ABC

SUBASTAS

Pagan 1 millón de euros por objetos íntimos de Margaret Thatcher

Un lote de 192 artículos de la "dama de hierro" salieron a subasta para conmemorar el 40 aniversario de su elección

Margaret Thathcher, conocida popularmente como "la dama de hierro"
Margaret Thathcher, conocida popularmente como "la dama de hierro" - Miguel Berrocal
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés Francois Mitterrand decía de "la dama de hierro" británica tenía "ojos de Calígula pero boca de Marilyn Monroe. En el documento de una compañía de química que rechazó en 1948 su candidatura de emplejo la describen como "una mujer testaruda, obstinada y peligrosamente terca". El nombre de Margaret Tathcher todavía se pronuncia con respeto y su caracter implacable la ha sobrevivido y convertido en un icono de la historia.

Christie's, la casa centenaria de subastas inglesa, consciente de la expectación que todavía genera la política más importante de Reino Unido, guardaba 192 de sus artículos personales.

Margaret Thatcher celebrando su victoria
Margaret Thatcher celebrando su victoria - Reuters

La puja que durante años mantuvo en vilo a los coleccionistas se celebró el pasado 8 de mayo para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones de 1979, que la convirtieron en Primera Ministra del Reino Unido a la cabeza del Partido Conservador.

Esta victoria fue la primera de cuatro consecutivas tanto para los Tories como para Thatcher, que mantuvo su liderazgo hasta 1990. Su inflexibilidad, su gestión y su inapelable oratoria política la convirtieron en la época en la mujer más influyente del S. XX y los medios de comunicación de su tiempo la definieron como la mujer más poderosa del mundo en numerosas ocasiones.

Ningún candidato del partido conservador consiguió nunca medirse a ella en popularidad: consiguió más de 40 millones de votos entre 1979 y 1987.

Era una mujer en un mundo de hombres en el que hacerse un hueco era prácticamente inconcebible en la época. Cuando se convirtió en primera ministra defendió que nadie como una persona de su género, obligada históricamente a entender los problemas de su casa, está más cerca de comprender los problemas de un país. Ya en 1969, desde la oposición, se defendió de quienes la cuestionaban argumentando que "en cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él".

Fetichistas de la historia originarios de 36 países de los 6 continentes lucharon en esta subasta para hacerse con los objetos personales de la política británica. Se vendieron todos. La casa de subastas recaudó más de 1 millón de euros.

Llevaba esta pulsera cuando conció a Nelson Mandela
Llevaba esta pulsera cuando conció a Nelson Mandela - Christie's

Los objetos más deseados

El artículo más valorado fue un broche de diamantes y gemas preciosas obra de la emblemática firma de joyería Van Cleef & Arpels. Su valor estimado oscilaba entre los 11.500 y los 15.000 euros. El mejor postor se lo llevó por 50.000.

Bolso de Thatcher hecho con cuero de avestruz
Bolso de Thatcher hecho con cuero de avestruz - Christie's

La pulsera de oro y pedrería multicolor que llevaba puesta el día que conoció a Nelson Mandela en 1990 fue otro de los objetos más codiciados de la puja: costaba 2.800 euros y se vendió por 46.000. La joya formaba parte de un conjunto con anillo a juego que su marido Denis le había regalado.

Un retrato del artista ruso Sergei Chepik en la que la perfilaba con un traje de chaqueta negro y un broche de diamantes se pagó a 46.000 euros cuando se calculaba cerrar la venta en 800.

Los objetos más extravagantes vendidos en la subastas incluyen un bolso de cuero de avestruz que se adjudicó por 2.300 euros, dos lámparas de escritorio que el nuevo propietario adquirió por 1.150 y dos biblias y un libro de himnos que visten la estantería de un coleccionista que pagó 5.000 euros.

Es la tercera subasta de objetos de Margaret Thatcher y los beneficios en todas ellas han sido millonarios. La primera se celebró en 2013, el mismo año en el que murió la primera ministra. Vendiendo sus pertenencias se ha recaudado un total de 5.184.395 euros.

Top Summum

  1. 1

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  4. 4

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  5. 5

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  6. 6

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  7. 7

    Camas de lujo para el descanso que necesitas

  8. 8

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  9. 9

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  10. 10

    Diez mitos de elegancia que debes desterrar

  1. 1

    El entrenador de Brad Pitt revela los secretos del actor para estar en forma a los 55 años

  2. 2

    La tabla de surf de 160.000 euros

  3. 3

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  4. 4

    Camas de lujo para el descanso que necesitas

  5. 5

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  6. 6

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  7. 7

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  8. 8

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  9. 9

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  10. 10

    A la venta por 8 millones la mansión de Justin Bieber