rodar
Motos de nieve eléctricas: velocidad, silencio y adenalina
Este vehículo garantiza una aventura de montaña sin ruido ni emisiones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa electrificación de las motos de nieve es un indicativo de la apuesta de la industria del motor. Todas las políticas, legislaciones y subvenciones en el segmento de la movilidad apuntan a un futuro sin emisiones. La inversión de los gigantes tecnológicos se ... dirige hacia la creación de baterías cada vez son más competitivas .
Los pioneros en concebir un vehículo de este formato fueron un grupo de estudiantes austrícacos que en 2012, amparados por una beca y apoyados por un fabricante de automóviles, lanzaron un prototipo.
El proyecto no acabó de cuajar y cogieron su testigo tres estudiantes canadienses que se conocieron haciendo prácticas en una empresa especializada en motores eléctricos . La mentalidad de la sociedadad se había adaptado a nuevas fórmulas y mediante una campaña de crowfunding consiguieron financiación suficiente para fundar una startup y sacar sus primeros modelos al mercado en el año 2017. Taiga ofrece hoy las motos eléctricas más potentes del sector .
Noruega, Suecia y Rusia tomaron las siguientes iniciativas con vehículos comercializados tanto para los compradores privados como empresas turísticas que las ofrecen a sus clientes como parte de sus paquetes turísticos premium. La demanda mayoritaria de motos de nieve eléctricas la captan las grandes estaciones de esquí, que venden excursiones "silenciosas y sin emisiones a las áreas vírgenes de nuestro planeta" .
Noticias relacionadas
1
2
Taiga Atlas
Taiga Motors es la compañía pionera en apostar por el sector. Sus 3 cofundadores se conocieron cuando antes de licenciarse, cuando hacían prácticas en la empresa McGill, donde se especializaron en motores eléctricos y decidieron emprender por su cuenta.
Fundaron una startup y presentaron su primer prototipo hace más de un año y consiguieron los apoyos necesarios para salir al mercado. Hoy son la empresa líder en el sector.
Sus motos de nieve integran una batería de 27 kWh de 272 kg . La autonomía de las máquins es de 96 km, alcanzan los 140 km/h y aceleran de 0 a 100 en 2,9 segundos .
También venden un cargador de 240 voltios que permite que el vehículo se cargue al 80% en 20 minutos .
Precio: ronda los 15.000 euros .
3
eSleds Aurora eMotion
En 2019 la compañía de cruceros de lujo Noruega Hurtigruten Svalbard se comprometió a crecer en clave ecológica. De cara a 2020 toda su flota de barcos será eléctrica, de gas natural (LNG) y biogás licuado neutro (LBG).
Este año promociona excursiones recreativas en motos de nieve eléctricas en Finlandia, construyeron el vehículo con el apoyo de Aurora Powertrains , una empresa finlandesa que vende packs turísticos por el ártico.
Las motos eléctricas ya forman parte de oferta de ocio y están disponibles para tanto para alquilar por días como para hacer excursiones puntuales. El producto lleva el sello de Aurora eMotion.
Los vehículos integran una batería de 9,5 kWh con que rinde 107 CV . Su velocidad punta son 104 km/h y tiene una autonomía de 40 km que permite a la empresa organizar tours por turísticos por el ártico.
El cargador admite desde tomas domésticas hasta estaciones de carga rápida en todo el mundo. Carga en menos de una hora.
Precio: CPV
4
Sniejik LLC Snowbike
Es la primera moto de nieve eléctrica de fabricación rusa y la más sencilla y manejable de toda la selección.
Su fundador creó un formato funcional y manejable que imita a un patinete y, dado el éxito del formato, se decidió a hacer una campaña crowfunding para poder producir su producto.
Se comercializan tres modelos del vehículo Light, Basic y Pro y en cada uno de ellos se personaliza la capacidad de la batería.
Está fabricada en aluminio y tiene un asiento adaptable, amortiguación adecuada y no tiene esquíes sino una rueda con un sistema de tracción reforzado por dientes. Es ligera (pesa entre 40 y 76 kg), práctica y puede desmontarse en cinco partes .
Su batería más potente es de 2.880 Wh, se puede cargar en una toma eléctrica doméstica . Su carga completa la dota de una autonomía de 35km . La velocidad punta del vehículo es de 50 km/h . La batería se instala y retira manualmente, una ventaja a su favor porque de esta manera pueden llevarse más baterías y cambiarse durante el recorrido.
Precio: 5.000 euros
5
Snowbird, la precursora
El primer proyecto de moto de nieve eléctrica lo diseñó la Universidad FH Joanneum de Austria en colaboración con el proveedor local de energía Estag en 2013, el proyecto tuvo muy buena acogida y recibió la financiación que necesitaba para fabricar el prototipo.
Se fabricó en aluminio y cargaba un motor eléctrico de 25kW que conseguía una velocidad punta de 120 km/h . La batería de 10.5kWh no le permitía mucha autonomía porque pesaba demasiado.
El vehículo captó la atención de los operarios de los servicios de emergencias , que reclamaron financiación para evaluarla y convertirla en una moto más competente pero del proyecto no ha vuelto a trascender información.
6
Ski-Doo Expedition Xtreme 850 Etec 2020
El fabricante canadiense BRF apostó por la movilidad eléctrica en 1996 pero abandonó su propósito al comprobar la viabilidad. Ni la infraestructura ni la sociedad estaban preparadas.
Denys Lapointe, vicepresidente de diseño, innovación y servicios creativos de BRP dio forma en 2019 a un prototipo de moto de nieve porque considera que la mentalidad de la "Generación Z" (nacidos a partir del año 1995 y 2015) están más volcadas en la "huella ecológica".
Para los especialistas en el sector el hecho de que una empresa con el peso de BRP tenga planes de electrificar un vehículo tan específico dibuja un panorama alentador de cara al futuro.
Precio: CPV
7
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete