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Salud y fitness

Los mejores ejercicios contra el estrés

El deporte puede ayudarte a combatir los periodos de grandes agobios

El deporte, la mejor vía de escape
El deporte, la mejor vía de escape - Instagram
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
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Que el deporte es una actividad fundamental para la salud es algo en lo que coincide la totalidad de la comunidad de expertos, pero la gran mayoría de los estudios científicos publicados están centrados en las repercusiones positivas que tiene sobre la salud física y no hay tantos conocimientos probados en lo que se refiere a la salud mental. Sin embargo, los especialistas en la materia también convienen en que la actividad física tiene influencia sobre la salud mental, ya que por ejemplo ayuda a combatir algo tan habitual como el estrés.

Afortunadamente, en los últimos años, los avances científicos en torno a la salud mental se han multiplicado, y estudios como el liderado por investigadores del prestigioso Instituto Karolinska, centro médico situado en Solna, Suecia, y publicado en 2014 por la revista Cell, han supuesto un hilo veraz del que tirar, con base científica, acerca de los motivos por los cuales el estrés, y por ende la depresión, se puede combatir con el deporte. La causa fundamental tiene que ver con el funcionamiento de los músculos al ejercitarse, ya que depuran toxinas mediante la producción de una enzima encargada a su vez de eliminar una molécula relacionada directamente con la depresión.

Intensidad y concentración

Pero, al igual que se van conociendo más detalles sobre la relación entre estrés y deporte, también se asume por los expertos que no se consigue el mismo nivel de eficacia con todos los deportes. Dos son las características fundamentales en las que debe destacar una disciplina deportiva para ayudar a batallar contra el estrés: intensidad y concentración.

Para conseguir alcanzar la máxima intensidad, la actividad física de carácter aeróbica es la más eficaz. Esto es algo que se comprende fácilmente con ejemplos comparativos específicos: si entrenas en el gimnasio, será más eficaz una rutina HIIT, entrenamiento funcional de alta intensidad, que otra centrada en el trabajo centrado en pesas. Y esto puede extrapolarse a todas las disciplinas deportivas que requieran una alta intensidad frente a otras que no lo son tanto, e incluso a un mismo deporte practicado con dos niveles distintos de intensidad.

El boxeo, un gran liberador de estrés
El boxeo, un gran liberador de estrés - Instagram

Por lo tanto, deportes como la bicicleta, la natación o el running pueden ayudar a que el cuerpo se libere del estrés, pero la intensidad a la que se practiquen resultará decisiva, al igual que ocurre, si eres de los que prefiere el deporte en equipo, con el fútbol o el baloncesto, que son también opciones válidas. Sin embargo, pese a que siempre existirá la dificultad de generalizar sea cual sea la disciplina deportiva elegida, el margen de acierto será mayor en el caso de aquellas que inciten al entrenamiento de alta intensidad hasta el punto de que sea difícil resistirse.

En este sentido, el boxeo es uno de los deportes ideales, ya que es prácticamente imposible entenderlo y disfrutarlo sin tener a la intensidad como acompañante en todas las horas que los guantes estén puestos. “El boxeo es un deporte de alta intensidad por lo que al practicarlo se genera una gran descarga de endorfinas (la hormona de la felicidad). Además, te hace estar concentrado en lo que estás haciendo y olvidarte de todo lo demás. Al golpear al saco liberas de manera natural todo el estrés y te ayuda a dormir mejor”, afirma Cristian Morales, dos veces campeón de España de peso ligero y fundador del gimnasio especializado Morales Box.

Lejos de la idea distorsionada que tienen muchas personas sobre este deporte, el boxeo no implica necesariamente contacto físico, sino que engloba una variedad enorme de ejercicios de alta intensidad que le convierten en una de las disciplinas más completas y saludables para practicar a nivel amateur tanto para trabajar la parte física como la mental. “Sin duda es un deporte que te ayuda día a día en tener un equilibrio tanto físico como mental, se hacen muchos ejercicios diferentes: comba, saco, sombra, parejas, físico… es súper completo y dinámico. Tanto si estás estresado y quieres combatirlo como si quieres prevenir llegar a ese punto el boxeo es un gran aliado”, concluye Cristian.

El yoga puede ayudarte a liberar la mente
El yoga puede ayudarte a liberar la mente - Instagram

En el otro extremo de la balanza, pero perfectamente compatibles con ellos, se sitúan las disciplinas deportivas llegadas en su inmensa mayoría desde Oriente que tradicionalmente se han vinculado precisamente a la liberación de las malas vibraciones y del estrés gracias al alto grado de concentración que se alcanza si se practican correctamente. El yoga y el taichi son las dos más reputadas, ya que el pilates, que se suele incluir en la terna, tiene sobre todo fines preventivos pero de carácter físico, como explicamos aquí. Tanto del yoga como del taichi, incluso de la combinación de ambas, han nacido numerosas variantes que hoy en día se practican en la gran mayoría de los gimnasios, como por ejemplo el body balance. Natalia Romero, instructora de esta disciplina y maestra de danza moderna, explica sus beneficios: "mejora la función cardiovascular, aumenta la flexibilidad, hace que adquieras mayor capacidad de equilibrio y concentración, mejora la postura y quema calorías".

Todo ello es precisamente lo que ayuda a que tus niveles de estrés sean más bajos después de una sesión de entrenamiento ya que una de las claves de su trabajo es la unión cuerpo-mente: "todo se combina con tu respiración y eso te ayuda a estar más relajado, con más calma. Tiene muchos ejercicios de equilibrio muy técnicos que hacen que tu concentración aumente al tener que fijarte mucho en tu postura y eso hace que reduzca muchísimo el estrés. Al mismo tiempo tienes que reconocer todas las partes de tu cuerpo y eso también hace dejar de lado los problemas y te centres más en un canal de autoconocimiento", cuenta Romero. "Hay que tener en cuenta también que es muy importante que la música se introduce en la clase y esa vía auditiva hace que te concentres mucho más en ti y en el movimiento, y eso te hace dejar de lado un poco todo lo demás. Por último, la meditación con la que se acaba la sesión te ayuda a bajar tus niveles de estrés al localizar el interés en ti, en tu energía y el ejercicio que has hecho", puntualiza.

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