¿Cuántos tipos de Yoga conoces y cuáles son sus beneficios?
Es la disciplina que más crece. De sus ramas tradicionales y escuelas específicas han salido muchas formas diferentes de entrenar cuerpo y mente siguiendo la filosofía yogui
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa combinación del trabajo físico con el mental de forma equilibrada es lo que ha hecho que el yoga haya resistido cuando no se valoraban tanto los excelentes resultados del entrenamiento conjunto de cuerpo y mente, esta última la gran olvidada del deporte hasta hace ... muy poco tiempo. De hecho, ha sido la que ha ayudado a dar visibilidad a todas esas disciplinas creadas sobre un concepto similar aunque con un desarrollo diferente.
Noticias relacionadas
Su fama y el conocimiento que la sociedad va teniendo sobre él, ha hecho que mucha gente sepa incluso citar algunos de los tipos de entrenamiento que se resguardan debajo del paraguas del yoga. Porque, efectivamente, esta es una disciplina con muchas aristas. " Cada persona debe encontrar el tipo de yoga que le conviene en el momento que lo hace. No solo se trata de la forma física; el yoga no es un deporte pero tiene este aspecto de posturas que solo es un pilar de la disciplina. Dependiendo de la salud mental y emocional, también es un factor para elegir un estilo de yoga vs otro", explica Xuan Lan Trinh , autora de ‘Yoga para Mi Bienestar’ y dueña de canal de YouTube de yoga seguido por 300.000 followers.
No te agobies si piensas que eres un yogui pero no eres capaz de citarlas todas. Ni siquiera Lan Trinh es capaz de afirmar que las conozca todas: " No se puede contar ; hay grandes ramas tradicionales y luego se han creado muchas escuelas además de otros temáticos como el terapéutico, el que es para pre y postparto, etc (...)".
“El hatha Yoga o el Iyengar son estilos más lentos y trabajan cada postura en detalle, mantieniéndola quieta 5 a 8 respiraciones; son escuelas tradicionales. Pero entiendo que algunas persona prefieran empezar con algo más dinámico como el Vinyasa . El Ashtanga Yoga es un estilo que requiere más fuerza , por eso es uno de los estilos más practicado por los hombres, y ahora existen variantes modernas como el Jivamukt i y el Rocket Yoga creados por norteamericanos hace unos años”, detalle Xuan Lan Trinh , quien podría estar un buen rato repasando escuelas de yoga, aunque asegura que, en su opinión, no hay una mejor que otra para comenzar a practicar yoga como verás en las modalidades que te desglosamos a continuación, lo que verdaderamente cuenta es la actitud con la que se afronta que elegir el tipo que quieres practicar: "Armarse de paciencia y ser constante con la práctica -al menos dos veces a la semana- para disfrutar de sus numerosos beneficios".
1
Hatha
Es una de las escuelas tradicionales y más populares de yoga. Para que nos entendamos, es el que más se ofrece, por ejemplo, en los gimnasios.
Su rutina consiste en una sucesión de posturas (asanas) que son ideales para estirar y abrir el cuerpo, lo que se complementa también con el trabajo de la mente, ya que se necesita un alto nivel de concentración y meditación para mejorar. Es ideal para personas activas, con gusto por el ejercicio físico, y para principiantes.
2
Vinyasa
Divertida disciplina que busca la coordinación máxima entre movimientos y respiración . Es, por buscar la característica que más le diferencia del resto de tipos, muy dinámico y muy exigente en lo físico, ya que el trabajo aeróbico es más intenso también.
Se puede combinar con el Ashtanga al ser este también muy dinámico.
3
Kundalini
Posturas menos activas a cambio de hacer estiramientos más profundos. Deja fluir tu energía . Esta sería la gran diferencia, grosso modo, del yoga kundalini.
Se considera por muchos expertos como una de las mejores disciplinas para la iniciación.
4
Ashtanga
Esta disciplina, que es habitual trabajarla de forma combinada con con el Vinyasa, se basa fundamentalmente en tres detalles : la respiración Ujjayi (contrayendo la glotis), los cierres energéticos (contracciones musculares), y el Dristi, que es la focalización de la mirada durante cada postura.
Al enlazar las asanas, que deben ser realizadas a un ritmo físico y de respiración determinados, requiere un alto nivel de fuerza.
5
Iyengar
Es un estilo lento, pausado y suave , muy focalizado en las posturas, similar en este sentido al Hatha. Escuela tradicional a la que da nombre su creador, B.K.S. Iyengar, se puede considerar un yoga más focalizado en la parte práctica -alineación corporal- y en profundizar sobre la práctica de los asanas y la técnica de respiración.
6
Bikram
No apto para personas que sufren con la concentración altísima de calor y humedad, ya que la sala puede alcanzar hasta los 42 grados durante la sesión de trabajo.
El objetivo de estas condiciones es ayudar a los músculos a ser más laxos , lo que a su vez permite al cuerpo abrirse y ser mucho más flexible. Vas a ver lo que es estirar hasta las uñas de tu cuerpo… y lo que es sudar.
7
Jivamukti
Junto con el Rocket Yoga, son dos de las nuevas disciplinas desarrolladas en Estados Unidos recientemente. En concreto, el Jivamukti data de 1986. Es, literalmente, la “ liberación en vida ”.
Parte del Ashtanga pero combina su concepto con enseñanzas espirituales, por lo que está más dirigido a la parte mental y emocional.
8
Rocket yoga
En 1980, Larry Schultz creó esta variedad en San Francisco. Es dinámica, con muchas variaciones y transiciones opciones que pueden incorporarse al esquema básico.
Destaca por la cantidad grande de inversiones y posturas en equilibrio , y parte del Ashtanga y del Vinyasa, pero dejando un espacio más amplio a la creatividad del que lo practica.
9
Acroyoga
Una de las disciplinas más instagrameables, que se ha hecho famosa porque se suele practicar en pareja, lo que la hace especial y distinta; un reto compartido.
Su rutina consiste en combinar el trabajo clásico del yoga con las acrobacias . Se mejora la confianza en la otra persona y la fuerza muscular, entre otras cosas.
10
Naked yoga
Cerramos la selección con una de esas disciplinas relativamente nuevas que llaman la atención incluso aunque no seas curioso. Su objetivo es todo lo contrario al que le ha dado a conocer, puesto que busca la conexión con el cuerpo y la mente desde el desnudo -cosa que consigue según cuentan sus adeptos-.
Fue creado por el estudio neoyorkino Bold&Naked, aunque se cree que sus orígenes están en la India , allá por los años 60, en plena era del movimiento hippie.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete