FITNESS
Ekiden, la técnica de carrera que triunfa en Japón y que hace más felices a quienes la realizan
El punto clave reside en el trabajo en equipo y el sentimiento de comunidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl running no es solo un deporte con múltiples beneficios a nivel físico, sino que también presenta a nivel mental muchos puntos clave que lo convierten en una disciplina que gana adeptos día tras día. Un alto porcentaje de las personas que empiezan a ... correr de forma habitual suelen encontrar en las carreras (ya sean desde las de 5 kilómetros a maratones) una motivación para superar sus límites y entrenar de forma más constante. Pruebas individuales en donde entra en juego la forma física y entereza de cada uno y en donde sin embargo el sentimiento de equipo suele ser un punto clave para encontrar energía cuando las fuerzas flaquean.
Noticias relacionadas
En un momento en el que las tendencias deportivas se desarrollan con más rapidez que nunca, se están popularizando nuevas disciplinas que, aunque a muchos parezcan completamente nuevas, albergan una curiosa historia detrás. Una de ellas son las carreras de Ekiden, prácticamente desconocidas en Occidente y objeto de culto en Oriente.
¿Qué son?
Este tipo de carrera es una de las más populares en Japón, y tal y como su nombre indica (Ekiden significa ‘estación de relevo) se basan en realizar el recorrido por relevos para poder así cubrir distancias mucho más amplias durante varios días. El punto clave del Ekiden reside en el trabajo en equipo, pues proclamarse ganador no depende solo de la velocidad de un corredor, sino del cómputo global de todo el equipo, al que llaman ‘Tasuki’. Es por ello que en el país nipón se considera toda una filosofía de vida que hace referencia a saber compartir y contar con los demás.
Sus orígenes son bastante curiosos, ya que se relacionan con el sistema de transporte que se empleaba hace más de cien años para enviar documentos gubernamentales en Japón: la posta viajaba durante varios días a pie y a caballo y los mensajeros trabajaban mediante relevos para poder cubrir las distancias en los tiempos establecidos, y de ahí se ha extraído precisamente el concepto para las carreras.
El primer Ekiden se celebró el 27 de abril de 1917 con motivo del 50 aniversario del Periodo Meiji. En aquella ocasión dos equipos recorrieron los 508 km que separaban Kioto -la antigua capital- de Tokio, la nueva capital establecida por el gobierno Meiji, y que tenía como objetivo transmitir un mensaje de unión entre el viejo Japón y la época moderna. Una carrera que duró 41 horas y 44 minutos y que supuso el inicio de una tradición que en los últimos años cada vez está ganando más adeptos.
El Ekiden en la actualidad
Aunque el recorrido original fuese de 508 km, hoy en día dichas carreras se celebran en todo el país y son ejecutadas por equipos de seis personas que normalmente suelen recorrer la distancia de una maratón clásica (42,2km), por lo que cada participante cubre una distancia de entre 5 y 10 kilómetros, aunque estos parámetros pueden variar a voluntad.
Lo más reseñable de este tipo de actividad es que, aunque el atletismo se centre en el individuo de forma individual, el propósito del Ekiden es que cada persona corra para el equipo, creándose un sentimiento de unidad muy fuerte que algunos tildan de mágico. Tal y como muchos corredores señalan, dicho espíritu es un valor clave en la sociedad japonesa que va más allá de la identidad de la carrera. En cuanto a la preparación, el entrenamiento puede ser intenso con calentamientos de una hora y la idea es mantener la calma en todo momento para no perder la concentración.
El concepto del Ekiden se está extendiendo más allá de Japón y muchas compañías están realizando este tipo de carreras de forma interna para mejorar las relaciones entre sus empleados. Otras firmas como Asics también han organizado iniciativas virtuales el año pasado que han tenido una gran acogida. Ahora solo queda esperar para comprobar si este 2022 se organizan también en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete