NÁUTICA
El camino de Santiago, ahora en barco
La travesía Sail The Way, organizada por Northmarinas, comenzará el próximo sábado 14 de julio en Hondarribia y terminará en Santiago de Compostela el día 29
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo sábado 14 de julio arrancará la tercera edición de la Travesía Navega el Camino , organizada por Northmarinas . Durante las próximas dos semanas veinticuatro barcos participarán de una experiencia muy exclusiva que comienza en la localidad guipuzocoana de ... Hondarribia , que recibirá a los navegantes con un marmitaco en su club nático .
El sábado a las 7 de la mañana la bendición del párroco de Guadalupe recaerá sobre los devotos aventureros, que se enfrentan a más de 100 millas náuticas hasta llegar al último puerto, Muros. La singular travesía pasará también por Santander, Gijón, Viveiro y A Coruña .
La ruta se cerrará el día 29 tras dos últimas jornadas que tendrán lugar andando. Los 5 primeros km se avanzarán en Muros, los últimos 5 son los que separan a el Monte do Gozo de la Catedral de Santiago donde recibirán la Compostela, que exige como requisito recorrer más de 100 millas náuticas a vela y 10 km caminando.
La mayoría de los participantes llevan su propio barco, pero la compañía puso en contacto tanto a quienes tenían su embarcación atracada en un lugar lejano como a los amantes de la náutica que no contaban con barco con una tercera empresa en donde alquilaron charters con tripulación . Cinco de los navegantes que han optado por esta opción no se conocen todavía y van a convivir por primera vez durante Navega el Camino .
Este año el evento ha dado un salto internacional , por un lado, contarán con la participación del lujoso puerto deportivo francés de La Rochelle. Por el otro, desde la organización han notado un incremento de interés por parte de navegantes extranjeros, entre los barcos que participan se cuentan 4 matrículas galas. «En el país vecino hay muchos amantes de la navegación y gusta mucho el camino de Santiago», cuenta Gema Rodríguez , coordinadora del evento.
Una experiencia cultural, náutica y espiritual
Todas las travesías tendrán lugar durante el día y se hará noche en los puertos. Después de atracar, la experiencia en tierra firme tendrá un importante componente cultural .
Habrá visitas guiadas, actividades culturales, cócteles y rutas gourmet en las que se pondrá en contacto al viajero con la naturaleza y la forma de vida de Hondarribia, El Abra-Getxo, Camargo, San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros y Santiago .
Se recibirá a los peregrinos marinos en el ayuntamiento, donde los alcaldes sellarán las credenciales de los navegantes. A partir de ese momento los integrantes de la flota compartirán su experiencia y, según Rodríguez, se genera un sentimiento de hermanamiento muy fuerte : «la experiencia es única. En algunas millas se sufre, pero se disfruta mucho. También se convive y se comparte la ilusión por llegar, todo esto provoca una confraternización única entre los participantes», explica Rodríguez.
La coordinadora recuerda la intensidad con la que los navegantes se despidierion el año pasado: «sucedió algo especial» , se crearon vínculos muy fuertes entre las personas y había mucho «feeling», la última noche de manera espontánea, empezamos a mirarnos y a aplaudir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete