Tecnología

Tecnología

Tecnología / NUEVO AFECTADO

El tsunami 'hacker' alcanza a Apple

Día 21/02/2013 - 15.35h
Temas relacionados

La factoria de Cupertino reconoce haber sido víctima de un ataque informático que no ha afectado a los datos de los usuarios

Alerta máxima entre los grandes oligarcas de la tecnología estadounidense. Si a principio de mes era Twitter quien aseguraba que un grupo de piratas informáticos había desvalijado el nido del jilguero más famoso de internet y habían robado datos de más de 250.000 usuarios, Apple ha sido el último en sumarse a la lista de víctimas de ataques informáticos que se han hecho públicos en las últimas semanas. La factoría de Cupertino ha anunciado esta tarde haber localizado un allanamiento de sus redes tras infectar «pequeño número» de sus ordenadores Mac, sin aparénteme afectar a los registros de sus abonados. «No hay pruebas de que ningún dato haya salido de Apple», ha afirmado una fuente de la compañía.

En un anuncio un tanto inusual la firma capitaneada por Tim Cook ha expresado que los responsables de dicho ataque podrían ser los mismos que se introdujeron recientemente en las redes de Facebook a través de los portátiles de varios empleados de la red social, quien también se apresuró a negar que la información de sus registrados se hubiese visto comprometida.

"El malware fue empleado en un ataque contra Apple y otras compañías, y se extendió a través de un sitio web para desarrolladores de software", han afirmado desde Apple, que también han adelantado que este mismo martes habrá una aplicación para protegerse sus dispositivos, incluidos los ‘smartphones’ y tabletas, de la tecnología utilizada en este ataque. El software malicioso, en ambos casos, se aprovechó de una vulnerabilidad en el programa Java utilizado como ‘plug-in’ para los navegadores web.

El de hoy es un nuevo capítulo en un conflicto que ha disparado todas las alarmas en Estados Unidos hasta el punto de empujar al presidente Obama a tomar nuevos poderes en la materia con el fin de aumentar la ciberseguridad de las infraestructuras críticas del país.

Más victimas

La lista de víctimas se completa con varios rotativos estadounidenses. Periódicos de renombre mundial como el Washington Post, New York Times o el Wall Street Journal han reconocido que fueron víctimas de la acción de estos intrusos digitales. «Las pruebas muestran que estaban dirigidos a controlar la cobertura sobre China, no a conseguir información de clientes ni ventajas comerciales», informaron en su momento los responsables del diario neoyorquino.

Y es que la mayor parte de las sospechas de la Casa Blanca se ciernen sobre el Gigante asiático. El Congreso de los EEUU ya estigmatizó a Huawei y ZTE asegurando que eran una amenaza para la seguridad nacional. En medio de toda esta actualidad, la compañía especializada Mandiant ha ido más lejos y ha acusado al Gobierno de Pekín de ser quien ha orquestado todos estos ataques a través de una unidad militar especializada creada a dicho efecto. Un informe del National Inteligence Estimate -que recoge todos los datos de las agencias estadounidenses- para 2013 apunta a que el país es objeto de una campaña de espionaje en la que podrían estar implicados también otros países como Rusia, Francia o Israel.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.