Morrison, el éxito empresarial de unas zapatillas virales
Tres amigos, una pasión y el objetivo claro de disfrutar amando lo que haces
Modelo de zapatillas Margot
Hace poco más de tres años que Pablo Recuenco, Álvaro Rodríguez y Álvaro Patón decidiesen unir fuerzas y poner en marcha el proyecto que durante meses les rondó la cabeza, lanzar su propia marca, una marca con mucha personalidad y cuidada hsta ... el último detalle, una marca "que identificas cuando ves por la calle" como explica uno de sus fundadores; una marca como Morrison.
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Morrison es una marca de zapatillas "made in Spain" que nació como un sueño de tres jóvenes amigos (ahora tienen 29 años) y su creatividad para crear diseños desenfadados, divertidos y diferentes. Pero no todo es creatividad en este tipo de negocios, para llegar a él primero recaudaron los fondos suficientes a través de un 'crowfunding' que les permirtió llevar a cabo un proyecto que para ellos se ha convertido en "la gran apuesta de sus vida".
Morrison en cifras
De izquierda a derecha: Pablo Recuenco, Álvaro Rodríguez y Álvaro Patón, funfafores de las empresa
Formados en periodismo, INEF e ingeniería industrial, los jóvenes innovaron a la hora de arrancar el negocio: "buscamos para el lanzamiento algo diferente. En España no hay mucha cultura del crowdfunding y recibimos un apoyo muy importante", cuenta Álvaro Patón. Diseñaron los siete primeros modelos de zapatillas y los mostraron en la plataforma Kickstarter. En los 20 días que duró la campaña participaron 330 inversores y recaudaron 23.000 euros , el doble de lo esperado. El inversor pagó 39 euros por un par de zapatillas que recibió meses después. "Esto nos permitió producir los primeros 500 pares de zapatillas y unos meses después abrir la tienda online".
En el 2017 lograron vender más de 6.000 zapatillas a través de su tienda online con una facturación de más de 400 mil euros. Y a finales de 2018 lanzaron una segunda campaña de crowdfunding con la que lograron 132.587 euros que han llegado a través de 1.592 patrocinadores. “En 24 horas llegamos a 100.000 euros” , explicaba Pablo Recuenco en una entrevista a ABC , lo que les permitió seguir creciendo y ampliar fronteras llevando su marca a distintos mercados europeos como el francés y el alemán. El precio del par de zapatillas está entre los 59 y los 65 euros.
"Gran parte del éxito fue que en el primer año de la empresa no cargamos con gastos extra en la estructura sino que reinvertíamos todo para crecer. Esperamos mucho y a tener todo muy asentado para cobrar sueldos de la empresa", cuenta Patón.
¿Qué les diferencia del resto?
Modelos de zapatillas Olive
Son muchos los negocios que emprenden un camino como el de que iniciaron los fundadores de Morrison , pero no todas ellas alcanzan el éxito en menos de tres años. "Desde el principio le hemos dado mucha importancia a la marca, al diseño, al nombre… y creo que es muy importante. Es un diseño muy reconocible y eso para nosotros era fundamental, para que al final no solo crees una moda si no que se mantengan en el tiempo", explica Patón.
¿Dónde?
- Showroom Morrison
- Calle Duque de Sesto, 13
- 28009 - Madrid
- 617647004
Cuentan con una producción 100% española , lo que les permite trabajar tranquilos y a buen ritmo. Tras una intensa labor de búsqueda pudieron encontrar los proveedores 'made in Spain' que entendiesen a la perfección su idea de diseño para llevarla a cabo.
Desde la marca han hecho varias colaboraciones con distitnas marcas y acciones, llegando a convertirse en todo un éxito viral este verano con un modelo diseñado en exclusiva para el festival Desalia 2019 en el que un gran número de influencer lucieron las famosas zapatillas convirtiéndolas en todo un récord de ventas.
Las zapatillas se han convertido en un imprescindible en el código de estilo actual. Más allá de ser un calzado deportivo, hombres y mujeres las incorporan a su día a día con estilismos que van desde lo más informal hasta con vestidos para ellas o trajes de chaqueta y corbata para ellos. Esta adaptación del calzado actual ha sido precisamente la inspiración para los diseños de Morrison: " Cada uno encuentra el modelo que más le representa . Estas zapatillas dan mucho juego, contamos con diseños muy variados y además tenemos la posibilidad de personalizarlas y hacerlas aún más personales", explica Álvaro. La marca acaba de lanzar el servicio My Morrison con el que puedes diseñar tu propio modelo de zapatillas eligiendo desde color y materiales, hasta estampados, lengüetas o incluso el color de las puntadas. El precio de este servicio va desde los 110€ .
¿Lo próximo?
Son realistas y cuando les preguntamos dónde se ven dentro de 10 años no tienen grandes pretensiones pero sí muchas ganas de seguir avanzando a paso firme: "Lo natural de la marca es seguir expandiéndonos, nos gustaría abrir al mercado de América y seguir vendiendo por Europa… Quizás de aquí a unos años entre algún fondo de inversión, al final para hacer un click necesitas liquidez; ahora no podemos equivocarnos, tenemos muy poco margen de error y no es fácil".
En un futuro más próximo, los jóvenes tienen entre manos diversos proyectos , entre ellos lanzar una colección de sudaderas, uno de los primeros productos que lanzaron cuando aún no había creado la empresa, un homenaje a esos inicios de estos jóvenes empresarios que se han convertido en el claro ejemplo de éxito 'made in Spain'.
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