Tecnología

Tecnología / gadgets

Camuflaje electrónico para teléfonos móviles

Día 03/09/2013 - 11.56h
Temas relacionados

Presentan una funda para ‘smartphones’ que bloquea las señales electromagnéticas e impide que se pueda rastrear. También hace que pierda la cobertura

Los documentos filtrados por Edward Snowden sobre el alcance del espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) aseguran que ésta puede rastrear teléfonos móviles incluso cuando están apagados. Para evitarlo, al menos hasta ahora, había que quitarles la batería. Pero un equipo de diseñadores quiere lanzar al mercado una funda que bloquea las señales electromagnéticas y, afirman, camufla los ‘smartphones’ hasta hacerlos indetectables. Eso sí, a costa de perder la cobertura.

OFF Pocket es una funda con exterior impermeable y un interior metálico, capaz de bloquear las ondas de radio con las que se comunican los teléfonos. Tanto las de la red móvil, como las de internet inalámbrico (wifi), e incluso las de GPS. Las que entran y las que salen. «Es una barrera física entre tu teléfono y el mundo exterior», aseguran sus creadores. Tiene dos objetivos: evitar su rastreo, y fomentar que sus usuarios «se tomen descansos de su teléfono».

Esta funda forma parte de un proyecto más amplio que combina tecnología, arte y moda. Adam Harvey, su creador junto a Johanna Bloomfield, también está implicado en el desarrollo de ropa antidrones a la que denomina ‘Stealth Wear’. Prendas que ocultan la huella térmica de sus usuarios para evitar su localización por parte de aeronaves militares no tripuladas. «Stealth Wear sigue explorando la estética de la privacidad y la capacidad de la moda para enfrentarse a la vigilancia de las autoridades», explica en su página web.

En su búsqueda de la privacidad, Harvey también ha desarrollado otros prototipos como ‘Camoflash’, un dispositivo que protege la intimidad de los famosos. Cuando un paparazzi intenta tomar una foto, un flash se dispara y la estropea. Incluso ha diseñado adornos para la cara que impiden su identificación a sistemas digitales de reconocimiento facial.

OFF Pocket es el primero de estos sistemas que va más allá del concepto y el experimento. Harvey y Blomsfield lo han lanzado al público a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y han conseguido 668 apoyos y más de 56.000 dólares. En pocos meses, aseguran, también se podrá adquirir a través de su página web. Aún no se sabe el precio final, pero durante la campaña de financiación colaborativa hacía falta apoyar el proyecto con al menos 85 dólares para conseguirla.

La mayoría de teléfonos móviles ya cuenta con un sistema, el ‘modo avión’, que desactiva todas las antenas del teléfono. En un sentido práctico el resultado debería ser el mismo. «Desde el punto de vista de la seguridad la diferencia es evidente. OFF Pocket ofrece una barrera física entre tu teléfono y el mundo exterior, mientras que el ‘modo avión’ depende del software del teléfono. Depender del software nunca será tan seguro como hacerlo en una barrera física», explican en la web de su campaña. «Desde el punto de vista de la usabilidad la diferencia es más sutil», aclara Harvey. «Usar el ‘modo avión’ requiere que uses el teléfono. Esto aumenta las posibilidades de que utilices alguna aplicación por el camino. OFF Pocket hace que apagar tus señales sea más fácil y tenga menos distracciones. Además, si cambias de teléfono o de sistema operativo, seguirá funcionando igual».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos