La innovación no es una prioridad para las empresas españolas

Las compañías destinan solo el 16% de su presupuesto informático a la innovación, frente al 83% para mantener los sistemas ya existentes, según un estudio sobre la evolución del sector TIC.

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Las barreras culturales y de percepción de la importancia de las nuevas tecnologías por parte de los máximos responsables de las empresas españolas son algunos de los motivos por los que destinan solo el 16,3% de su presupuesto informático a la innovación. El informe realizado por la consultora Setesca sobre la evolución del sector TIC revela que un 83% del presupuesto se destina a mantener los sistemas ya existentes.

El estudio avisa de que la excesiva orientación al resultado a corto plazo frena la investigación y la adopción de nuevas soluciones, y además el mantenimiento de las estructuras actuales es una decisión muy costosa para cualquier compañía. "Esta situación hace que merme el valor competitivo de la empresa y, por tanto, su capacidad para diferenciarse de la competencia", señala Setesca.

Además, el actual contexto económico está cambiando la comunicación entre empresas y particulares y las reglas del juego en distribución y acceso a productos y servicios. Por tanto, según esta consultora fundada en 2007 por dos jóvenes españoles, es fundamental la capacidad de adaptación al nuevo entorno empresarial de las compañías que apuestan por la innovación. "Si las empresas españolas no se adaptan a ese nuevo entorno, su competitividad se devalúa", asegura la consultora.

Primar la eficiencia y la creatividad es la fórmula para conseguir adaptarse a ese nuevo entorno de trabajo, con un modelo en el que cada empleado, ya sea trabajador o directivo, piense como un empresario que debe estar continuamente buscando soluciones para que los clientes le compren a él y no a la competencia.

Por otro lado, más de la mitad de los CIO encuestados -los gerentes informáticos de las empresas- consideran que el valor competitivo que aporta el departamento tecnológico se basa en los menores costes y la eficiencia, mientras que solo el 12,5% de ellas aseguran que la innovación es el factor clave que aportan a la marca.