OCIO
Bill Gates posee el libro más caro del mundo de 28 millones
Se trata de 'El Códice Leicester', una obra de Leonardo da Vinci de hace cinco siglos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque su nombre ya no figure en el de los cinco más ricos del mundo, Bill Gates sigue teniendo en su haber una cuenta bancaria en la que no faltan los ceros, concretamente 117.000 millones de euros que sabe cómo gastar. Una parte ... muy considerable la destina a las inversiones mientras que otra la dedica a la fundación ‘The Giving Pledge’, que creó junto a Warren Buffett en 2010. Por otro lado, también le gusta concederse algún que otro capricho, y lejos de tratarse de un coche o una mansión, prefiere otras apuestas relacionadas con el mundo de la cultura que se conciben como auténticos tesoros.
Noticias relacionadas
Uno de ellos es un ejemplar de más de 500 años de historia de Leonardo de Vinci , que si ya de por sí es una reliquia histórica de inmenso valor, el precio que desembolsó por hacerse con él todavía lo hace más especial. Nada más y nada menos que 28 millones de euros, cifra que lo convierte en el más caro jamás vendido.
I’ve been fascinated by Leonardo da Vinci for decades. Although he died 500 years ago, there’s still so much to learn from his remarkable life: https://t.co/mLf6AU0QLX pic.twitter.com/mXtaErPSN5
— Bill Gates (@BillGates) April 18, 2019
Se trata de una copia del Códice Leicester (o Códice Hammer, como también se le conoce), que aglutina una serie de dibujos y textos del artista italiano realizados entre 1508 y 1510 en los que trata temas como la geología, meteorología, astronomía o paleontología además de una serie de relatos sobre sus viajes y otros datos autobiográficos. No faltan tampoco los consejos a sí mismo, como puede leerse en una de sus páginas. «A medida que caminas por la ciudad, observa, anota y considera las circunstancias y el comportamiento de las personas a medida que hablan y discuten o ríen o se golpean».
Con el paso del tiempo ha ido pasando por diferentes manos . En 1717 fue vendido al conde de Leicester, quien lo mantuvo en su familia durante más de 250 años –de ahí que los escritos adquiriesen ese nombre- hasta que en 1980 pasó a manos del magnate estadounidense Armand Hammer, quien lo tuvo en su haber hasta 1994. En ese año la casa de subastas Christie’s organizó una puja en la que finalmente Gates se hizo con ella, hasta este momento.
El empresario sigue fascinado con el libro, es más, le ha dedicado alguna que otra publicación en su blog personal, donde cuenta que «El cuaderno en cuestión era uno de los 32 diarios de Leonardo da Vinci que aún sobreviven, y es el único que no está en un museo europeo». Además, declaró también el motivo por el que, al contrario que sus otros dueños, no le ha dado su apellido a la obra.
«Después de ganar la licitación, rompí una larga tradición. Se suponía que debía cambiar el nombre de Codex Hammer (el propietario anterior era el industrial Armand Hammer) a Codex Gates, pero pensé que sonaba tonto y cambié el nombre de nuevo a Codex Leicester, el nombre que tuvo desde 1719 hasta 1980».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete