Un nuevo doodle recuerda el fin del ciclo del calendario maya - google

Calendario Maya: «El fin del mundo» aterriza en Google

El buscador más famoso anuncia el cambio de era previsto por esta antigua cultura

abc.es
madrid Actualizado:

Durante las últimas horas no se habla de otra cosa que no sea el fin del mundo. Desde imnumerables bromas pasando por quien se ha tomado esta profecía como algo muy serio. Tanto es así que Google dedica un simpático doodle al cambio de era previsto en el calendario maya. [Pincha aquí para ver las bromas más divertidas sobre el fin del mundo en la Red]

Este cambio de era, que se ha llegado a interpretar equivocadamente como una supuesta profecía del fin del mundo, se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción en un panel jeroglífico empotrado en un muro hallado en El Tortuguero, que hace referencia al día 21 de diciembre de 2012, y que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Tabasco.

En la víspera de este hecho, curiosos y turistas se acercaron hasta el Monumento originario del sureste mexicano, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto. En este lugar montañoso, ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco, el colectivo «Guardianes del linaje Olmeca» hará cultos prehispánicos durante 3 días a partir de mañana, a la espera del dios Bolom Yokte, «el señor de la luz» en maya, que según la predicción presidirá el nacimiento de la nueva era.

Líderes espirituales y curiosos

Los líderes espirituales de los pueblos descendientes de la milenaria cultura maya se han reunido en Guatemala para celebrar el 13 B'aktun, el fin de un ciclo solar de 5.200 años, con el que despiden al quinto sol y comienza una nueva era. El suceso ha atraído una oleada de visitantes sin precedentes. En los centros de Kaminal Juyú, en la capital, en Zaculew, la capital del Reino Mam en Huehuetenango (noroeste) y en Tikal, la imponente metrópoli maya en Petén (norte) comenzaron hoy las ceremonias para recibir a estas horas al Oxlajuj Ak'abal (nuevo amanecer).