Escapada a Madrid: 5 motivos para visitar la capital ahora
La capital es la ciudad del momento. Aquí, algunos atractivos especiales para disfrutarla por estos días
Aperturas de restaurantes este mes en Madrid
5 ideas para una escapada a Jerez
Plaza Mayor de Madrid
Madrid es la capital del momento. Ya nadie lo discute. Las aperturas de hoteles y restaurantes, el número de eventos, el volumen de inversiones y la afluencia de turistas lo demuestran. Aquí, cinco motivos para organizar ya una visita a la ciudad:
1
Rodrigo de la Calle
La experiencia gastro
El Invernadero, menú especial caviar
Uno de ... los restaurantes más especiales y consolidados de Madrid es El Invernadero, con una estrella Michelin y una estrella verde Michelin. En este espacio del barrio de Chamberí, el chef Rodrigo de la Calle hace su magia con los vegetales en una verdadera sinfonía de sabores, técnica, colores y producto. El cocinero es un experto en el tratamiento de las verduras -se lo conoce como el padre de la 'gastrobotánica'- y en la elaboración de fermentados, escabeches y kombuchas, campo en el que fue un precursor en España y en la alta gastronomía.
Por estas fechas, además de su menú gastronómico, en El Invernadero es posible probar otro menú especial dedicado al primer caviar ecológico del mundo, el de Riofrío (producción ecológica, crianza natural de los esturiones). En esta selección de 18 platos hay desde recetas como el buñuelo de esturión ahumado, un arroz meloso de pepino o el toffee salado con guisantes y caviar hasta clásicos del restaurante como tartar de remolacha o escabeche de zanahoria y exquisitos panes elaborados allí de licopeno o centeno.
Esta propuesta gastronómica se sirve solo hasta el 15 de octubre, con un precio de 230 euros por persona, mientras que el maridaje -muy recomendable selección de vinos naturales y ecológicos y cervezas artesanales únicas- vale 45.
2
Las vistas desde el hotel Villa Real, en la Plaza de las Cortes
El alojamiento único
Villa Real, un 5 estrellas discreto y muy céntrico
Madrid cuenta con una gran oferta de hoteles de categoría. Para quien busca localización estratégica para moverse por el centro de la ciudad a pie en una escapada y a la vez tranquilidad y discreción, aunque parezca una ecuación difícil, el Villa Real es una excelente opción.
Está ubicado en la misma Plaza de las Cortes, dentro del triángulo cultural que forman los museos Thyssen, del Prado y Reina Sofía. Con 115 habitaciones desde 126 euros la noche, este hotel destaca, justamente, por su colección de más de 100 piezas de arte y arqueología, además de por las vistas al corazón histórico de la villa.
Con un restaurante con terraza a pie de calle, de cocina mediterránea y cócteles, este verano el Villa Real, parte del selecto sello Preferred Hotels & Resorts, ha inaugurado su exclusivo 'rooftop', solo para sus huéspedes.
3
Espectáculo en Flamenco de Leones
El nuevo flamenco
Flamenco de Leones, el último tablao
El flamenco está más vigente que nunca, y no es algo para extranjeros sino un planazo auténtico para todos. En Madrid hay grandes tablaos. El más importante, El Corral de la Morería, donde se puede ver el show y comer algo allí mismo, o cenar en su exclusivo gastronómico y luego ver el espectáculo, del que participan los más grandes artistas del género en España.
Pero hay más. El último en abrir, hace unos meses, es Flamenco de Leones, junto a la Puerta de Alcalá. Con la idea de revivir el espíritu de los Cafés cantante de mediados del siglo XIX, que complementaban el servicio de café con un espectáculo de flamenco como antecedente de los tablaos actuales.
Este verano propone 'Flamenco Canalla', un pase a medianoche los viernes y sábados en el que se presenta un espectáculo de improvisación y sentimiento interpretado por su elenco de artistas en guitarra española, palmas, cante y baile. Su duración es de 40 minutos y la entrada, a 55 euros, incluye una consumición.
4
En plena Castellana, el Rosewood tiene terraza al estilo chiringuito y con comida mexicana
Tardeo top a la mexicana
Chiringuito y terraza del Rosewood Villa Magna
Desde que se renovó completamente, el hotel Rosewood Villa Magna no deja de atraer miradas -es el número 19 de los mejores del mundo- y de proponer planes especiales en la capital. Para este verano, por ejemplo, ha montado su propio club de playa a la mexicana, donde tienen lugar algunos de los mejores tardeos de la ciudad.
El lugar, solo para adultos, llega a Madrid de la mano del Rosewood Mayakoba, con la idea de proponer un recorrido gastronómico por la Riviera Maya, con recetas del Caribe mexicano (ceviches, ensaladas, tacos) con guiños al producto español. Se llama 'Aquí me quedo' y, entre hamacas, sombrillas, palmeras y arena, planta en pleno Paseo de la Castellana un universo propio.
Además de cócteles y cervezas, este rincón trae, de jueves a sábado, la actuación de un DJ de 19 a 23 horas, y los miércoles de 20 a 23 un espectáculo de música en vivo. El precio medio de la cena es de 50 euros, el de las copas, 18.
5
La azotea del Club Financiero Génova
Las vistas más deseadas
La azotea del Club Financiero Génova
Es el último 'rooftop' en abrir en Madrid y uno de los más especiales. El exclusivo Club Financiero Génova se ha abierto al público hace solo tres meses después de medio siglo solo disponible para sus socios.
Si las vistas desde la terraza del restaurante a cargo de la experimentada Familia La Ancha, asociada en esta aventura con Azotea Grupo, son fantásticas (no hay muchas así, tan altas y abiertas, con Colón y todo el barrio Salamanca por delante), las de su azotea son ya de escándalo.
Este espacio de la última planta -la 15- del mítico Centro Colón se ha abierto con una propuesta independiente del restaurante, con lo cual se puede ir antes o después de comer o cenar allí o exclusivamente a la azotea en otro plan más informal y relajado. En este caso, el 'rooftop' abre para público en general de lunes a viernes de 18 a medianoche, y los sábados y domingos de 12 a medianoche, con una carta de cócteles y picoteo.
Pero además organiza los 'Sábados de Burger y Champagne', una propuesta que une la hamburguesa del chef Nino Redruello y una copa de champagne Veuve Clicquot (18 euros con Yellow Label, 20 euros con el Rosé).
Ver comentarios