Cómo el Grafeno puede mejorar tu rendimiento deportivo
Desciframos las peculiaridades de este material futurista aplicado a la ropa de entrenamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDebido a sus diversas peculiaridades, el grafeno está considerado "el material del futuro" . En 2004, se aisló por primera vez, concibiendo una capa de carbono de tan solo un átomo de espesor que resulta ser muy conductiva, flexible y resistente.
Estas características convierten ... al Grafeno en un material idóneo para el desarrollo de tecnología incorporada en la ropa deportiva que permita transmitir sus beneficios y optimizar el esfuerzo del deportista. Aunque desde hace varios años han sido muchas las casas que han investigado con este futurista material, hasta hace relativamente poco tiempo este tipo de prendas solo estaban al alcance de unos pocos , debido a que su complejidad y exclusividad, encarecían bastante su comercialización.
Hace unos días, en Summum os dábamos las pautas que hay que seguir a la hora de elegir nuestra ropa de entrenamiento, focalizándonos en el tipo de entrenamiento y en cómo la tecnología aplicada a la ropa técnica puede ser un punto de inflexión, más allá del aspecto estético.
¿Qué es el Grafeno?
" El grafeno es un material nanométrico bidimensional , consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hibridación sp2 y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal", así lo definen en la web especializada en este material Graphenano , en la que centran su labor en el estudio y desarrollo de aplicaciones del mismo.
Su descubrimiento se les debe a los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en el año 2004, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010. Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza y grafeno tiene increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad.
Por todo ello, el grafeno promete miles de aplicaciones en sectores muy dispares y se cree que sustituirá en la próxima década a materiales tan importantes como el silicio. El espectro de posibilidades de su aplicación es de una amplitud y versatilidad tal que inaugura una verdadera revolución tecnológica.
Nanotecnología en el entrenamiento
Empresas como Colmar ya comenzaron hace años esa "revolución tecnológica" incluyendo el Grafeno en distintas colecciones de ropa deportiva con la intención de optimizar al máximo el esfuerzo del deportista y aportar un extra de ayuda incorporando esta tecnología en sus prendas.
La innovación, junto con la historia, el estilo y el deporte, es uno de los cuatro pilares básicos que componen el ADN de Colmar. La experiencia a la hora de localizar tecnologías con cada vez mayor rendimiento ha dado como resultado una solución técnica revolucionaria: prendas realizadas con grafeno que, recalando por primera vez en el campo de la ropa deportiva, mejora notablemente las prestaciones, beneficiando a los atletas, profesionales y aficionados al deporte.
"En Colmar investigamos constantemente para construir prendas más cómodas y ergonómicas. La idea del grafeno proviene de sus innovadoras características: La alta conductividad y sus prestaciones antibacterianas. Hemos sido pioneros en utilizar el grafeno en prendas deportivas para crear un microclima perfecto dentro de la prenda, pensado tanto para cuando hace frío o cuando hace calor", explica Giulio Colombo , CEO encargado de producto y de las colecciones de la marca.
Las propiedades de un material futurista
Aclarado el aspecto técnico y teórico de lo que esta nueva tecnología aplicada a la ropa técnica puede hacer por el deportista, en la firma italiana cuentas con líneas de esquí y golf que incorporan el Grafeno en sus prendas con la intención de aportar una serie de beneficios a sus portadores.
Pasamos al aspecto práctico resolviendo las tres dudas más habituales que se presentan a la hora de invertir en este tipo de prendas:
¿Qué se pretende al incorporar el Grafeno a la ropa deportiva?
G. Colombo: El Grafeno ayuda a distribuir el calor en toda la prenda. El foco principal sigue siendo el desarrollo de materiales sin olvidarnos de la sostenibilidad.
¿Quién puede utilizar esta tecnología?
Está pensada para absolutamente todo el mundo. Este innovador material nanotecnológico a base de carbono derivado del grafito mejora notablemente las prestaciones, beneficiando tanto a los atletas y profesionales como a los aficionados al deporte.
Prendas como los monos de esquí alpino por ejemplo solo son accesibles para los deportistas profesionales que lo requieren, pero prendas como chaquetas de esquí, polos y ropa interior están disponible para todo el mundo.
¿Qué beneficios obtiene el deportista?
Cuando el atleta usa una prenda mejorada con Grafeno, la temperatura interior es más uniforme y controlada ya que se transfiere el calor corporal de las zonas más cálidas a las más frías. El tejido ultra-ligero cuenta con una impresión interna hexagonal especial en Graphene Plus G +, conocido por ser un excelente conductor, garantizando así un mayor confort y una mejor circulación sanguínea.
RECOMENDACIÓN: El tratamiento antibacteriano e hidrófilo ayudan a expulsar la humedad hacia el exterior. Está compuesto por dardos ergonómicos para un mejor ajuste en el cuerpo, por lo que para sacar partido de todas sus ventajas es recomendable que la prenda se use pegada a la piel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete