FITNESS
Los cinco deportes más efectivos para bajar de peso
Un estudio de la Universidad de Harvard expone cuáles son las disciplinas con las que se queman más calorías
La clave consiste en la disciplina y la paciencia
Llevar un estilo de vida saludable cada vez está más de moda, y entre los que prodigan entrenar de manera habitual y comer sano suele haber dos motivos clave para ello. Por un lado, sentirse bien, y por otro verse mejor. En este segundo aspecto ... la pérdida de peso suele ser uno de los motivos clave que incitan a muchos a iniciarse con esta técnica.
En cuanto a cómo comenzar, aunque es sabido por todos que lo más recomendable es aunar rutinas de fuerza y de cardio, ahora un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard parece tener la respuesta sobre cuáles son las disciplinas con las que se queman más calorías y se consigue una mayor pérdida de peso.
En la investigación se recomienda realizar por lo menos 300 minutos de actividad física a la semana e intentar cumplir el objetivo de los 8.000 pasos diarios . Destacan en especial cinco disciplinas con las que afirman que se queman todavía más calorías gracias a que en ellas se pone en funcionamiento gran parte de la musculatura y que serían la siguientes.
Deportes de raqueta
Desde el tenis al pádel o el bádminton . «En muchos sentidos, los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el racquetball, el ping-pong y otras variaciones son el ejercicio ideal para muchos adultos», explica Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado a Harvard Centro para pacientes ambulatorios. «Además de ofrecer un buen entrenamiento cardiovascular, pueden ayudar con la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo. Se pueden jugar a cualquier edad, se pueden modificar para adaptarse a la mayoría de los niveles de condición física y no requieren mucho equipo».
Natación
El punto positivo que presenta frente a otros deportes es que no es tan nociva ya que no suele haber tensiones ni presiones en rodillas o talones, dos de las zonas más castigadas. «Nadar es bueno para individuos con artritis porque se soporta menos peso», añade el Dr. I-Min Lee, profesor de Medicina en la Harvard Medical School en el estudio.
Entrenamiento de pesas
Especialmente beneficioso para fortalecer además de los músculos, los huesos, y mejorar también la resistencia. El Dr. I-Min Lee apunta que «Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantener tu peso». No hay que olvidar adecuarlo al nivel de cada uno y centrarse en la calidad del ejercicio en lugar de la cantidad de repeticiones para evitar lesiones.
Boxeo
Uno de los beneficios más tangibles del boxeo es que se trabaja todo el cuerpo a nivel global, y al tratarse de un entrenamiento interválico, se queman más calorías en menos tiempo. Además, no solo se mejora la fuerza, se desarrolla también la agilidad porque, a pesar de ser una clase de cardio, hay una parte de acondicionamiento muscular en la que se aprende la técnica.
Caminar y correr
Sin duda dos de los deportes que mejor se adaptan a cualquier medio y nivel. En el estudio además afirman lo siguiente. «Si caminas rápidamente (a un ritmo de 4 mph) durante media hora en cinco de los siete días, registrarás 16 kilómetros a la semana. Al final de las tres semanas y media, es posible perder medio kilo de peso incluso si la cantidad de calorías que consumes sigue siendo la misma».
No hay que olvidar el yoga…
A ese estudio habría que añadir una nueva investigación, también realizada por la Universidad de Harvard en la que afirman que el yoga es una alternativa muy adecuada para perder peso. De sobra son sabidos sus beneficios para tonificar toda la musculatura, pero en lo que a los kilos de más se refiere, todavía había quienes no confiaban del todo en él. En dicho informe, 60 personas con obesidad abdominal practicaron dos sesiones de 90 minutos semanales de yoga durante 12 semanas. Otro grupo con las mismas condiciones siguió la misma dieta pero sin dicha práctica. La diferencia fue que los que sí que lo hicieron lograron una reducción del volumen abdominal además de bajar de peso y el índice de grasa corporal.
Aunque para una gran mayoría los datos expuestos en este artículo no supongan un cambio significativo en su concepción del deporte, sí que es una manera de reafirmar que el estilo de vida activo no solo es bueno para alcanzar la figura deseada, sino también como una manera de desconectar, segregar endorfinas y, entre otras cosas, ser más felices. No hay que olvidar tampoco que para obtener los objetivos marcados es fundamental una dieta saludable, dormir las horas necesarias y respetar los descansos también a la hora de entrenar.
Ver comentarios