Innovaciones que transforman la sociedad

Madrid acoge el 'Fujitsu World Tour' y el 'Fujitsu Innovation Gathering', la cita anual de la innovación de los laboratorios de la multinacional japonesa en Europa.

Actualizado:

Por quinto año consecutivo, Fujitsu ha organizado en Madrid su gran evento internacional 'Fujitsu World Tour 2015', que en esta ocasión se ha unido al 'Fujitsu Innovation Gathering', la cita anual de la innovación de los laboratorios de la multinacional japonesa en Europa. El objetivo de esta quinta edición es mostrar cómo es el mundo cada vez más conectado donde la tecnología y el Internet de las Cosas (IoT) transforman la sociedad.

La empresa ha presentado innovaciones en campos como la salud, medio ambiente, turismo, transporte o digitalización de documentos. Algunos de ellas se han mostrado por primera vez fuera de Japón. Una de estas innovaciones se trata de los cajeros automáticos que reconocen las venas de la palma de la mano del usuario y disponen también de un sistema NFC.

"Es un sistema mucho más higiénico y seguro", explica Elenice Macedo, responsable de banking de Fujitsu para Europa. Además, el sistema cuenta también con un dispensador de monedas para que el usuario pueda pagar sus recibos en el cajero en metálico y le devuelvan la cantidad exacta. Este invento ya está comercializándose en España, donde BBVA ha sido el primer banco en instalarlos, según Macedo.

Sin embargo, este sistema de lectura de la palma de la mano no se usa solo para cajeros automáticos. Fujitsu está desarrollando diferentes aparatos con este sistema, como una máquina de vending para oficinas u ordenadores portátiles que no requieran pin de acceso. Según Eduardo Ruiz, responsable de soporte técnico, este sistema sirve para "cualquier aplicación donde se necesite identificar a una persona para saber ciertamente que ese usuario es quien es".

El responsable asegura que este método es "mucho más higiénico" que tener que pasar el dedo por una superficie para detectar la huella dactilar, ya que basta con mantener fija la palma de la mano en el aire, y "mucho menos invasivo que un lector de retina". Y por otro lado, otra de las novedades que más expectación han creado durante el evento es el anillo que escribe en el aire. Este invento permite trabajar con manos libres escribiendo en el aire porque convierte los movimientos del dedo en escritura.

Centro I+D en España

Uno de los responsables del área, Antonio Gómez, explica que este anillo está pensado para los técnicos de fábrica porque el casco incorpora una cámara que se vincula con el pc y el ordenador. "El técnico no tiene que dejar de trabajar para apuntar algo, con el anillo marca en el aire en número del menú al que quiere acceder y se le muestra en la pantalla del casco", dice Gómez.

Además, la compañía ha anunciado durante el evento la creación de un nuevo centro de investigación y desarrollo con sede en Madrid. Esta iniciativa tendrá una inversión inicial de 5 millones de euros y se centrará en crear aplicaciones para sectores como el sanitario, el financiero, el turístico o el medioambiental.