rodar
El primer vuelo en taxi volador de Europa, al detalle
Los ingenieros prevén que este tipo de vehículos opere en el 85% de las ciudades del mundo
Summum
El futuro de la movilidad urbana se desplaza por el aire. Las empresas de VTC apuestan por los vehículos voladores para garantizar una experiencia exclusiva y ecológica a todos aquellos que se lo puedan permitir. El primer trayecto tuvo lugar ... el Stuttgart, el "taxi volador" despegó desde las inmediaciones del Museo Mercedes-Benz.
Noticias relacionadas
El éxito del viaje llenó de optimismo tanto a las empresas involucradas en el proyecto -nada menos que la histórica Daimler, que trabaja en colaboración con Volocopter -como a los cientos de ciudadanos curiosos que se acercaron a las inmediaciones del epicentro del despegue para celebrar la llegada del futuro.
No era la primera vez que el fabricante aeronáutico alemán consigue semejante proeza, en 2017 realizó el primer trayecto de este tipo en Dubái, la primera ciudad en apostar por estos desplazamientos, formentar una infraestructura apropiada para los coches voladores y lanzar los primeros ensayos públicos .
Actualmente más de una decena de firmas europeas y estadounidenses compiten para crear aeronaves urbanas eléctricas que operen sin conductor y que despeguen y aterricen en vertical. Uno de los proyectos de "taxi volador" más prometedores toma forma bajo las directrices de Rolls Royce y Uber.
Airbus también enfoca su inversión en esta dirección, pretende lanzar su propio taxi en 2020; otra de las promesas del sector es Kitty Hawk , una compañía respaldada por el cofundador de Google Larry Page.
Eléctrico y no tripulado
Esta modalidad de "coches voladores" es eléctrica. El aerotaxi que despegó en Stuttgart usa nueve baterías que proporcionan energía a los 18 rotores de la máquina.
Goza de un alcance suficiente como para superar los 30 minutos de vuelo y supera los 100 km/h. Tiene capacidad para dos personas .
La aeronave que despegó en Alemania y puede recibir tecnología autónoma. Su batería se recarga -según los fabricantes- en unos 40 minutos en una toma rápida y en 2 horas en un enchufe convencional.
Florian Reuter, el CEO de Volocopter , asegura que "Stuttgart ha visto cómo se abre una nueva estrategia de movilidad urbana segura y silenciosa". Uno de los retos de estos vehículos, según el CEO, es "aliviar la congestión del tráfico en las principales ciudades del mundo".
Por otro lado, desde el consejo de administración de Daimler AG, Ola Källenius considera que: "Este proyecto busca con contagiar a los amantes de la conducción el sueño de volar".
La apuesta de Daimler es mermar las emisiones de CO2 : "para el año 2022 habremos electrificado toda la cartera de Mercedes-Benz para que los automóviles con motor eléctrico representen más de la mitad de nuestras ventas en 2030".
Los aerotaxis en España
España también se involucra en la movilidad del futuro, la primera aeronave destinada al transporte urbano se presentó el pasado mes de julio en San Sebastián . La empresa que impulsó y desarrolló la llegada de los "aerotaxis" fue Tecnalia, una compañía con sede en Madrid.
El vehículo español es un prototipo que volaría a una altura de entre 100 o 300 metros . Está diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y puede recorrer una distancia de 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 15 minutos . Su velocidad sería de 90 kilómetros por hora , aunque su arquitectura le permite alcanzar los 190 . Según la compañía este tipo de aeronaves cubrirán las necesidades de transporte del 85% de las ciudades del mundo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete