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Calistenia: el ejercicio sin máquinas que va a cambiar tu cuerpo

Una disciplina completa y eficaz para trabajar tu cuerpo en tiempo récord

La calistenia se basa en los movimientos naturales del cuerpo
La calistenia se basa en los movimientos naturales del cuerpo - Instagram Reebok
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
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«No envejecemos por cumplir años sino por no saber tratar a nuestro cuerpo de la forma adecuada», asegura Sandro García Agustín, vicepresidente de la Federación Española de Street Workout y Calistenia.

Su disciplina consiste en trabajar los músculos basándose en el conocimiento del cuerpo y sus movimientos naturales y primitivos. El aprendizaje es paulatino, en muchas ocasiones debemos "desaprender" conceptos que damos por sabidos y construirlos de nuevo.

"No trabajamos de manera eficiente", cuenta el experto. La calistenia mejora nuestro rendimiento porque trabaja todos los tipos de fibras musculares y articulaciones. También tiene beneficios para el sistema nervioso y activa el metabolismo. "Optimiza nuestra capacidad de obtención de energía logrando que todos los sistemas trabajen en conjunto", cuenta el deportista.

Para entrenar se repiten todos los patrones de movimiento humano: empujes, tirones, estabilizaciones centrales, ejercicios dominantes de cadera, rodilla y tobillo. Y se trabajan todos los tipos de fuerza (fuerza supramáxima, máxima, submáxima, fuerza-potencia, fuerza-explosividad, fuerza-resistencia y fuera hipertrofia).

Movernos correctamente repercute en todas las acciones rutinarias y corrige las malas posturas que adquirimos dado el estilo de vida sedentario impuesto por las nuevas tecnologías. "No estamos hechos para pasar tanto tiempo en una misma posición, por eso se producen tantas lesiones, porque que no nos ejercitamos como deberíamos", explica García Agustín.

Según el último análisis anual de las tendencias deportivas de ACSM (The American College of Sports Medicine), la calistenia se mantiene en primera posicióna nivel mundial. A España llegó hace ocho años y sus filas ya cuentan con varios campeones mundiales entre los 300 miembros federados.

Los gimnasios más exclusivos están haciéndole hueco en sus horarios de clase, cada vez se reclaman a más entrenadores personales y en todos los municipios hay parques especializados en donde se reúnen sus cada vez más numerosos adeptos.

¿Cómo se practica?

La calistenia consiste en moverse correctamente apoyando el cuerpo en una superficie
La calistenia consiste en moverse correctamente apoyando el cuerpo en una superficie - Instagram Reebok

El sistema de entrenamientos se basa en establecer cadenas cinéticas cerrradas, es decir, tener las extremidades fijas a una superficie (plataforma, anillas... ) y entonces mover nuestro cuerpo entre ellas.

Entre los ejercicios de empuje predominan las flexiones con distintos agarres de manos y distintas inclinaciones del cuerpo. Los de tirón están marcados por las dominadas, que se practican con diferente inclinación y ayudándo al cuerpo tanto con una barra, con unas anillas o TRX.

Las planchas son el ejercicio más completo, trabajan el CORE y refuerzan la zona abdominal y la espalda: "nos centraremos en estabilizar nuestro cuerpo manteniendo nuestras curvaturas fisiológicas de la espalda lo más neutras posibles para que tenga una transferencia real a nuestrra vida", explica el deportista.

Buenos hábitos

La calistenia mejora la salud porque se aplica a la rutina diaria inconscientemente
La calistenia mejora la salud porque se aplica a la rutina diaria inconscientemente - Instagram Nike

El aprendizaje es constante y la grandeza de esta práctica reside en que poco a poco los habitos que adoptamos van desmarcándose del tiempo de entrenamiento y se aplican inconscientemente en la rutina.

Por eso además de trabaja de manera muy competente el cuerpo, practicar calistenia mejora la salud porque alivia el dolor muscular al enseñarnos a mejorar la postura en el día a día, caminar más erguidos, soportar mejor presiones y contrapresiones y evitar lesiones musculares y óseas.

Sus beneficios se notan también a nivel endocrinológico porque acelera el metabolismo. También mejora la coordinación y perfecciona las habilidades motrices porque nos enseña a controlar nuestro cuerpo con distintas situaciones mediante los ejercicios de tronco superior, central e inferior.

La calistenia como estilo de vida

La salud neuronal también mejora
La salud neuronal también mejora - Instagram Reebok

Las mejoras físicas se extrapolan al plano psicológico: el orden en el cuerpo equilibra a la mente. La dinámicas de la calistenia ayudan a canalizar la energía, reducir el estés y ordenar los hábitos de vida.

Además de todo esto, el hecho de que se practique en la calle y en grupo fomenta valores tan sanos como la integración, el compañerismo y el deseo de superación. Además de reforzar las habilidades sociales y mejorar el autoestima de sus practicantes porque el grupo motiva a todos sus miembros para que progresen.

Sus adeptos llegan a alcanzar posturas imposibles que en sus inicios jamás habrían imaginado. "Eso es lo bonito de la calistenia", asegura García Agustín, "que te enseña que puedes conseguir todo lo que te propongas".

Práctica espartana

La calistenia era un método de entrenamiento habitual en la antiguedad
La calistenia era un método de entrenamiento habitual en la antiguedad - Nike Instagram

El deportista asegura que en Esparta ya se practicaba la calistenia. El término, de hecho, deriva del griego y apela al kallos (la belleza) y al sthenos (la fortaleza). Podría traducirse como "la belleza del cuerpo en movimiento". Los monjes de Shaolín también persiguieron el bienestar mediante este tipo de técnicas, que se popularizaron durante el S.XX en los Balcanes y Estados Unidos.

García Agustín observa que el grueso de usuarios de gimnasio se limita sumar y quitar peso y repetir movimientos que no conoce bien sin respetar las especificaciiones técnicas.

Lamenta que en el trabajo no haya progresión. "Hacer ejercicio debería ser algo paulatino, que se aprende y perfecciona con el paso del tiempo, como un niño que aprende a andar".

Cuando un bebé da sus primeros pasos primero debe estabilizarse erguido para, a continuación, avanzar. El deportista defiende el mismo modo de aprender en la vida adulta.

Pone como ejemplo las flexiones: "deberían empezar haciéndose en una pared con el cuerpo vertical para más tarde inclinarse. Una vez en horizontal deberían practicarse con las rodillas apoyadas en el suelo para luego complicar el ejercicio, de otro modo se pueden adquirir malos hábitos que pueden dañar los músculos.

Tipos de calistenia

Una dinámica para cada deportista
Una dinámica para cada deportista - Instagram Reebok

Se crearon distintas modalidades en función de las preferencias de los deportistas:

Competición de lastre: Siguen esta corriente quienes buscan trabajar la fuerza y levantar más peso.

Competición de resistencia: que consiste en realizar el máximo número de repeticiones de los distintos ejercicios

Modalidad de tensión: consiste en mantener figuras gimnasticas durante el mayor tiempo posible (plancha, bandera, front lever -palancas frontales o traseras). Manteneruna posición estática el máximo tiempo posible.

Freestyle: Se realizan figuras más acrobáticas: giros, vueltas y transiciones que luego se encadenan para darle coherencia.

Workoutstyle: Consiste en bailar en la barra haciendo coreografías al son de la música haciendo todos los ejercicios.

Street Work Out

El Streetworkout es un movimiento social
El Streetworkout es un movimiento social - Instagram Reebok

Este estilo de vida nace en los barrios marginales de las grandes cuidades de los Estados Unidos y se hace fuerte en los Balcanes. Se extendió al resto de Europa con rapidez y en España está federado y hermanado con la calistenia.

La necesidad de salir a la calle se impone porque el avance imparable de las nuevas tecnologías postra a los ciudadanos en un modo de vida sedentario y acota las relaciones físicas a las pulgadas de una pantalla de smartphone.

En los parques se reunían grupos de personas que comenzaban a colaborar entre sí y establecer técnicas antaño muy rudimentarias que poco a poco se fueron puliendo y estandarizando.

Sandro García Agustín es el vicepresidente de la federación y también dirige su comité de entrenadores y jueces. Quiere "devolver a las calles la vida que nos ha quitado la tecnología", resume García Agustín, que aspira a conseguir que la sociedad se conciencie de que "el movimiento es la mejor medicina". Su proyecto al frente de la federación es preservar los valores de integración, respeto y compañerismo que definen el movimiento.

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