EMBARCACIONES

Mayflower, el nuevo barco sin tripulación y con Inteligencia Artificial de IBM

La compañía tecnológica estadounidense ha creado, junto con la organización de la investigación marina Promare, el primer barco autónomo que cruzará el Atlántico con un capitán-robot al mando

Todo sobre el nuevo Mayflower de IBM y Promare © IBM

El futuro se cuela, poco a poco, no solo en nuestros hogares, con las últimas tecnologías, sino también en los medios de transporte. Si en los últimos meses estamos viendo cómo las firmas de automóviles de lujo dan el salto a la autonomía con exclusivos ... modelos, que, además, son respetuosos con el medio ambiente, ahora es el sector náutico el que da un paso más allá, de la mano de IBM, para transformar el mundo tal y como lo conocemos.

IBM y la organización de investigación marina Promare se unen para crear el nuevo Mayflower © IBM

El 16 de septiembre de 1620 el buque Mayflower partió de Plymouth (Reino Unido) hasta la costa de Massachusetts con los primeros colonos anglosajones. Hoy, 400 años más tarde, un nuevo Mayflower volverá a escribir su nombre en los libros de historia al convertirse en el primer barco sin capitán ni tripulación que llegue a los Estados Unidos, gesta que lo convertirá en la primera embarcación totalmente autónoma en cruzar el Atlántico .

Esta embarcación cruzará sin tripulación ni capitán el océano Atlántico © IBM

IBM y la organización de investigación marina Promare usarán este año, frente a la costa de Plymouth, la Inteligencia Artificial, como capitán en esta nueva embarcación. Antes de lanzarse a esta aventura se realizarán diferentes pruebas para evaluar cómo funcionan los sistemas de computación de a bordo para navegar de forma segura alrededor de otros barcos, boyas y los diferentes problemas con los que se puede topar en el océano . Así se asegurarán de que nada se interponga en este hito histórico.

El proyecto pretende promover el desarrollo de barcos comerciales autónomos, así como transformar el futuro de la investigación marina.

Trabajando a conciencia

Durante dos años, el equipo de Mayflower ha estado entrenando los modelos de Inteligencia Artificial del barco utilizando más de un millón de imágenes náuticas recolectadas de cámaras en Plymouth Sound, así como de bases de datos de código abierto . Por otro lado, para poder satisfacer las demandas de procesamiento del aprendizaje automático, el quipo utilizó un IBM Power AC922 alimentado por una CPU IBM Power9 y GPU NVIDIA V100 Tensor Core, tecnología utilizada en las supercomputadoras más inteligentes del mundo .

Interior del nuevo Mayflower © IBM

El barco utilizará la IA de IBM y sistemas de edge computing para sentir su entorno, tomar decisiones inteligentes sobre la situación y actuar sobre estos conocimientos en el mínimo tiempo posible, incluso sin intervención humana.

La Inteligencia Artificial de IBM será la encargada de pilotar este barco © IBM

Por supuesto, el robt-capitán estará preparado para respetar el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar , así como las recomendaciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios