ABC

Ocio

Diez planes para una Semana Santa diferente en Madrid

Si estos días te quedas en la capital tenemos los planes más exclusivos para exprimir la ciudad al máximo

Ginkgo Restaurante & Sky Bar en el hotel VP Plaza España Design
Ginkgo Restaurante & Sky Bar en el hotel VP Plaza España Design
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan la Semana Santa y con ellas las primeras escapadas a la playa, quizás un viaje exprés a Sevilla, una ruta por algún pueblo del interior y por qué no, esa visita de última hora a tu ciudad europe favorita. Son muchos los escenarios que se plantean en estos primeros festivos después de meses de letargo y largas jornadas laborales... pero si estos días has decidido no salir de la capital o eres de los que viene de visita a Madrid aprovechando que mucha gente sale de la ciudad, tenemos para ti los mejores y más exclusivos planes para disfrutar de estos días festivos de una manera diferente.

La última terraza de moda, un cóctel en el mejor ambiente, una paella como si estuvieras en la mismísima Valencia o el show más descarado de la ciudad, entre otras propuestas de lujo.

¿A qué esperas para empezar a reservar mesa?

Un clásico de clásicos

Bacalao Tellagorri de Zalacaín
Bacalao Tellagorri de Zalacaín

Si eres un apasionado de la gastronomía y estos días estás en Madrid, no puedes dejar pasar la oportunidad de deleitarte con la vista a uno de los restaurantes clásicos de la capital y con sus propuestas para la Semana Santa.

Hablamos del Bacalao Tellagorri de Zalacaín, una receta mítica del restaurante que está presente en la carta desde su apertura en 1973. Esta propuesta es una variación del plato clásico de la cocina vasco-navarra denominado Bacalao Ajoarriero. El fundador del mítico restaurante madrileño Zalacaín, gran admirador de la obra de Pío Baroja de 1909, decidió bautizar este plato con el nombre de un personaje de la novela Zalacaín El Aventurero, concretamente, el tío abuelo del protagonista.

Este plato es uno de los clásicos de la casa, uno de los intocables de la gastronomía española, platos que con el paso del tiempo, por una u otra razón han llegado a formar parte indiscutible de las cocinas y propuestas de los mejores restaurantes.

Un bistró con clase

Uno de los espacios del comedor de Barra y Mantel
Uno de los espacios del comedor de Barra y Mantel

Las nuevas tendencias gastronómicas están apuntando hacia la vuelta a los orígenes, a los sabores de toda la vida, apostando por platos que se mantienen inalterables con el paso del tiempo. Por eso la propuesta del nuevo restaurante Barra y Mantel se centra en los buenos productos, todos de temporada.

Barra y Mantel abrió en enero de 2019 en pleno Distrito 41 de Madrid, una de las zonas más codiciadas de la capital. La idea partió del cocinero Iván González, quien siempre tuvo su propio negocio tanto en Valencia, su ciudad natal, como en Ibiza. Su experiencia siempre ha estado ligada a la cocina de producto y mediterránea, adaptada a las ciudades donde trabajó. Y esa misma experiencia la ha querido plasmar en una carta de corte clásico y basada en platos tradicionales, que nunca pasen de moda: buenas carnes y pescados, arroces o guisos, entre otros.

Entre sus propuestas, imprescindible probar sus canelones de solomillo y trufa; una receta que lleva cocinando desde hace diez años; o las albóndigas de chuletón. La bodega es otro de los puntos fuertes de este restaurante. Está expuesta a la entrada del local y cuenta con 100 referencias españolas, francesas y algunas alemanas.

Un espacio polivalente en el que todos los rincones tienen su importancia.

La mejor paella de la ciudad

Paella en el restaurante L´Albufera del hotel Meliá Castilla
Paella en el restaurante L´Albufera del hotel Meliá Castilla

Si te apetece variar el menú y apostar por otro clásico de nuestra gastronomía, pero más tradicional de la costa levantina que del centro, puede ser un buen momento para salir a degustar una buena paella con todo lo bueno del Levante pero sin salir de la capital.

Hablamos del restaurante L’Albufera de Meliá Castilla, un idílico oasis en mitad del centro financiero de la capital en el que se respira buen gusto y una cocina de excepción desde que se inaugurara en 1983 con el objetivo de acercar a Madrid un espacio en el que disfrutar de los sabores de la rica gastronomía levantina.

En su carta se presenta una extensa variedad de arroces elaborados cada día con el máximo mimo y el buen hacer del equipo de cocina liderado por el chef Enrique Paños, imprescindible su Arroz del Senyoret. Además de los arroces, L’Albufera ofrece una selección de otras especialidades basadas siempre en materias primas de primera calidad, como carnes y pescados y distintas alternativas de entrantes.

Ahora además proponen un plan perfecto para las noches de primavera, aprovechando que los días son cada vez más largos y las ganas de salir aumentan, con un menú de noche desde 35€ por persona en el que el chef deleitará a los comensales con propuestas tan suculentas como el Entrecot de Rubia Gallega y patata gajo o la Carrillera de 5J con setas guisadas.

Una piscina clandestina

Una de las habitaciones del Hotel Barceló Emperatriz
Una de las habitaciones del Hotel Barceló Emperatriz

Si el tiempo nos da una tregua, nada mejor que aprovecharlo dándonos el primer baño de la temporada. En Madrid, arranca la temporada de terrazas y cada vez es más difícil encontrar un oasis urbano en el que disfrutar de un poco de paz. La terraza del hotel Barceló Emperatriz, situada en la novena planta del hotel, es un rooftop ideal en el que disfrutar de un espacio intimista. Su decoración minimalista invita a desconectar, relajarse y disfrutar de la sensación de tener la Castellana a sus pies.

Además, el hotel brinda la posibilidad de poder deleitarse de la amplia oferta gastronómica y de la carta de cócteles más refrescante del Bar Eugenie.

Acompañados de las vistas más premium de la ciudad, encontramos una terraza clandestina y un cóctel de violetas: los mejores aliados para pasar una tarde exclusiva en pleno Paseo de la Castellana llegando a conocer el carácter cosmopolita e intelectual de la figura que lo inspira: la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Coctelería creativa y música en directo

Espectáculo de música en vivo en Oh my Club
Espectáculo de música en vivo en Oh my Club

Si lo que te apetece es un plan nocturno, tenemos el lugar ideal en el que empezar la noche con una cena especial, disfrutar de un show en directo, deleitarte con los cócteles más innovadores y terminar la noche bailando en uno de los locales de fiesta más exclusivos de la ciudad y todo ello sin salir de un mismo espacio.

Se trata de Oh My Club, el nuevo espacio de ocio nocturno en el centro de Madrid en el que la música en directo crea un ambiente de excepción a ritmo de jazz, un trío de cantantes con un repertorio innovador de las canciones de siempre, percusión y DJ´s. Además en estos días celebra la primavera con una nueva y variada carta de cócteles. Ideales para poner el toque sofisticado a la cena o disfrutar de una explosión de sabor en la boca al ritmo de la mejor música.

Creaciones atrevidas como el "Lovers Club", una reinvención del clásico Clover Club, ideal para acompañar el postre; o el "Blue Ice Banana", un sabor tropical cargado de matices y sin alcohol.

Jazz y vistas al Palacio Real

Ginkgo Restaurante & Sky Bar
Ginkgo Restaurante & Sky Bar

En la planta 12 del hotel VP Plaza España Design 5* brilla Ginkgo Restaurante & Sky Bar, un restaurante con una espectacular terraza con acceso directo desde la calle que presenta zonas cubiertas y descubiertas, y que enamora con sus vistas 360º a la ciudad de Madrid.

Aquí, cualquiera que lo desee (esté alojado o no en el hotel) podrá comer, cenar o degustar exquisitos cócteles en el ambiente más cosmopolita y con unas vistas únicas de la capital durante cualquier día del año. Una gran propuesta gastronómica donde la cocina Mediterránea y Asiática predominan en todos los platos. Y una original propuesta coctelera de la mano de los mejores bartenders de la ciudad.

Además, el espacio cuenta con una amplia oferta de shows musicales, desde sonidos de jazz urbanos en directo hasta sesiones del house más fresco mezclado por Djs referentes en el panorama, de martes a domingo. Sea cual sea su gusto musical, cada día es una fiesta en la planta 12 de este exclusivo hotel que sin duda no va a dejarle indiferente.

Un potaje de vigilia con estilo

El potaje de vigilia de Tatel Madrid
El potaje de vigilia de Tatel Madrid

Una de las fechas más esperadas del calendario es la Semana Santa, sinónimo de costumbres religiosas y culinarias, y origen de dos de nuestras recetas más celebradas: el potaje de vigilia y la torrija. Un punto de encuentro indispensable y diferente para deleitar nuestro paladar con estos manjares de Cuaresma es Tatel Madrid.

Aquí, el guiso especial en el que el bacalao asumía el papel proteico en sustitución de la carne para cumplir con las restricciones propias de este período del año; da un giro de tuerca con el ingenio del chef David Rodríguez García, quien apuesta por prepararlo con garbanzos pedrosillanos cocidos con caldo de pescado para potenciar su sabor. Por su parte, el lingote de bacalao se confita a baja temperatura y el plato se termina con un crujiente de espinacas.

Tradición y modernidad en un espacio elegante y con mucho estilo.

Un plan castizo y tradicional

Torrija de Cuaresma de Gran Clavel
Torrija de Cuaresma de Gran Clavel

Siguiendo con los platos tradicionales, os proponemos una visita a uno de los nuevos locales de Madrid, que respira ambiente castizo por las cuatro esquinas y que para estas fechas también incluye los platos tradicionales de la Semana Santa.

En plena Gran Vía, la casa de comidas Gran Clavel también ofrece su versión de este tradicional potaje cada día de estas fiestas. Además, para poner la guinda al pastel no faltará el postre predilecto: su Torrija de cuaresma, dulce popular en toda la geografía española, que también podrá degustarse como postre en el restaurante, ideal para coronar la comida, pero también a cualquier hora del día en la Vermutería o en el Bar de Vinos de Gran Clavel.

Una visita obligada en la que disfrutar de los mejores platos de la gastronomía madrileña más castiza siempre con un punto innovador y original que lo diferencia.

El show más descarado

Cçocteles con purpurina en Medias Puri
Cçocteles con purpurina en Medias Puri - © Samantha López

Una tienda de medias que esconde un gran secreto: un club clandestino con 3 salas, pistas de baile, reservados y... performances atractivas, transgresoras, sugerentes e inquietantes. Se trata de Medias Puri.

Un espacio con muchos secretos donde puede pasar de todo. El secreto mejor guardado de Madrid se han convertido rápidamente en un secreto a voces. Y es que con organizando el sarao, el espectáculo está garantizado.

El show surge de la mano de Lets Go, productora y promotora de espectáculos, creadora de la saga The Hole, con la dirección artística de Chevi Muraday, premio Nacional de Danza 2006, y diseño de vestuario de Felype de Lima, premio Max 2015 al mejor Diseño de Vestuario.

Ahora, el speakeasy más descarado cumple su segundo año como referente de la noche madrileña y para celebrarlo, entre otras propuestas, se han incorporado nuevas performances.

Una escapada a menos de una hora de Madrid

Vista de la Bodega Finca Río Negro
Vista de la Bodega Finca Río Negro

Y si en todos estos días de fiesta lo que te apetece es salir un poco de la ciudad, te proponemos una escapada enoturística a tan solo una hora de Madrid que no te va a dejar indiferente.

Pasear por viñedos a 1.000 metros de altura junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en plena ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra. La Bodega Finca Río Negro ofrece actividades de enoturismo para toda la familia: descubrir el proceso de elaboración de uno de los vinos más particulares de España, visitar la finca para disfrutar de la naturaleza y finalizar con una cata.

Con un total de 600 hectáreas de bosques, cultivos y viñedos, estas bodehas están rodeadas de un espacio natural con especies autóctonas como el pino, encina, roble y plantas como la lavanda, tomillo, romero, jara, orégano que aportan su impronta a los vinos.

Finca Río Negro elabora vinos de altura en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa. Una Bodega aislada debido a la lejanía del viñedo a cualquier otro, con una ubicación única que desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid y da como resultado, vinos únicos reconocidos internacionalmente con Medalla de Oro en el concurso Mundus Vini o en publicaciones como James Suckling, Wine Enthusiast o la Guía Peñin.

Top Summum

  1. 1

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  2. 2

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  3. 3

    Injertos capilares: todo lo que necesitas saber

  4. 4

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    El misterioso robo del champán más caro del mundo

  7. 7

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  8. 8

    Los mejores coches de Automobile Barcelona 2019

  9. 9

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle

  10. 10

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  1. 1

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle

  2. 2

    El misterioso robo del champán más caro del mundo

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  5. 5

    Los mejores coches de Automobile Barcelona 2019

  6. 6

    La nueva colección de moda de Alejandro Sanz

  7. 7

    Día Mundial del Whisky: las 10 botellas más caras del mundo

  8. 8

    #Afterwork Summum: Los 9 momentos gourmet del día y cómo y dónde disfrutarlos

  9. 9

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  10. 10

    Injertos capilares: todo lo que necesitas saber