SUPER BOWL 2021
La Super Bowl en cifras: los millones que recauda, al detalle
Un desglose al detalle de los ingresos que genera el evento deportivo por excelencia al otro lado del charco
Cuánto dinero se lleva el ganador de la Super Bowl
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDecir que la Super Bowl es un campeonato de fútbol americano es quedarse corto, cortísimo. Mientras que para un europeo supondría un show con todos los ingredientes para reflejar el estilo de vida al otro lado del charco, si se le pregunta a un ... ciudadano estadounidense de a pié, lo más probable es que respondiese que se trata del evento del año que eleva el mundo del deporte a otro nivel. Super Bowl significa también espectáculo, gastronomía (los ‘hot dogs’, las hamburguesas y nachos con queso son ya un imprescindible a degustar), celebrities, una puesta en escena al más puro estilo Hollywood y cómo no, dinero.
Porque si por algo se caracteriza una celebración de esta envergadura es por mover importantes cantidades de dinero procedentes de la publicidad, alojamientos y restauración, y demás bienes y servicios, además de lo recaudado con la venta de las entradas. En esta edición los protagonistas de la NFL serán Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals, que se disputarán el título en un año en el que la retirada de Tom Brady –quien se alzó con el trofeo Vince Lombardi en 2021- ha sido uno de los puntos más comentados de la temporada y que parece que servirá como aliciente para que la audiencia supere los niveles precedentes.
Según las autoridades de Los Ángeles, se estima que la celebración dejará en la ciudad alrededor de 477 millones de dólares . «Esto significa miles de nuevos trabajos y una oportunidad de mostrar Los Ángeles como la ciudad global y excepcional que es», apuntan desde la oficina del alcalde angelino, Eric Garcetti. Pero esas cifras no son las únicas, pues en estos días se están organizando numerosos eventos paralelos como la Super Bowl Experienc e, un parque temático que el pasado fin de semana reunió a 40.000 espectadores. De hecho, según datos publicados por la propia NFL a nivel nacional, en todo el país generará unos 16.400 millones de dólares en la noche del domingo . A la cuestión de la procedencia de estos ingresos, para salir de dudas se explicará de un modo organizado.
La Super Bowl, en cifras
En primer lugar, los equipos. Según la revista Forbes, el valor estimado de Los Angeles Rams es de 4.800 millones de dólares mientras que el de los Cincinati Bengals es de 2.300 .
Por otro lado, el precio de las entradas. Acceder al SoFi Stadium se convierte en un verdadero lujo, pues la entrada más barata se vende actualmente a 4.249 dólares (según publica StubHub, portal de referencia de reventa de Tickets en Estados Unidos) a los que habría que añadir otros 1.500 adicionales de ‘gastos de gestión’. Si además se incluye el pase del parking habría que sumar 390 dólares más si se busca a plaza más asequible, situada a más de medio kilómetro de distancia del estadio.
Estos datos solo hacen referencia a los precios medios que se están manejando estos días, sin embargo, quienes deseen darse un homenaje tendrán que desembolsar casi 74.000 dólares , que es la cantidad de un boleto en la zona VIP central. Estas cantidades se prevé que aumentarán a lo largo del fin de semana conforme se acerque el comienzo del evento, por lo que estimar la recaudación exacta resulta complicado. Para intentar ser algo más precisos habría que tener en cuenta que tiene una capacidad de 70.400 personas
Pero eso no es todo, a quienes no les interese el partido y solo vayan para disfrutar del apoteósico concierto de veinte minutos que se celebra en el descanso, desde la NFL también han pensado en ellos y por eso han habilitado tickets especiales al lado del escenario para disfrutar de primera mano de las actuaciones de Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar por el módico precio de 800 dólares (aunque eso sí, al finalizar tendrán que abandonar el estadio pues la entrada solo contempla el show musical).
Y hablando de música, aunque los artistas no cobran como tal por su actuación, el impacto en sus marcas personales después del evento es mucho mayor, permitiéndoles aumentar su caché de forma exponencial.
La publicidad es otro de los puntos clave y según datos publicados por la NBC, por un anuncio de 30 segundos en el descanso se paga de media unos 7 millones de dólares (aunque el año pasado la marca de cervezas Anheuser Busch pagó 52 millones, ahí es nada) con una recaudación total que supera los 500. Una cifra que aunque pueda parecer desorbitada, no resulta tan escandalosa teniendo en cuenta que solo en Estados Unidos, la audiencia es de aproximadamente 90 millones de personas (y también hay que tener en cuenta que se retransmite en más de cien países).
Por último, y es el resultado de un minucioso trabajo artesanal de más de cuatro meses cuyo coste de elaboración alcanza los 50.000 dólares, una cifra bastante módica teniendo en cuenta el resto de ingresos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete