AVIACIÓN

Talon-A, el avión hipersónico que alcanzará los 7.500 km/h

La compañía de Paul Allen, cofundador de Microsoft, prepara una nave laboratorio que parece traída del futuro

Talon-A, el avión hipersónico que alcanza los 7500 km/h © Stratolaunch

A Elon Musk le ha salido un duro competidor y ese no es otro que Stratolaunch Systems , una empresa aeroespacial fundada por Paul Allen –cofundador de Microsoft fallecido en 2018–, que ha creado el Talon-A, un avión hipersónico que ... quiere ser la primera en implantar este tipo de vuelos.

Pese a que la tendencia en los vuelos comerciales va hacia la reducción de la velocidad para mejorar la seguridad y reducir el ruido y la contaminación, esta compañía norteamericana ha creado un avión capaz de volar en Mach 6, o lo que es lo mismo, a 7.500 km/h, eso sí, el avión no lleva pasajeros, por el momento. Pero, la compañía tiene en la recámara otro avión del estilo que podrá transportar mercancía e incluso pasajeros, así como un segundo de investigación, el Talon-Z aún en desarrollo.

Imagen del Talon-A, la revolución de los vuelos hipersónicos ©Stratolaunch

Talon-A, será el conejillo de indias para realizar pruebas y experimentos más allá del Mach 5. Se trata de un avión que mide 8,5 metros de largo y una longitud de ala de 3,4 metros y pesa 2.722 kilos. A simple vista, su aspecto es más parecido al de un avión de combate que al de un avión comercial. Este vehículo permitirá recoger datos aerotérmicos y de rendimiento fundamentales para seguir avanzando en esta tecnología. Dichos datos se recopilarán y registrarán a bordo del vehículo y podrán ser telemedidos a estaciones terrestres. Además, son naves reutilizables lo que permite que los experimentos, las cargas útiles y la instrumentación se recupere para su posterior inspección y reutilización.

Según Jean Floyd, director ejecutivo de la compañía, “los bancos de prueba hipersónicos servirán como catalizador para provocar el renacimiento en las tecnologías hipersónicas para el gobierno, el sector comercial y la universidad”.

Imagen del interior del Talon-A ©Stratolaunch

¿Lo mejor? se trata de un modelo autónomo capaz de despegar y aterrizar por su cuenta o puede ser lanzado desde un avión más grande, de hecho, en las imágenes de la compañía podemos ver el modelo Carrier Aircraft , un avión lanzadera que puede transportar hasta tres unidades. Esta capacidad permite múltiples oportunidades de vuelo hipersónico en un solo día o el lanzamiento simultáneo de las tres naves que pueden admitir escenarios operativos específicos.

Imagen del Carrier Aircraft ©Stratolaunch

Hace ya 17 años que el Concorde, que alcanzaba los 2.410 km/h, dejó de volar, pero, desde entonces, no han parado de surgir proyectos que buscan acortar los tiempos de vuelo. Véase la patente del avión supersónico de Aribus capaz de volar de Nueva York a Londres en una hora o compañías como Boeing y Lockheed Martin, entre otras, que pelean por lanzar los aviones más futuristas.

Stratolaunch pretende tener listo el primer Talon-A listo para 2023. Le quedan tres años por delante en el que otras compañías podrían adelantarse.

Será en 2023 cuando vea la luz el Talon-A ©Stratolaunch

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios