Los nuevos hijos de las energías renovables
La ‘start-up’ zaragozana Endef desarrolla EcoMesh, una placa solar que integra térmica y fotovoltaica de manera eficiente.
BORJA ROBERT
La energía solar ha contado, tradicionalmente, con dos variantes. La fotovoltaica, que genera electricidad, y la térmica, que calienta un depósito de agua. Algunos han intentado integrarlas, con resultados modestos. Endef, una ‘start-up’ de Zaragoza, trabaja en una tecnología que combina ambas soluciones en ... un mismo panel, y obtiene rendimientos muy superiores. La han denominado EcoMesh, la placa híbrida de segunda generación.
«La innovación de nuestros paneles está en que incorporan una cámara de gas inerte que minimiza las pérdidas térmicas en su superficie frontal», explica Gonzalo Brun, ingeniero industrial y cofundador de la compañía. «Con esta innovación el rendimiento térmico mejora hasta tres veces». Sus placas solares híbridas incorporan células fotovoltaicas, que generan electricidad, y una parrilla de tubos huecos por los que hacen circular agua, que absorbe el calor del sistema. Así consiguen aprovechar al máximo la energía del sol. En las condiciones adecuadas, podrían permitir la instalación de una vivienda de emisiones cero.
Los paneles híbridos no son una idea nueva. «Pero el mercado de los convencionales es muy pequeño a causa de su bajo rendimiento térmico», explica Brun. Una buena parte del calor que el sol proyecta sobre las placas de primera generación se pierde porque se refleja y se escapa. EcoMesh coloca una capa de vidrio encima de las células fotovoltaicas, con un hueco entre ambas que rellenan de un gas. Esto retiene el calor a costa de una pequeña pérdida de potencia eléctrica. «Haciendo el balance energético sale mucho mejor», afirma el emprendedor. Son capaces, asegura, de generar prácticamente la misma electricidad que una placa que no es híbrida, y además calentar agua hasta unos 50 ºC.
Otra ventaja de su tecnología es que las placas fotovoltaicas son más eficientes cuanto menor sea la temperatura a la que trabajan. Su recuperador de calor, por tanto, cumple una doble función. Calienta agua y optimiza la obtención de electricidad.
Patente
La idea de EcoMesh nace del ‘Solar Decathlon Europe 2012’, un concurso entre universidades europeas que enfrenta distintas propuestas de casas eficientes. Los fundadores de Endef ayudaron en la ‘Casa Pi’, la apuesta de la Universidad de Zaragoza. «Con los paneles híbridos convencionales no conseguían el calor suficiente para mover una máquina de absorción», explica Brun. Así que buscaron soluciones hasta que dieron con su tecnología actual, de la que ya han solicitado la patente.
Esta tecnología les ha servido para que su empresa, que apenas tiene un año y medio de vida, entre a formar parte del fondo de emprendedores de la Fundación Repsol. «El camino ha sido largo, pero estamos satisfechos», dice Brun.
Desde esta incubadora de proyectos empresariales jóvenes relacionados con la energía les ayudarán, durante los próximos 20 meses, a definir su modelo de negocio y a desarrollar la compañía. «Los tres fundadores somos ingenieros, así que nos viene muy bien», asegura el emprendedor.
De momento en Endef están construyendo los prototipos finales, que instalarán a lo largo de 2014. «En una residencia, en un hostal en los Pirineos, en viviendas y también en una industria», cuenta Brun. Una vez puedan mostrar en edificios reales las capacidades de sus placas solares híbridas, y monitorizarlas completamente, quieren salir al mercado. «Queremos tener un mercado internacional», afirma el ingeniero. «Ahora estamos analizando los mejores mercados potenciales. Nuestros paneles funcionan mejor cuanto más frío sea el clima, así que habrá que apuntar al norte».
Los nuevos hijos de las energías renovables
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete