Fitness

Qué es el método Wim Hof y por qué los famosos se apuntan a él

Sumergirse en una bañera de hielo ayuda a fortalecer el cuerpo y la mente pero hay que saber cómo se hace

Sumergirse en una bañera helada es tendencia, pero hay que saber hacerlo y controlar la respiración es básico. Adobe Stock

Wim Hof , conocido como el hombre de hielo (Iceman), es un atleta holandés que desde muy joven empezó a experimentar con el frío extremo . El deportista da nombre a este método que, cada vez tiene más seguidores. David Beckham , Liam Hemsworth, Orlando Bloom , Lady Gaga o Elle Macpherson, son solo algunos de los famosos que han probado el método Wim Hof , basado en una técnica de respiración y entrenamiento a bajas temperaturas .

Qué beneficios tiene el método Wim Hof

El objetivo de este método, que no es un reto viral, aunque pueda parecerlo, es ayudar a fortalecer el cuerpo y la mente. Sara Álvarez , cofundadora del método Reto48, explica que, además, el método Wim Hof (que llega a España a partir de marzo en este centro) “ mejora del sistema inmunitario , incremento del rendimiento deportivo , mejora de la calidad del sueño y la concentración, reduce el estrés , ayuda a una mayor regeneración de los tejidos y una interesante activación del tejido adiposo marrón (grasa parda)”.

Cómo se practica

El método Wim Hof se basa en tres pilares, igual de importantes: la respiración, la exposición al frío y el enfoque mental.

En cuanto a la respiración , la técnica, inspirada en la práctica de meditación de los monjes tibetanos, está científicamente reconocida y se trata de una hiperventilación controlada . Como explica la experta, “mediante estas respiraciones aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, se contraen los vasos sanguíneos, aumenta la temperatura corporal y mejora la capacidad de transporte de oxígeno en los pulmones. Por otro lado, la sangre se enriquece con más oxígeno en menos tiempo, mientras que el dióxido de carbono se elimina. A consecuencia de esto, se produce un ambiente alcalino en la sangre y se reduce la acidificación del cuerpo entre otros muchos beneficios”. Sara Álvarez aconseja “practicarla tumbados , en un entorno seguro, con el estómago vacío, dejando la mente en blanco y tratando de meditar”.

Una vez que se controla la respiración se pueden empezar a hacer las inmersiones en frío, de forma gradual . Se trata de la parte, más conocida del método, la que muchos famosos enseñan en sus redes sociales, y que despierta mayor curiosidad. Para que el cuerpo se vaya acostumbrado, Sara Álvarez recomienda “ terminar la ducha habitual con unos segundos de agua fría , e ir aumentando el tiempo y reduciendo la temperatura hasta ser capaces de hacer inmersiones en hielo durante un máximo de dos minutos”. Para soportar mejor las bajas temperaturas, cuando ya se hace una inmersión en una bañera de hielo, “hay que continuar con otro tipo de respiraciones -lo que buscamos ahora es centrarnos en una respiración nasal, lenta y con inhalaciones y exhalaciones largas y profundas- y centrarse en las señales que proceden del cuerpo”, según la cofundadora de Reto48.

Para tener éxito con el método Wim Hof, es fundamental trabajar también la mente . “La mentalidad, el compromiso y la práctica constante harán que recuperes tu equilibrio interno y, como dice Wim Hof, conquistes "fuerza, salud y bienestar", señala la experta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios