El canal de YouTube sobre las revueltas árabes en Twitter y Facebook

Al Jazeera lanza «The Stream», que sólo se emitirá online y se basará en el contenido que aporte el pueblo a través de las redes sociales

ep
madrid Actualizado:

Los medios sociales han tenido un papel fundamental en la eclosión de las rebeliones en distintos países del mundo árabe. Tanto han calado que el canal de televisión Al Jazeera ha creado «The Stream», un nuevo canal de emisión online que dará proyección a la voz del pueblo que llega desde Facebook, Twitter o YouTube.

«The Stream» es un fenómeno nuevo, una comunidad web con su propio programa diario en Al Jazeera en inglés, aseguran los creadores desde la web del nuevo canal. Es un programa de media hora de duración, en principio, pero que permanecerá abierto durante las 24 horas del día a través de un feed en Twitter, una página en Facebook, YouTube y de las historias construidas en Storify. El canal empezará a emitir el próximo mes de mayo para Al Jazeera en su versión en inglés.

Conexión de medios

Este programa tendrá como fuente principal los «social media», sin ningún tipo de guión prefijado, tal y como aseguran sus creadores. Lo único importante son los ciudadanos y el «feedback» que se establezca, aunque sean los productores quienes sigan tomando las decisiones sobre los temas a cubrir.

«Esencialmente, es un espectáculo que no existiría sin este tipo de usuarios», asegura el productor y presentador de «The Stream», Ahmed Shihab-Eldin, quien también asegura que es una nueva manera de conectar a los medios tradicionales con los nuevos medios para luchar contra la opresión. «La democratización del mundo árabe está directamente relacionada con la democratización de los medios de comunicación», concluye.