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Qué es el mind y por qué se ha puesto de moda

Esta disciplina une taichi, yoga, pilates y mindfullness, y promete grandes beneficios

Jonah river kest - Instagram
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
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El fitness es como la gastronomía, la música o la moda, disciplinas que viven una era de ruptura con los límites establecidos tras haber alcanzado una posición exitosa, de manera que ahora buscan reinventarse para encontrar nuevos caminos por explorar que lleven a horizontes aún más excitantes. Todas ellas tienen en común que están en un momento dulce en el que la fusión y la combinación de técnicas son su auténtica bandera.

En el mundo del deporte, en concreto, ya no existen apenas gimnasios que solo tengan una sala de musculación, una de spinning y otra multidisciplinar en la que se den body pump y zumba. Ahora el usuario medio ha alcanzado otra dimensión, mucho más exigente y más completa, ya que no solo busca el entrenamiento físico sino también el mental, pero el tiempo sigue siendo escaso, por lo que exige concentrar en la medida de lo posible el doble de trabajo en el mismo espacio temporal.

Pilates, yoga, taichi y midnfulness

Es ahí donde nacen nuevas técnicas de entrenamiento como el mind, una actividad que mezcla varias disciplinas: pilates, yoga -o mindfulness-, taichi y streching para alcanzar el objetivo de trabajar de manera conjunta el equilibrio del cuerpo y la mente”, tal y como explica Beatriz Díaz, personal trainer y monitora de esta nueva disciplina.

Para aquellos que necesiten una referencia para intentar situar el mind, el body balance sería lo más próximo, ya que “trabaja con una estructura coreografiada y una música para cada de track de trabajo” y ambas tienen como objetivo final alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente.

Una clase de Mind en Reto48
Una clase de Mind en Reto48 - D.R.

Una sesión de mind es similar a la de cualquier otra actividad que se encaje dentro del horario de un gimnasio. Esto significa, fundamentalmente, que es apta para todos los niveles físicos porque se adapta bien a distintas intensidades, y que tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora.

En cada una de ellas “se trabaja con un soporte musical, con melodías lentas, que sensibilizan a las personas que lo practican, y se sigue una coreografía dirigida por un monitor especializado, con 8 o 9 canciones o tracks con distintos bloques de trabajo específico”, expone Beatriz Díaz. En cada módulo se trabaja un objetivo concreto, de ahí que tome un poco de cada una de las disciplinas anteriormente citadas, pero todo en su conjunto debe respetar el sentido final de este tipo de entreno.

Trabajo de musculatura, equilibrio y relajación

La experta detalla que una rutina tipo de mind consiste en una primera parte centrada más en el taichi porque se prepara la musculatura para lo que viene, en los siguientes tracks entran en acción las técnicas de yoga, apostando por las correcciones posturales y los equilibrios, y posteriormente se pasa, ya en la segunda parte del entreno, al trabajo de core, para cerrar con un bloque dedicado a la espalda y con otro, el último, a los estiramientos y la relajación.

Uno de los clubes deportivos pioneros en apostar fuerte por el mind es Reto48, situado en la madrileña calle de Velázquez. Este gimnasio tiene un funcionamiento especial ya que trabaja por bloques de trabajo específicos a corto plazo, 48 días concretamente, con el objetivo de cambiar los hábitos de aquellas personas que no los tienen demasiado saludables. En este contexto, ofrece un reto específico basado en el mind, siendo, en palabras de los responsables de comunicación de la sala, el primer centro de entrenamiento basado en trabajo HIIT y en entrenamiento personal que diseña un programa donde “la mente es una parte fundamental para conseguir resultados”.

La meditación también puede estar presente
La meditación también puede estar presente - Pexels

Los beneficios son excelentes. Desde Reto48 afirman que ese trabajo efectivo del cuerpo y la mente “se materializa en una mejora de la concentración, un incremento de la fortaleza y la resistencia, así como una mejora de la respiración”, mientras que Beatriz Díaz también es una fiel defensora de la disciplina por todos los progresos que conlleva, tanto a nivel físico como mental. Entre los primeros destaca la “mejora la flexibilidad y el rango de la movilidad articular, mayor control de la postura y el equilibrio, mayor coordinación y aumento del tono muscular y de la fuerza”, mientras que a nivel psicológico pone en valor sobre todo la “mejora en relajación y concentración, la disminución del estrés y el aumento de la autoestima a medida que vayas creciendo”.

Todo ello en un marco deportivo muy poco agresivo para el cuerpo, a diferencia de otras disciplinas que sí suponen un riesgo mayor para la salud. En este caso, el mind es una actividad tan benévola con el cuerpo que uno de los públicos que más la demanda es aquel que tiene problemas físicos, especialmente de rodillas y espalda. “Es una actividad que no implica impacto y que trabaja constantemente la corrección de la postural con la respiración. Se trabaja desde la calma y la conciencia del movimiento, de manera que implica un gran grado de concentración que va a evitar una lesión”, concluye la instructora para argumentar otra de las claves de esta nueva técnica de entrenamiento que poco a poco está consiguiendo hacerse un hueco en los gimnasios actuales.

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