NEGOCIOS
Un magnate neoyorkino devuelve obras de arte robadas valoradas en 62 millones de euros
Michael Steinhardt posee además una fortuna de más de 1.000 milones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApasionado del arte , inversor y mecenas. Así podría definirse la carrera de Michael Steinhardt , el protagonista de una de las historias más rocambolescas de los últimos días. A sus 81 años, este empresario neoyorkino, que amasa una fortuna de más d e ... 1.000 millones de euros , se ha visto envuelto en una polémica que ha involucrado incluso a las autoridades y cuyo principal motivo reside en su colección privada de antigüedades.
Según ha informado la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, se le responsabiliza de la posesión de un elevado número de piezas robadas en su colección, aproximadamente 180, que finalmente serán devueltas a sus países. Dicha resolución es el resultado de una investigación que comenzó en 2017 a raíz de varias sospechas que indicaban que la serie de Steinghardt podría no ser completamente legal ya que un elevado porcentaje de piezas podrían haber sido adquiridas en el mercado negro.
Después de varias semanas intentando esclarecer los hechos, se ha llegado a la resolución de que todas y cada una de ellas volverán a sus lugares de origen, lo que provocará una pérdida en su patrimonio de aproximadamente 62 millones de euros (el valor total de la colección supera los 200 millones). Además, se le ha impuesto de por vida la prohibición de adquirir más obras de arte, por lo que probablemente este sea el final de su costosa afición.
«Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito rapaz por artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compraba y vendía, o el grave daño cultural que provocó por todo el mundo», explicó en un comunicado el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, y añadió que «Este acuerdo garantiza que las 180 piezas sean devueltas sin demora a sus dueños legítimos en lugar de ser retenidas como pruebas durante los años que serían necesarios para completar una acusación de un gran jurado, juicio, condena en potencia y sentencia».
La procedencia de las mismas es muy variada, con piezas de Jordania, Líbano, Libia, Siria, Turquía, Bulgaria, Egipto, Grecia, Irak, Israel e Italia y que, según esclarecen en la investigación, pasaron hasta por 12 sindicatos criminales diferentes. De entre todas destaca una cabeza de toro del Líbano que fue saqueada durante la guerra civil del país en 2017; un recipiente para beber (‘Stags Head Rhyton’ del 400 a.C.) valorado en 3 millones de euros o un fresco de una villa romana que representa a Hércules de casi 1 millón de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete