DE RÉCORD
Lakhta Center, el edificio más alto de Europa, premio al rascacielos más exclusivo
Con más de 462 metros de altura y 90 pisos, la seda del gigante energético Gazpromo en San Petersburgo se ha hecho, gracias a su diseño y su eficiencia energética, con el prestigioso premio de arquitectura Emporis Skyscraper
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRusia no solo acoge majestuosos y coloridos edificios con años de historia, como la catedral de San Basilio o el Kremlin de Moscú, sino que, además, es conocida por albergar algunos de los edificios más altos de Europa . Más concretamente, sus ... rascacielos ocupan los seis primeros puestos del ranking. El último en sumarse a la lista ha sido el edificio Lakhta Center, que, con sus 462 metros de altura y 90 pisos, se ha puesto, directamente, a la cabeza.
Ubicado en San Petersburgo, este imponente rascacielos destaca, también, por su exquisito diseño, obra de la firma británica de arquitectura RMJM y de GORPROJECT . Esta joya con formas onduladas representa el casco de un barco y cuenta con una fachada inteligente. El edificio está revestido con 16.500 panales de vidrio curvo que cambian de color según la posición del sol , lo que proporciona ventilación natural y aislamiento térmico, características que lo convierten también en un edificio energéticamente eficiente. Al tratarse del rascacielos más septentrional del mundo , el Lakhta Center está expuesto a temperaturas extremas. Contar con una fachada de doble piel evita la pérdida de calor innecesaria. Gracias al uso innovador de radiadores infrarrojos, el exceso de calor no se pierde, sino que se devuelve al sistema.
Además de albergar la sede del gigante energético Gazprom, el edificio , cuya construcción ha superado los 100.000 millones de rublos (unos 1.250 millones de dólares), cuenta con un amplio espacio comercial, restaurantes, gimnasios, un planetario, un anfiteatro y hasta centros médicos.
Un diseño de vanguardia
El Lakhta Center no solo se ha coronado como el edificio más alto de Europa, sino que, desde el inicio de su construcción, allá por 2012, ha ido acumulando premios y récord. En 2015 se vertieron alrededor de 20.000 metros cúbicos de hormigón para crear los cimientos, una tarea titánica que se realizó en tan solo 49 horas y que le llevó a entrar en el libro Guinness de los récords como el vertido continuo de hormigón más largo del mundo .
Pero, más allá de esto, es el premio que ha ganado este año el que lo ha colocado en lo más alto de la arquitectura, el prestigioso galardón Emporis Skyscraper . Este proyecto fue seleccionado por un jurado internacional entre más de 700 rascacielos terminados en 2019 con una altura mínima de 100 metros.
Desde Emporis destacaron, principalmente, su estructura exterior, que consta de cinco alas que giran 90 grados. El giro crea una impresión dinámica, dando al edificio la forma de una llama ardiente, que se asemeja al logo de Gazprom. Esta y sus cualidades sostenibles le han hecho convertirse en el Mejor rascacielos nuevo del mundo . Entre los ganadores, del que es el premio más famoso del mundo para la arquitectura de gran altura, están la Lotte World Tower de Seúl, el VIA 57 West de Nueva York y el MGM Cotai de Macao.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete