ABC

Ocio

Los mejores restaurantes para las cenas de Navidad

Las cartas se adaptan a las fechas y ofrecen a los comensales deliciosos platos de temporada

La manzana, una fruta estrella en Navidad
La manzana, una fruta estrella en Navidad - Dos Cielos
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir

La Navidad es tiempo de celebración, de encuentro y, sobre todo, de cenas. Con las fiestas se produce una vuelta al origen: primero las cenas de de empresa, el final de un ciclo y la despedida de la rutina. Tras la ruptura viene el asueto, los días libres. Se vuelve al hogar y se retoma el contacto con los seres queridos y las viejas tradiciones.

Los reencuentros tienen un protocolo ineludible: las cenas. Rara vez un grupo de amigos y no se reúne para cenar en la época navideña, lo mismo ocurre con los compañeros de trabajo y los primos lejanos. Los restaurantes, por otro lado, esperan estos días con fervor porque sus ingresos se multiplican gracias con estos eventos. Muchos de los más reconocidos ya han hecho públicos sus menús especiales para estas fiestas y adaptan sus cartas a las delicias del invierno.

Florida Retiro

Ostras, un plato presente en su menú de Navidad
Ostras, un plato presente en su menú de Navidad - Florida Retiro

Uno de los restaurantes más exclusivos de Madrid. La otrora reconocida discoteca reabrió sus puertas para mostrar su lado más refinado. El nuevo Florida conjuga la atención exclusiva y personalizada con la experiencia. No se repetirán las estampas de cualquier restaurante de cabecera de postín, en este complejo es imposible que una velada se parezca remotamente a la anterior.

Su nombre lo desvela, se sitúa en pleno vergel madrileño, lo que consigue un impás en el desenfrenado presente, un rato de desconexión dedicado al disfrute.

La cena de Navidad que proponen es un auténtico lujo: cigalas, ostras, solomillo y wagyu en la misma carta. Incluye postres y bebidas, todo ello frente a un espectáculo cuyos excelentes artistas dejarán boquiabierto al comensal.

Dos Cielos

Parmentier de galera con caviar, anguila ahumada y flores
Parmentier de galera con caviar, anguila ahumada y flores - Dos cielos

Un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas de la Ciudad Condal, muy recomendable para un inicio de año de altura. El buen hacer de los gemelos Javier y Sergio Torres se palpa en cada mordisco.

Se encuentra en el Hotel Meliá Barcelona Sky y ofrece unas vistas panorámicas de 360º. Acristalado, elegante y de diseño moderno, nunca defrauda en una velada especial. De su carta destaca la búsqueda de las raíces y de lo auténtico. Su apuesta por lo natural y los productos de temporada lo convierten en una cita obligatoria en estas fechas.

La especial para las fechas señaladas cuesta 300 euros, pero presenta una selección de lo más selecta: caviar, angulas, chuletón. Platos muy efectivos para recibir con ánimo al nuevo año. Se podrá degustar a finales de diciembre.

De no poder esperar, mantiene un menú degustación especial durante todas las fiestas. Se servirá en 14 pasos y ofrece la posibilidad de maridaje por 50 euros más. Las opciones son diversas y su denominador común es que se trata en todos los casos de platos de temporada: erizo de mar, vieiras y cabrito de leche que hacen la boca agua. Su precio: 140 euros.

Mamá Chicó

Pulpo de las Rías Baixas, el plato estrella de su menú navideño
Pulpo de las Rías Baixas, el plato estrella de su menú navideño - Mamá Chicó

Ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la capital, la calle Recoletos, situada entre el Paseo de la Castellana y el barrio de Salamanca. El ambiente del restaurante contemporáneo y acogedor, con mobiliario de madera y elementos naturales.

Mamá Chicó es un templo gastronómico que fusiona la gastronomía italiana, la argentina y la gallega y deja un regusto armónico.

Las reuniones de Navidad tendrán un recibimiento de lujo: una copa de Pink Moscato en la primera opción de menú, cava Agustín Torelló si el comensal elige la segunda o un homenaje de Moët & Chandon de elegir la opción gourmet.

A continuación se servirán los entrantes, a elegir entre cuatro. Entre los segundos platos, la tercera opción del menú ofrece los más característicos de su carta: el pulpo de las Rías Baixas y el Black Angus.

El broche de oro de las cenas de Navidad será el postre. El restaurante cuenta con «bakery» propia y las tres opciones de menú ofrecen la posibilidad a los invitados de degustar las «delicatesen» de la casa.

Sasha Boom

Ceviche Glob Trotter
Ceviche Glob Trotter - Sasha Boom

Está cerca de Ponzano, el epicentro gastronómico de Madrid. Su diseño moderno se adapta a un público joven, ávido de nuevos sabores y experiencias culinarias.

Su comida tiene raíces peruanas, que entroncan coherentemente con la cultura asiática, en su seno se degustarán tanto «tiraditos» de excelente calidad como exquisitas piezas de dim sum o kimuchi, un plato típico de la cocina coreana.

Su menú navideño ofrece las tres propuestas mencionadas, pero también un exótico satai balinés de pollo y bao de pato pekinés. Fusiones exóticas para la fiesta más tradicional.

L.A Sushi

Tartar del restaurante
Tartar del restaurante - L.A Sushi

Si la apuesta es un menú nipón, este restaurante es una opción elemental, sus piezas de sushi se elaboran con total precisión. En su carta caben todo tipo de sabores asiáticos y su punto fuerte en estas fechas es el provecho que saca al producto más lujoso de los meses de frío: la trufa.

Se encuentra cerca del barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, una zona muy céntrica de la capital que cuenta con los locales más exclusivos de la noche madrileña.

Ofrece tres versiones diferentes en Navidad. De la primera destacan los niguiris de pez mantequilla con trufa. De la segunda el steak tartar de Buey cortado a mano. La última ofrece un delicioso solomillo con foi.

Fellina & Anónimo Club

Plato de pasta de la casa
Plato de pasta de la casa - Fellina & Anónimo

Fellina, el nuevo restaurante italiano del grupo Le Cocó, es una alternativa muy apropiada para cenar durante las fiestas. El restaurante se encuentra en pleno barrio de Chamberí, el barrio castizo por excelencia en la capital.

Conscientes del empuje de las fiestas, Fellina comienza su actividad por todo lo alto: cuatro propuestas de menú diferentes con las mejores glorias gastronómicas transalpinas.

Con una acogedora galería y salas que mezclan el estilo más urbano con los detalles naturales, el espacio que ocupa Fellina transporta directamente a Italia, su fachada es reveladora, una Vespa permanece aparcada permanentemente.

La Burrata con Pomodoro Caramellato e Marmellata di Cipolla di Tropea, el Salmone alla Griglia con Caponata y la Lasagna Fellina son dos de sus propuestas más apetecibles. El precio por comensal, dependiendo de la opción de menú seleccionada, oscila entre los 33 y los 38 euros.

Vincci Hoteles

Uno de los muchos postres que ofrecen los hoteles
Uno de los muchos postres que ofrecen los hoteles - Vincci Hotels

Los chefs de los lujosos hoteles, conscientes la esencia tradicional que prima en estas fechas, llevan esta cualidad por bandera. Confiesan «haberse sumergido en las recetas de su abuela» para, a continuación, darles un giro contemporáneo. Una idea que, sin duda, los convierte en uno de los puntos de encuentro más interesantes.

En el restaurante de Vincci Soma de Madrid, la estrella es la carrillera de ibérico con hongos y patatitas asadas a la mantequilla de hierbas. En Málaga, sin embargo, un plato muy recomendable es la tavoletta de solomillo de ternera gallega al pecorino tartufado y soufllé toscano.

Los datos de los restaurantes y los menús especiales podrán consultarse en su página web.

Gioia

Risotto di capodanno
Risotto di capodanno - Gioia

Para las cenas más informales este restaurante es una gran opción, porquesi hay una alternativa que une a los miembros de los grupos más dispares es la comida italiana.

Su restaurante de la calle San Bartolomé está en pleno corazón de la capital, en el barrio de Chueca. Un punto de encuentro muy recomendable dada la pasión que despierta el centro de Madrid, desbordante de luminarias imposibles y eventos tradicionales en estas fechas.

El menú de navidad más exclusivo del restaurante tienen el sello piamontés de Davide Bonato y son un homenaje a Italia. Triúnfan el uovo morbido, el vitello tonnato y el el risotto di capodanno o el dolce di natale son los dos platos estrella del menú especial, que se ofrecerán con bebida por 75 euros.

comentarios