Bruselas dice que cada país deberá decidir si retrasa el curso escolar

La Comisión Europea (CE) señaló ayer que el cierre de colegios o retrasar la vuelta a las aulas tras las vacaciones de verano como medida para detener la extensión del virus H1N1 es una decisión que corresponde tomar a los Estados de la Unión. Durante ... una rueda de Prensa, un portavoz del Ejecutivo comunitario explicó que el aplazamiento de la inminente vuelta al colegio en los Veintisiete «es una cuestión de las autoridades nacionales, no de la CE».

No obstante, dijo que existe la posibilidad de que los responsables comunitarios aborden esta semana el asunto, pero, en cualquier caso, desestimó que la Comisión vaya a «estipular las condiciones» para el retorno a los centros educativos europeos.

En Europa ya se ha visto afectado el calendario escolar de varios centros donde se detectaron casos de gripe A. Así, un colegio de Mannheim (suroeste de Alemania) adelantó el pasado mes de julio en tres días las vacaciones de verano, después de que tres de sus alumnos contrajeran la enfermedad. También fueron cerrados temporalmente centros en Italia, Bélgica o el Reino Unido.

En España, Navarra ya ha anunciado su intención de retrasar el comienzo de los colegios para contener la pandemia de gripe A entre la comunidad escolar. Otras Comunidades, como Andalucía, por el contrario, han insistido en que mantendrán el calendario. Sin embargo, la decisión se tomará de manera colegiada en una reunión que mantendrán a finales de mes los consejeros autonómicos con la ministra de Sanidad.

Tamiflú y Relenza

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en que sigue recomendando el empleo de antivirales, como el Tamiflú o Relenza, para las personas que hayan contraído la gripe A y «que se encuentren graves, así como para aquellas con riesgo de complicaciones». La OMS respondía así a los temores e interrogantes creados por un estudio publicado por el British Medical Journal, según el cual el uso de antivirales en niños para combatir el H1N1 puede ser más perjudicial que beneficioso.

Los expertos autores del estudio dijeron que los antivirales raramente ayudan a evitar complicaciones en niños con gripe estacional, y aunque no se ha probado con el actual virus, creen que no es probable que tengan beneficios tampoco, y sí efectos secundarios.

En respuesta a las preguntas de periodistas, la OMS dijo hoy que si bien se recomiendan los antivirales para los casos graves o de riesgo, «no necesitan ser administrados a individuos sanos con síntomas leves de gripe».

El empleo de antivirales contra la gripe A se ha convertido en un asunto controvertido, ante las diferentes posiciones de los Gobiernos, algunos de los cuáles plantean ofrecer este medicamento a todos los afectados. Cabe recordar que la OMS ha cifrado en 1.462 muertos y 177. 457 los infectados el número total de personas afectadas por gripe A en todo el mundo desde que se activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado 26 de abril. Hasta el 6 de agosto, en la primera semana de este mes se han registrado 308 nuevas muertes (una de ellas en España) y 15.072 afectados más por el virus A/H1N1 en el mundo.

América, líder en casos

La región más castigada por la gripe A sigue siendo América, donde se concentran el 58 por ciento de los casos (102.905) y el 87 por ciento de las muertes (1.274).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios