elegida por el oyente. Casi todo converge en el móvil y lo que no, en el cuarto de estar.

Ha habido 6.411 exhibidores y 500.000 visitantes en una semana. Pero se dice que CeBIT no es lo que era, algunos grandes (Dell, Hewlett-Packard o Infineon) no han venido. «El software se ofrece y se prueba ya en internet», afirma De la Cuadra (Panda), «y para los nuevos productos nadie espera al CeBIT, se lanzan cuando conviene». A Hannover se viene porque está todo junto y a prepararse para la maratón.