ABC

Salud y fitness

Programas de entrenamiento, el éxito del fitness a medida

Cada vez son más los expertos que se animan a lanzar sus propios métodos con los que conseguir los objetivos buscados

Elsa Pataky junto a Fernando Sartorius, autores de dos libros 'Intensidad Max' y 'Desafío Max'
Elsa Pataky junto a Fernando Sartorius, autores de dos libros 'Intensidad Max' y 'Desafío Max' - Intensidad Max
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Es probable que lleves un tiempo sin practicar deporte y que con la llegada del otoño te hayas propuesto un cambio en tu estilo de vida. Si éste es tu caso, debes saber que de un tiempo para acá es evidente que el mundo del fitness ha evolucionado de una manera sobresaliente. Basta con darse una vuelta por cualquier gimnasio para comprobar como lo que antes era un espacio básicamente dividido, más allá de las salas dedicadas a las distintas clases de grupo, entre musculación y cardio hoy es una sala multidisplicinar donde herramientas como las TRX, los kettel bell, los sacos de boxeo o las cuerdas entre otros muchos tienen también su espacio reservado al mismo nivel que pesas y máquinas tradicionales.

Todo este nuevo abanicos de opciones, que tiene mucho que ver con la facilidad que existe hoy en día para estar conectado con lo que es tendencia en cualquier parte del mundo y con la facilidad para intercambiar conocimientos a nivel internacional incluso, ha permitido a los especialistas cualificados profundizar más en sus conocimientos y a su vez personalizar al detalle cada rutina de trabajo de forma específica para cada persona. Algunos de estos profesionales del fitness han ido incluso un poco más allá todavía al desarrollar sus propios métodos de entrenamiento a medida, gracias no solo a sus conocimientos deportivos sino también a su formación en nutrición y otros aspectos fundamentales para el éxito de un programa de entrenamiento.

Éstos son cuatro ejemplos de quienes han patentado su visión personal del fitness y que pueden servirte de guía para atreverte a dar ese giro que estás buscando:

Intensidad Max

Elsa Pataky en una de las imágenes promocionales del método creado por Fernando Sartorius
Elsa Pataky en una de las imágenes promocionales del método creado por Fernando Sartorius - Intensidad Max

Fernando Sartorius es el entrenador personal español de celebrities como Elsa Pataky, su cliente más importante porque además de que en ella son evidentes los resultados de una buen rutina de trabajo físico, es coautora de los dos libros en los que Fernando explica su método 'Intensidad Max'.

Tanto en el libro con este título como en el último, 'Desafío Max', Fernando y Elsa establecen las claves para alcazar el éxito. Hablan por ejemplo de la importancia de tener claros todos los pasos de forma ordenada que debes acometer: fijar unos objetivos, saber que la debilidad y el fracaso se presentarán, conocer tus límites, acabar con los mitos, la importancia de los estiramientos, los ejercicios y por supuesto la alimentación.

Más recientemente, Fernando Sartorius ha empezado a promover también un programa de entrenamiento original y muy personal en forma de retiros a los que llama Fitness & Retreats, ya que combinan el entrenamiento físico para el cuerpo y el mental a través de la literatura.

Kayla Itsines

Más de 10 millones de personas siguen a esta entrenadora australiana
Más de 10 millones de personas siguen a esta entrenadora australiana - Instagram

Esta entrenadora personal australiana ha conseguido hacer viral el programa de entrenamiento que lleva su nombre y que está combinado con nutrición que asegura, siempre según sus palabras, un cambio físico y en la forma de vida en apenas 12 semanas. Para ello, facilita dos guías diferenciadas, una para el entrenamiento físico a través de sesiones en forma de circuitos, y otra para la alimentación.

Sus Bikini Body Guides son éxitos de ventas porque entre otras se pueden adquirir en todos los formatos posibles, incluido el digital, lo que favorece mucho poner sus consejos en práctica, ya que puede hacerse desde el propio smartphone. Kayla mantiene además su perfil de Instagram muy activo en los que también ofrece algunos consejos gratuitos para sus más de 10 millones de seguidores en la red social

Reto Total Gym

Chema Menéndez en una de sus sesiones
Chema Menéndez en una de sus sesiones - D.R.

Menos mediático que Kayla pero mucho más cercano geográficamente hablando, Chema Menéndez es uno de los entrenadores personales de primer nivel con base en Madrid. Chema, según explica en su página web, ha patentado el Reto Total Gym, un desafío deportivo creado por él mismo para demostrar que con sus métodos de se pueden alcanzar todos los objetivos que uno se marque.

Desde Mood, su ‘personal training studio’, trabaja su particular visión del fitness a medida utilizando como base las máquinas Total Gym, muy habituales en Estados Unidos desde que en hospitales y universidades se empezaran a emplear para la rehabilitación fisiológica ya que no tienen impacto y reducen al máximo el riesgo de lesión en articulaciones, tendones, ligamentos o músculos.

Estos aparatos prometen además ser eficaces para todo tipo de personas y de diferentes edades ya que ayudan a tonificar, endurecer, reducir tejido adiposo, aumentar la masa muscular, mejorar la postura, la fuerza, la velocidad, la resistencia o la flexibilidad, entre otras cosas.

PGV12

Patry Jordán acaba de lanzar su propio método
Patry Jordán acaba de lanzar su propio método - Instagram

Aprovechando las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que éstas permiten, la influencer española Patry Jordán acaba de lanzar PGV12 de la mano de expertos cualificados como Guillermo López, tal y como se explica en la web oficial del proyecto.

PGV12 son las siglas de Plan Gym Virtual 12 semanas, un método de entrenamiento que también se combina con la alimentación y que se adapta a diferentes niveles, incluido el de aquellas personas que estén pensando en empezar a entrenar con un programa específico de trabajo.

Dependiendo del plan que se contrate se tiene acceso a según qué contenidos, pero todos ellos se ofrecen en formato digital, de manera que es muy sencillo seguirlos en el día a día a través del ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

Top Summum

  1. 1

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  2. 2

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  5. 5

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  6. 6

    A subasta la colección confiscada de coches de lujo de Teodorín Obiang, hijo del dictador

  7. 7

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  8. 8

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  9. 9

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  10. 10

    Un crucero de lujo en España con submarino para sus pasajeros

  1. 1

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  2. 2

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  3. 3

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  4. 4

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  5. 5

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  6. 6

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  7. 7

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  8. 8

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  9. 9

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  10. 10

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes