Apple y Samsung, en su guerra interminable, se ven en los tribunales

Las compañías defienden cada una sus derechos de «propiedad intelectual» ante una juez en California, Estados Unidos

Apple y Samsung, en su guerra interminable, se ven en los tribunales Reuters

La guerra entre Apple y Samsung se hace interminable. La pelea, que ya se ha librado en otros países, llega hoy ante una juez federal en California para defender sus respectivos derechos de «propiedad intelectual» y supuestas violaciones de patentes en ... los teléfonos inteligentes.

La disputa se basa sobre si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen mucho al iPhone y el iPad de Apple , hasta el punto de que se pueda verificar una violación de los derechos y patentes, una cuestión de 2.000 millones de euros, informa Efe.

Apple y Samsung se verán ante la juez de distrito federal de San José, Lucy Koh, pues los analistas no creen que haya probabilidades de una arreglo antes de que comience el juicio por jurado la semana siguiente.

En la audiencia de hoy debería iniciarse la selección del jurado que decidirá sobre las alegaciones tanto de Apple como de Samsung, ya que ambas reprochan que su rival infringió las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los móviles.

Ambas firmas ya se han querellado mutuamente en Australia, Corea del Sur y el Reino Unido , entre otros países, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los aparatos móviles de comunicación.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores de todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, (401,8 millones un año antes) y casi la mitad fueron de Apple y Samsung.

Según International Data Corporation (IDC), firma de Massachusetts especializada en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles (32,6% del mercado) comparado con 26 millones (16,9%) de Apple.

Durante el proceso, Apple alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad, por lo que pedirá una compensación por 2.o00 millones de euros y pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Samsung, por su parte, alega que Apple ha violado dos de sus patentes que cubren normas de tecnología móvil y tres de servicios por lo que reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios