La desconocida cara oscura de Gandhi
Ghandi, en una imagen de archivo - ABC

La desconocida cara oscura de Gandhi

Diversos textos e historiadores acusan al líder pacifista de racista, violento y maltradador en su vida privada

MADRID Actualizado:

Mahatma Gandhi ha pasado a la historia como uno de los mayores pacifistas del siglo XX. Gracias a su filosofía de la no violencia, La India consiguió su independencia del Imperio Británico. Sin embargo, como otros muchos personajes históricos, Gandhi podría ser otro héroe con los pies de barro.

Al menos, esa es la teoría que expone el blog «DigiZen: Un blogfesor aprendiendo», en la que asegura que, en su vida privada, el líder indio era una persona racista, violenta y maltratadora. Así, según recogen algunas investigaciones sobre la vida de Gandhi, durante los años en los que vivió en Sudáfrica, el activista indio no dudó en asegurar que los indios eran «un poco mejores que los salvajes nativos de África», que son «sucios y viven casi como animales».

Del mismo modo, en alguna ocasión se mostró contrario a que los niños indios se mezclaran con los negros en las escuelas o a las relaciones entre personas de distintas razas. En lo que respecta a su vida privada, algunos testimonios aseguran que, lejos de mostrar el carácter pacífico por el que es universalmente conocido, maltrataba con frecuencia a su esposa y era muy violento con sus hijos. A pesar de estos controvertidos aspectos de su vida, la filosofía de la no violencia instaurada por Gandhi continúa siendo un modelo que debería inspirar la vida de todos los seres humanos.