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Las marcas de lujo más valiosas del mundo en 2019

Louis Vuitton domina el mundo de la moda de lujo, seguido de Chanel y Hermès

La firma Louis Vuitton ha crecido un 15% en lo que va de 2019 - © LV
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
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En los últimos años, el mundo del lujo ha experiementado crecimiento de la mano de un incremento de consumo ligado a la estrategia de ir más allá de su público habitual y dirigirse a nuevas generaciones más jóvenes que desde una edad más temprana comienzan a experimentar con ese lujo aspiracional.

Kantar y WPP han publicado el informe anual BrandZ™ que recoge el listado de las marcas de lujo más valiosas del momento. Un listado que un año más encabeza Louis Vuitton, líder indiscutible en el Top10 de la categoría de lujo después de catorce años. En lo que llevamos de 2019 la marca ha crecido un 15 % hasta alcanzar los 47.214 millones de dólares, lo que la coloca en el puesto 22 del ranking global de las 100 marcas más valiosas del mundo. "Una excepcional creatividad publicitaria y una identidad de marca clara y distintiva ha sido el pilar principal de que la marca haya continuado creciendo", afirman desde Kantar.

Las marcas francesas ocupan seis puestos del TOP10 mundial de marcas de lujo
Las marcas francesas ocupan seis puestos del TOP10 mundial de marcas de lujo - © Chanel

Siguiendo a Vuitton, encabezan el podio otras dos marcas francesas: Chanel, con un valor de 37.006 millones de dólares; y Hermès, cuyo valor actual asciende hasta los 30.966 millones de dólares. Francia, una de las capitales del lujo por excelencia, cuenta con un total de 6 marcas en el Top10, dos de las cuales destacan además por ser las marcas cuyo valor ha aumentado más este año dentro de la categoría: Yves Saint Laurent en le puesto número 9, que entró en el ranking en 2018 y en este año ha crecido un 45 % hasta llegar a los 3.572 millones de dólares; y Dior, con el puesto número 8, un incremento del 29 % y un valor de 4.658 millones.

Pese al un exponencial crecimiento del lujo en los últimos años, el informe advierte de la necesidad de estas marcas de adaptarse a las necesidades y expectativas de los consumidores más jóvenes si quieren mantener el nivel de éxito, estrategia que muchos de ellos ya han puesto en marcha con diferentes iniciativas. Mediante redes sociales como han hecho Yves Saint Laurent, Chanel y Gucci en China, o mediante una responsabilidad social corporativa clara que apele a un consumismo más consciente como la defensa de Gucci por un control más estricto de las armas y por eliminar las pieles de sus colecciones o la decisión de Chanel de convertirse en la primera marca de lujo en abandonar el uso de cuero proveniente de animales exóticos.

¿Quién consume el lujo?

Imagen del desfile primavera/ verano 2020 de Dior Homme
Imagen del desfile primavera/ verano 2020 de Dior Homme - © Dior

De acuerdo al informe de Kantar, la estrategia actual de las marcas de lujo se ha visto renovada en los últimos tiempos debido a la ampliación del espectro al que van dirigidas sus camapañas. Estas marcas ya no solo se dirigen a su clientela habitual y fiel a consumir determinados productos y con un nivel adquisitivo medio/alto y por tanto una media de edad más elevada. Las firman buscan ahora rejuvenecer esta clientela enfocando su estrategia hacia el público millenial. No es en ningún caso un cambio de estrategia, sino una ampliación de la misma con la que llegar a un mayor número de clientes.

En el último año, según datos del informe, el valor general de la categoría de lujo ha crecido un 29 %, aumentando su valor en 38 mil millones de dólares respecto 2018 y superando los 171.000 millones de dólares. Este importante crecimiento de la categoría viene dado por el cambio en el binomio exclusividad/accesibilidad que siempre ha caracterizado a las marcas más lujosas y que ahora consigue atraer a dos tipos de audiencias según detalla el informe: "los consumidores de más edad y más tradicionales quieren sentirse conectados al espíritu joven e inclusivo que cada vez más se encuentra entre las marcas de lujo, mientras que los más jóvenes, que sienten este tipo de marcas más cercanas gracias a las redes sociales, tratan de conectar con ellas mediante productos simbólicos, los únicos que pueden permitirse por el momento".

¿Cuánto vale una marca de lujo?

Hacemos un repaso por las marcas de lujo más valiosas de 2019, ordenadas por su valor actual en el mercado:

1. Louis Vuitton: 47.214 millones.

2. Chanel: 37.006 millones.

3. Hermès: 30.966 millones.

4. Gucci: 25.274 millones.

5. Rolex: 8.389 millones.

6. Cartier: 5.998 millones.

7. Burberry: 4.698 millones.

8. Dior: 4.658 millones.

9. Yves Saint Laurent: 3.572 millones.

10. Prada: 3.504 millones.

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