ABC

RODAR

Así fueron los primeros modelos de las marcas de coches más deseadas

Repasamos las joyas automovilísticas que fueron pioneras en su linaje

Rolls Royce 10 HP
Rolls Royce 10 HP - Rolls Royce
ActualizadoDavid NoriegaDavid NoriegaLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Recordamos los últimos modelos de las marcas de coches más exclusivos pero, muchas veces, olvidamos sus orígenes. Y esto, a pesar de que en muchas ocasiones estos han sido el germen de vehículos míticos o, simplemente, el empujón que una nueva compañía necesita para desarrollar ingenios que fueron pioneros en su tiempo.

Te traemos una lista con cuatro coches que fueron los primeros de su linaje.

Rolls Royce 10 HP

Rolls Royce 10 HP
Rolls Royce 10 HP - Terry Whalebone

El Rolls Royce 10 HP fue el primer modelo producido por la marca británica, fruto de la unión de Charles Rolls y Henry Royce en 1904.

Aquel mismo año, el fabricante presentó este vehículo con un motor de, inicialmente, 1800 cc que ofrecía una potencia de 12 cv a 1000 rpm y alcanzaba una velocidad de 63 km/h, lo que suponía todo un avance en aquella época, en el Salón del Automóvil de París. A su vez, el 10 HP estaba basado en un prototipo anterior de Royce, el Royce 10, una mejora de un Decauville.

En total, se fabricaron 15 unidades del Rolls Royce 10 HP que, como curiosidad, no incluían la carrocería, siendo el comprador quien debía encargársela a otro proveedor. Uno de los que aún se conserva, con matrícula U44, se subastó a finales de 2017 en la casa Bonhams y alcanzó un precio de casi 5 millones de euros. Otro de los vehículos, de 1905, se encuentra en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, en Reino Unido, cuna de la marca.

Bugatti Type 13

Bugatti Type 13
Bugatti Type 13 - Bugatti

En 1910, Bugatti produjo cinco modelos de competición del que era su primer coche, el Type 13. Un vehículo que cumplió con las expectativas de la casa en 1911, al lograr el segundo puesto en el Gran Prix de Le Mans. Pero lo cierto es que Ettore Bugatti ya venía con parte del trabajo hecho.

Bugatti Type 13
Bugatti Type 13 - Bugatti

Precisamente, el diseñador e ingeniero italiano ya había desarrollado su primer vehículo, el Type 2, en 1901, que su padre (él aún era menor de edad) vendió a la compañía De Dietrich. Después diseñó el prototipo de carreras Type 5 y, después, por su cuenta y mientras trabajaba para la empresa alemana Deutz AG., el Type 10.

Aquel modelo contaba con un motor de cuatro cilindros, 1,1 L y cuatro velocidades. El Type 13 incorporaba algunas mejoras sustanciales, como un cabezal de cuatro válvulas, una potencia de 30 cv a 4500 rpm y una velocidad máxima de unos 97 km/h. En total, se fabricaron 435 unidades de este vehículo, que a día de hoy pueden alcanzar un precio en subasta de hasta 800.000.

Jaguar SS1

Jaguar SS1
Jaguar SS1 - André Karwath

El Motor Show de Londres 1931 acogió la presentación del SS 1, un prototipo de la compañía inglesa Swallow Coachbuilding, que llegaría a producirse entre 1932 y 1936. Durante ese periodo la compañía pasó cambió de dueño y pasó a llamarse SS Cars, lo que no afectaría a la producción de este primer modelo, del que llegaron a fabricarse 148 unidades y varias versiones.

Contaba con un motor seis cilindros de 15 cv y 2054 cc, ampliados en los últimos modelos a 2663, que le permitía alcanzar una velocidad punta de 121 km/h.

Casi de forma paralela, comenzó a producirse también el SS 90 y, a partir de 1937, su sucesor, el SS 100. Tras un periodo en el que se detuvo la actividad, a causa de la Segunda Guerra Mundial, la marca volvió a fabricar vehículos pero, en esta ocasión, bajo un nuevo nombre: Jaguar. ¿El motivo? Evitar las siglas SS, que coincidían con las de la policía nazi. En la actualidad, uno de aquellos primeros SS 1 podría alcanzar un precio estimado de 200.000 euros.

Koeninsegg CC

Koeninsegg CC
Koeninsegg CC - Koeninsegg
Koeninsegg CC
Koeninsegg CC - Koeninsegg

Más reciente es el Koenigsegg CC, el primer prototipo de la marca sueca, fundada en 1994 por Christian von Koenigsegg. Con él, su fundador quería crear un súperdeportivo, inspirado en los modelos de Ferrari, que superara al Mclaren F1 y, aunque nunca llegó a producirse, sirvió como base para el CC8S, que vio la luz en 2002.

Este modelo era el coche de calle más rápido de la época, con una velocidad máxima de 390 km/h, siendo capaz de ponerse de 0 a 100 en apenas 3,5 segundos. Le ayudaba un potente motor V8 de 7,7l y 665 cv. Dejó de fabricarse en 2005 y su precio rondaba los 300.000 euros.

Top Summum

  1. 1

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  7. 7

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  8. 8

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  9. 9

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  10. 10

    Supreme vende un ladrillo por 895 euros

  1. 1

    Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  2. 2

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  3. 3

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  4. 4

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  5. 5

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  6. 6

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  7. 7

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  8. 8

    Los coches clásicos más caros del mundo

  9. 9

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  10. 10

    Vivir en la Casa Blanca por 5 millones de euros