negocios
Vendida la seta venenosa más cara del mundo por 8.000 euros
Amanita Muscaria #5 es obra del pintor y escultor norteamericano Roxy Paine
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa seta venenosa más cara del mundo vendió el miércoles 5 de febrero en una subasta online de Christie's. El mejor postor se llevó esta obra de arte por 7.951 euros , su autor es el pintor y escultor neoyorkino ... Roxy Paine.
El artista esmuy popular en norteamérica por sus instalaciones conceptuales, que acostumbran a tener un nexo conector: el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza . Sus obras recorrieron Estados Unidos y también Europa, concretamente en Alemania, Suecia, Inglaterra, los Países Bajos e Israel. Su exposición "Replicants, Machines, Dendroids, and Dioramas" tuvo muy buena acogida por la crítica.
Amanita Muscaria #5 , la seta venenosa más cara del mundo, formaba parte de una serie de 11 setas de esta especie encerradas cada una en una vitrina de cristal diferente . El objetivo de esta creación es poner al espectador en la disyuntiva de plantearse cuánto de tóxico y natural es lo que rodea al hombre.
La obra llegó a la casa de subastas desde la galería canadiense Galerie Thérèse Dion ubicada en Montreal.
La naturaleza es arte
No es el único artista conceptual cuyas obras reflexionan sobre la relación del ser humano con el medio ambiente. El fotógrafo Kevin Abosch, vierte su conocimiento en las patatas . Según él son "un proxy para el estudio ontológico de la experiencia humana".
"Veo puntos en común entre los seres humanos y las patatas. Ellas hablan de nuestra relación como individuos dentro de una especie colectiva", explicó el fotógrafo, que también apuntó que "en general, la vida de una tubérculo cosechada es violenta y se da por sentada", un claro paralelismo, según el artista, con la vida de las personas. Su obra #Potato 345 es una fotografía de patata valorada en un millón de euros .
Kevin Abosch confesó que, como casi todo el mundo, hace fotografías con su smartphone. Entre otras delirantes expresiones artísticas ahora ocupa su tiempo en convertir su propia sangre en una criptomoneda . El resultado llama "I AM A COIN" (soy una moneda).
Los debates entre artístas y académicos está enfervoreciendo un debate en el que los primeros luchan por claxificar este tipo de boutades bajo un nuevo término al que denominan #Hamparte.
Tanto las seta venenosa como la patata de Abosh entraría en un vacío del término, cuya descripción aborda solo a los "objetos fabricados en serie" que se superpongan o formen parte de una creación artística o la sean en sí mismos.
El profesor de Historia del Arte español Antonio García Villarán considera que Damien Hirst es el primer "hampartista" de la historia. Una de las obras emblemáticas de Hirst es "La imposibilidad física de la muerte en la mente del vivo" y presenta el cadáver de un escualo partido en tres piezas sumergidas en formol dentro de una vitrina de vidrio. Un coleccionista la adquirió por 1 0 millones de euros y hoy se exhibe en el hotel más caro de Las Vegas, donde se encuentra la suite más cara del mundo . Hirst es uno de los artistas más cotizados de la década de 1990.
Marcel Duchamp tituló como "La Fuente" (1917) a su obra más polémica. Criticada por la academia y alabada por los coleccionistas de arte, la pieza no era más que un urinario de porcelana robado por el artista. Se convirtió en la obra más influyente del S.XX.
Una de las obras más icónicas y discutidas de todos los tiempos fue "Mierda de Artista", de Piero Manzoni . Es una lata que contiene, supuestamente, lo que anuncia su título. Produjo mucho rechazo pero se convirtió en un icono del Arte Contemporáneo. El autor criticaba precisamente la excesiva mercantilización y especulación en el mercado del arte. La escatológica lata se exhibió en centros tan representativos como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Georges Pompidou de París, la TATE Gallery de Londres y el MOMA de Nueva York. Se vendió por última vez por 270.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete