Demostración de la «Alfombra mágica» - youtube

Una «alfombra mágica» anticaídas

Científicos de la Universidad de Manchester han ideado una superficie para crear un patrón de desplazamiento de las personas con movilidad reducida

abc.es
Actualizado:

Científicos de la Universidad de Manchester han creado una alfombra capaz de prevenir caídas. El secreto está en la utilización de sensores gracias a fibras ópticas de plástico colocadas debajo de la moqueta para crear un modelo de la forma de caminar. El invento podría suponer un alivio para personas mayores o de movilidad reducida.

Los bordes de la alfombra cuentan con sensores para enviar la información a un ordenador para procesarlos, crear mapas en dos dimensiones, y captar cualquier incidente o caída. La técnica es similar a los escáner de los hospitales. Los datos obtenidos permiten un análisis por parte de los cuidadores para proporcionar ejercicios para mejorar el equilibrio más adecuado a cada persona.

«La alfombra puede instalarse con un bajo costo, para poder adaptar el espacio de vivienda a medida que cambian las necesidades de sus residentes, algo particularmente relevante con una población envejecida y aquellos con discapacidades», explica la doctora Patricia Scully, del instituto de Ciencia Fotónica, según recoge la BBC.