TRENES

Así serán trenes del futuro que llegarán en 2035

Cuatro revolucionarios modelos que podrían cambiar la forma de viajar en tren tal y como la conoces

Este es el transporte público del futuro © IED Barcelona

En un mundo ideal en el que el transporte público funciona a las mil maravillas, no hay atascos matutinos y el aire que respiramos es limpio y puro, un tren superveloz que, además, limpia el aire por fotocatálisis, te lleva a a tiempo a todos ... tus destinos. A simple vista esto puede parecer la descripción de un sueño, de una utopía, pero podría estar más cerca de lo que la sociedad piensa.

La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, en colaboración con Talgo, está investigando sobre los nuevos sistemas de trenes metropolitanos para el año 2035.

La empresa ferroviaria ha lanzado a los estudiantes del Título Superior en Diseño de Transporte del IED un reto bautizado como Off the rails, una competición que consiste en dar forma al tren urbano que ocupará las calles dentro de unos 15 años siguiendo una serie de parámetros preestablecidos. La movilidad inteligente, el respeto al medio ambiente, la accesibilidad en las grandes ciudades del futuro y la mejora en la experiencia de los usuarios con este tipo de transporte son los puntos claves que debe tener el transporte público del futuro.

En esta nueva visión, los pasajeros y mercancías podrían desplazarse en cápsulas flotantes controladas, nada más y nada menos, que por un Smartphone a una velocidad de más de 1.000 km/h . Interesante, ¿verdad? Esta y otras ideas tan interesantes son las que se detallan a continuación.

1

Modelo de tren futurista Gotio © IED de Barcelon

Gotio, de Marc Garriga

Su preocupación por el medio ambiente es, sin duda, su mejor baza. Este nuevo formato de tranvía-bus es de hidrógeno, autónomo y puede descontaminar el aire urbano. Está pensado para circular en el centro de las ciudades y su principal función es descongestionar la ciudad del uso de los vehículos privados.

2

Modelo de tren futurista Vertal © IED de Barcelon

Vertal, de Juan Diego Pareja

Este estudiante define su proyecto como un sistema de movilidad inteligente colectiva, que cuenta con un innovador sistema de variación direccional que le permite moverse tanto horizontal, como verticalmente, tal y como se refleja en las películas futuristas. De esta manera se busca acercar a cada usuario a su destino final de una forma cómoda y personalizada.

3

Modelo de tren futurista Resilience © IED de Barcelon

Resilience, de Rebecca Barrueto

Para hacer los viajes en tren mucho más agradables, nace este tren que cuenta con cristales digitales en los que se proyecta un agradable paisaje natural, así como superficies interactivas que ofrecen múltiples recursos a los usuarios. En su interior, la apuesta por los materiales naturales, como la madera, y tejidos anti-bacterias ayudarán a aportar a los pasajeros una completa sensación de calma.

4

Modelo de tren futurista © IED de Barcelon

Neural, de Pol Sagués

El principal objetivo de este diseño es que el viajero pueda cambiar de rutas sin necesidad de bajar el tren , hito que supondría reducir tanto el tiempo de viaje, como el de espera en el andén. Neutral propone crear un nuevo sistema de transporte metropolitano con plataformas intercambiables.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios