NEGOCIOS

Psyche 16, el asteroide de los 10 trillones de dólares

Según la NASA, la razón de dicho valor reside en los metales que lo componen

El asteroide recibe el nombre de Psyche 16. © NASA

Summum

Madrid

Todo lo relacionado con el espacio resulta tan fascinante como desconocido, y cuando daba la sensación de que lo habíamos visto todo, surgen nuevos datos sorprendentes, como la historia de Psyche 16, un asteroide que parece sacado de una película de ciencia ficción. Según ... la NASA su valor superaría los 10 trillones de dólares, una cantidad sumamente difícil de imaginar y que para clarificar algo más, habría que compararla con la riqueza total de la Tierra. Un hecho que tampoco resulta nada fácil y cuyo valor cambia constantemente. Pero para hacernos una ligera idea, habría que tener en cuenta que antes de que comenzase la pandemia, en 2019, la revista Forbes afirmó que la economía mundial era de aproximadamente 142 billones de dólares, por lo que se podría decir que una estimación exacta es incalculable (o al menos por ahora).

Al interrogante de cuál es su peculiaridad para ser considerado tan valioso, la respuesta está en su composición, pues a diferencia de la mayoría de los asteroides que están compuestos de rocas y hielo, Psyche 16 es prácticamente todo él un gigante metal en suspensión. «Hemos visto meteoritos que son en su mayoría metálicos, pero Psyche podría ser único, en el sentido de que podría ser un asteroide totalmente hecho de hierro y níquel », explicó la Dra. Tracy Becker, en un estudio publicado por ‘The Planetary Science Journal’ y añadió que «La Tierra tiene un núcleo de metal, un manto y una corteza. Es posible que mientras se formaba el protoplaneta Psique, fuera golpeado por otro objeto de nuestro sistema solar y perdiera su manto y su corteza».

Dicha teoría de que fuese un planeta que nunca llegó a crearse por completo podría explicar dicha composición, pero todavía son solo suposiciones. «Pudimos identificar por primera vez en cualquier asteroide lo que creemos que son bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro», explicó. Según la investigadora, el grado de oxidación en la capa superficial del asteroide podría ser un indicativo de su edad. «Esto es algo que tenemos que estudiar más a fondo», añadió. «Esto podría ser indicativo de que ha estado expuesto en el espacio durante mucho tiempo. Este tipo de brillo ultravioleta suele atribuirse a la erosión espacial».

Qué se sabe sobre Psyche 16

Situado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Júpiter y Marte , con sus 210km de diámetro, se encuentra a 310 millones de kilómetros de nuestro planeta. Fue descubierto en 1852 en el observatorio de Capodimonte, en Nápoles y desde entonces ha sido todo un misterio. Tanto es así que en 2017 la NASA aprobó un proyecto para explorarlo con una sonda, pero no será hasta este año cuando comience, en un cohete SpaceX Falcon Heavy ( la compañía de Elon Musk ) . Una aventura que empezará en los próximos meses, aunque no se llegará al mismo hasta 2026, momento en el cual comenzará un exhaustivo estudio que durará alrededor de dos años.

Para aquellos que tengan dudas sobre si se utilizarán en la Tierra sus componentes en el futuro, los miembros encargados de su exploración lo tienen claro, no se tocará nad a: «Vamos a aprender sobre la formación planetaria, pero no vamos a intentar recuperar nada de este material y usarlo para la industria en nuestro planeta», han declarado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios