El antes y el después de David Bustamante: las claves de su entrenamiento para no engordar
El 'personal trainer' Iván Perujo es el responsable de la buena forma física del cantante a sus 41 años
Ocho ejercicios que se hacen a menudo en los gimnasios y no sirven para (casi) nada
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn marzo de 2023 cumplió 41 años David Bustamante, aquel joven que conquistó a la audiencia millonaria del primer Operación Triunfo con su naturalidad, su sinceridad y su buen hacer en el escenario, el que desde entonces ha sido su lugar de trabajo, dejando ... atrás las obras y sus inicios como albañil. Más de dos décadas después de aquella aparición junto a Bisbal, Chenoa y compañía, Bustamante, que siempre ha mantenido un vínculo estrecho con la actividad deportiva —por ejemplo, juega muy bien al fútbol—, sigue estando en plena forma física, y eso, pasados los 40, no es casualidad.
Como Iker Casillas y otras tantas celebrities que se cuidan hasta el punto de que no parecen cumplir años, la actividad física es uno de los motivos principales de que Bustamante parezca haber encontrado el elixir de la eterna juventud. Buena «culpa» de ello la tiene Iván Perujo, su entrenador personal, ese que le anima a «machacarse» en el gimnasio, como el propio cantante nos muestra de vez en cuando en sus redes sociales.
Perujo y Bustamante comparten origen, Cantabria («la tierruca», como presumen ambos), pero su relación profesional se estrechó a raíz de que el entrenador personal le pusiera a punto para participar en La Velada del Año, el evento de boxeo que organiza anualmente el streamer Ibai Llanos.
De David Bustamante, su entrenador personal dice que «se nota que ha hecho deporte durante mucho tiempo a la hora de coger la técnica», pero reconoce que «al ser fumador le cuesta el fondo algo más». Un detalle este que acerca a David Bustamante a muchísimas personas que van al gimnasio de manera rutinaria y constante pero que no son capaces de dejar de fumar. Los famosos y las personas de a pie tenemos muchas más cosas en común de lo que pueda parecer a priori.
De hecho, hay más nexos en común. Por ejemplo, el hecho de que David Bustamante entrene «muy bien», dicho por su entrenador personal, pero que tenga también «muchos altibajos». Seguro que a más de un lector amante del deporte y el fitness le suene a esas semanas en las que, por unas cosas o por otras, la motivación por entrenar desaparece.
Es en estas zonas valle donde contar con un entrenador personal que ayude a recuperar la motivación y que prepare la carga de trabajo adecuada para nuestras características cobra si cabe más trascendencia, ya que limita el riesgo de que nos desenganchemos del entrenamiento.
En este sentido, Iván Perujo hace hincapié en el impacto que tiene la parte mental del entrenamiento. «La edad realmente no es un impedimento siempre y cuando el ejercicio se adapte al estado físico de la persona. Es más, va más allá de lo meramente físico ya que el estado mental es primordial para hacer cualquier ejercicio físico», afirma.
De hecho, añade el entrenador personal de David Bustamante, que uno de los objetivos prioritarios que busca cuando trabaja con el cantante es mental. «El objetivo es evadirse del estrés de su vida cotidiana y aumentar su calidad de vida», dice. A ello se suma el trabajo físico que hacen juntos, centrado en «conseguir un grado de resistencia adecuado para el ritmo de vida que lleva, acompañado de una bajada de peso y ganancia de masa muscular», apunta Perujo.
Objetivos estos de David Bustamante e Iván Perujo con los que muchos deportistas a nivel amateur se sentirán identificados.
Así es el entrenamiento de David Bustamante
David Bustamante entrena duro y bien, según su preparador personal, pero siempre con una carga de trabajo adecuada a su ritmo de trabajo. «La cantidad de entrenamiento que se le exige a David es adecuada a su condición física, bagaje y rendimiento», comenta Iván Perujo.
En concreto, el entrenador cántabro, que tiene su centro deportivo en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, prepara una rutina de entrenamientos para David Bustamante que duran entre 60 y 90 minutos. En ellos, explica, «entran ejercicios de fuerza en máquina sumado a circuitos funcionales de explosividad, fuerza y resistencia, pliometrías, etcétera».
Y este trabajo, continúa Iván Perujo, se complementa con el entrenamiento específico de boxeo, que es la disciplina favorita del entrenador personal, la que recomienda para completar un trabajo base hecho en gimnasio como el que él diseña para David Bustamante.
Predisposición mental y alimentación
A la actividad física, que puede ser similar a la de David Bustamante de la mano de Iván Perujo o de otro tipo en función de las necesidades y gustos personales —siempre y cuando la carga de trabajo se adecúe a tus circunstancias—, el entrenador cántabro añade dos factores clave más para estar sanos con independencia de la edad: la predisposición a nivel mental y la alimentación.
Sobre esta última, Perujo equipara su importancia a la del entrenamiento físico. «Sin lugar a dudas, junto con el deporte, la alimentación es fundamental para conseguir los objetivos», afirma. Y sobre la primera, Iván Perujo tiene claro que es «de vital importancia a la hora de afrontar cualquier entrenamiento deportivo».
Estos aspectos complementarios al entrenamiento, que mejoran la calidad del mismo y ayudan a conseguir los objetivos, se pueden trabajar. Iván Perujo explica cómo: «Siendo disciplinado, con un orden y rutina diario muy marcados. Y con cierta flexibilidad para no entrar en el terreno de las obsesiones», apunta el entrenador personal, que sí reconoce que depende en parte de cómo el preparador consiga generarla en la persona que entrena, pero que da mucho valor e importancia a la motivación que denomina «intrínseca», la generada por el propio deportista. «En el caso de David, esta tiene la mayor parte de la responsabilidad en el proceso y como consecuencia en el resultado», reconoce Iván Perujo.
MÁS INFORMACIÓN
Para el preparador del cantante, en cualquier caso, el deporte es esencial, un pilar de la vida saludable, también a partir de los 40, etapa vital en la que se encuentra ya David Bustamante. «Siempre es recomendable hacer deporte, y a mayor edad más si cabe, ya que necesitamos más trabajar nuestro cuerpo, fuerza, resistencia, masa muscular y movilidad. Ya que con el tiempo lo vamos perdiendo, el deporte nos ayuda a sumar años de forma saludable y sana», concluye Iván Perujo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete