Avalancha de «tuits» para exigir al Gobierno una Ley de Transparencia

Cientos de usuarios se movilizan en Twitter para reclamar la Ley de Acceso a la Información que prometió el Ejecutivo

madrid Actualizado:

Cientos de usuarios de Twitter se han sumado a la iniciativa que la ONG Access Info ha emprendido desde primeras horas de este martes para exigir al Gobierno la tan esperada Ley de Transparencia. Bajo el hashtag o etiqueta«#preguntaalgobierno», los miembros de esta popular plataforma de microblogging han reclamado al Ejecutivo que apruebe una norma de la que ya gozan todos los países europeos.

El llamamiento de este colectivo, que en 2006 constituyó la Coalición Pro-Acceso para luchar por una la Ley de Acceso a la Información, ha surtido efecto en Twitter, donde se ha aprovechado la presencia de la cuenta que hace unos días abrió el Ministerio de la Presidencia ( @mpresidenciagob), que es el que está llevando a cabo la redacción de la futura norma, para pedirle cuentas por una ley que se viene retrasando desde hace meses. «¿Dónde está la Ley de Transparencia?» es la pregunta que más se repite entre los numerosos «tuits» que inundan en estos momentos el flujo de mensajes de la plataforma.

En declaraciones a ABC, la coordinadora de Access Info, Victoria Anderica, se ha mostrado satisfecha por la respuesta que, por el momento, ha tenido esta iniciativa en Twitter y que seguirá creciendo con toda probabilidad en las próximas horas, puesto que «muchas de las personas a quienes les hemos enviado un mail para informarles de esta acción en Twitter residen en países con horarios muy diferentes; esperamos que se sigan sumando mensajes de apoyo».

Respuesta inmediata del Gobierno

Anderica ha explicado que su organización ha recurrido a esta plataforma por dos motivos. Primero, porque «era la manera más directa para dirigirnos al Gobierno aprovechando la cuenta de Presidencia en Twitter» y, segundo, porque es una herramienta de rápida difusión como se ha podido comprobar en un tiempo muy corto. Pero, además, se ha logrado que el Ministerio responda de forma inmediata y se haya dirigido a Access Info a fin de convocarles a una reunión la semana que viene con el titular de la cartera, Ramón Jáuregui, para retomar el diálogo iniciado con la anterior responsable, la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La promesa de una Ley de Acceso a la Información figura en los proyectos electorales del PSOE tanto en 2004 como en 2008, y la frustración de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la transparencia ha ido creciendo a medida que el Gobierno postergaba el cumplimiento de su compromiso. En el otoño de 2008, el propio presidente del Gobierno se comprometió a tener una ley «antes del final de la legislatura», en respuesta a una solicitud de los diarios ABC y «El País» en el marco de la reunión en Madrid de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).