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Los retos tecnológicos de las empresas

La nueva presidenta de IBM en el área de España, Grecia y Portugal, Marta Martínez, explica que las organizaciones deben adaptarse a las nuevas tecnologías para ser competitivas

Los retos tecnológicos de las empresas EFE

j.m.sánchez

El difícil contexto económico mundial ha obligado a las empresas a plantar cara a la crisis. La inversión tecnológica, pieza clave en su desarrollo, está cada vez más asimilada en la sociedad. Pero la falta de liquidez para incorporar nuevos servicios informáticos es el lastre al que se enfrentan.

Y las cifras resultan desalentadoras. El gasto español en I+D cayó el pasado año por primera vez mientras que el de Europa incluso se incrementaba. «Me siento optimista respecto a 2013. Será un año complicado, pero está repleto de oportunidades», ha asegurado Marta Martínez, nueva presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel . De hecho, y aunque la compañía no desglosa cifras por países, los resultados en España han crecido en varios trimestres.

En este sentido, la responsable de IBM ha matizado que, pese a que probablemente en términos globales el negocio de Tecnologías de la Información caerá, existen «muchas áreas» que tienen que crecer. «El epicentro» de esta nueva era de la competitividad, ha explicado durante un encuentro informativo, se sitúa en la ingente cantidad de información generada por las redes sociales, los dispositivos móviles y la internet de las cosas. «Esta información está disponible para que las empresas y administraciones públicas extraigan de ella conocimiento que les ayude a ser más competitivas y ofrecer sus servicios a clientes y ciudadanos de modo más eficiente».

De esta manera, las organizaciones deben adaptarse a cuatro retos: social business, comercio inteligente, movilidad y seguridad. En cuanto a la transformación hacia la empresa social, como canal para mejorar tanto la productividad de sus empleados como de los clientes. El «ecommerce» ha supuesto, por otro lado, «un gran avance respecto al comercio electrónico tradicional» porque permite a las empresas optimizar sus estrategias de marketing y gestionar a un consumidor con cada vez más poder frente a las marcas.

«Hay empresas que de verdad tienen mucha energía y fuerza»

Otro de los retos a los que se enfrentan las compañías gira en torno al campo de la movilidad y el acceso a la información de las empresas, sobre todo de nuestro país tendiendo en cuenta que España es el país europeo con mayor porcentaje de «smartphones», todo un nicho de mercado capaz de generar negocio y al que las principales compañías se han puesto manos a la obra. No hay que olvidar que otro de los aspectos a tener en cuenta, y como consecuencia de los retos anteriores, surge «la necesidad de mejorar la seguridad en las organizaciones y blindarlas ante la posibilidad de nuevos y más sofisticados ataques cibernéticos».

El gigante informático confía en los mercados emergentes como palanca de crecimiento. Así, en 2015 la compañía prevé que el 30% de los ingresos totales procedan de estas regiones frente al 24% que supusieron en 2012. El caso de España es radicalmente distinto, ya que, según dijo, hay mucho espíritu emprendedor. «Hay empresas que de verdad tienen mucha energía y fuerza, y que están saliendo afuera; tienen modelos más globales y muchos ejemplos de empresas exitosas. Creemos que hay oportunidades para que las empresas sean más competitivas, las empresas están preocupadas por ello», reconoció.

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