Tecnología

Error processing SSI file

Tecnología / realidad aumentada

Google quiere que sus gafas transmitan sonido a través de los huesos del cráneo

Día 15/04/2013 - 17.33h
Temas relacionados

Una patente desvela que el buscador se plantea usar vibraciones en contacto con la cabeza para transmitir la información auditiva en sus gafas de realidad aumentada

Las gafas de realidad aumentada de Google puede que aún reserven una sorpresa más a sus futuros usuarios. Una patente de última hora ha desvelado que es posible que estas no transmitan el sonido con un auricular convencional, sino mediante vibraciones, a través de los huesos del cráneo. Esta tecnología se conoce como ‘conducción ósea’.

El sonido viaja por el aire en forma de ondas de presión. Estas mueven los huesecillos del oído, que a su vez transmiten vibraciones hasta la cóclea, el lugar desde el que se envían los impulsos eléctricos que llegan al cerebro. Los auriculares de conducción ósea, por su parte, usan los huesos del cráneo para transmitir la vibración con la información sonora. Como el destino final es el mismo —el oído interno— no se aprecian muchas diferencias.

Los auriculares de conducción ósea tiene algunas ventajas frente a los convencionales. La fundamental es que no bloquean el resto de sonidos exteriores. Con esta tecnología, las gafas de Google podrían permitir que sus usuarios escuchasen sus mensajes sin que por ello dejasen de oír el mundo exterior. El tráfico, una conversación o incluso una canción. Además no dañan el oído, y transmiten un sonido claro con independencia de lo bullicioso del entorno. Ya hace unos años que hay equipos que aprovechan esta técnica.

Su principal desventaja es que no son tan eficaces para transmitir la sensación espacial del sonido. Mientras que los auriculares convencionales pueden aprovechar perfectamente las propiedades ‘estéreo’ de una canción —y que se pueda situar cada instrumento en un lugar—, los de conducción ósea tienen más dificultades para conseguirlo.

La transmisión de sonidos a través de los huesos del cráneo normalmente se hace emitiendo vibraciones entre la sien y el maxilar. Aunque no está claro en el texto de la patente —que siempre son farragosos—, las Google Glass podrían usar esta zona, o la que se encuentra detrás del oído, para llevar a cabo la emisión de audio.

Las Google Glass pretenden llevar la realidad aumentada al gran público. El buscador californiano las presentó el pasado mes de junio en su conferencia anual para desarrolladores. Son una suerte de gafas que permiten superponer —de manera no intrusiva— información relevante sobre lo que su usuario ve. Esta última patente apunta a que el gigante de Silicon Valley quiere que este gadget —cuyos primeros prototipos están a punto de distribuirse— interfiera lo mínimo en la vida diaria de sus usuarios.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos